https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.04.2016 - Última actualización - 14:09
14:03

Avellaneda

Director de escuela acusado por corrupción de menores

El hombre de 59 años mantenía relaciones con dos menores de edad, primas entre sí, una de ellas alojada en un hogar de tránsito para niños en situación de vulnerabilidad. El Ministerio de Educación lo apartó del cargo e intervino en la institución escolar.

 



Avellaneda Director de escuela acusado por corrupción de menores El hombre de 59 años mantenía relaciones con dos menores de edad, primas entre sí, una de ellas alojada en un hogar de tránsito para niños en situación de vulnerabilidad. El Ministerio de Educación lo apartó del cargo e intervino en la institución escolar.   El hombre de 59 años mantenía relaciones con dos menores de edad, primas entre sí, una de ellas alojada en un hogar de tránsito para niños en situación de vulnerabilidad. El Ministerio de Educación lo apartó del cargo e intervino en la institución escolar.  

Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com

 

Un hombre de 59 años, director de una escuela primaria de la ciudad de Avellaneda, fue detenido ayer, acusado de graves delitos contra la integridad sexual de dos menores de edad en situación de vulnerabilidad.

 


Personal de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas (Aitp) del Ministerio de Seguridad allanó este lunes el domicilio de la calle 304 a la altura del 400, donde se secuestraron ocho celulares, dos pen-drive, un moden, dos tarjetas de memoria, ocho chip para teléfonos celulares y una CPU. Además una escopeta calibre 16, una carabina 22 y nueve cartuchos 9 mm cuya procedencia no pudo justificar, informaron las distintas agencias oficiales.

 


“Lo venimos investigando desde julio del año pasado, a través de la delegación de Trata de Personas que lo monitoreaba por delitos conexos, como los de corrupción de menores y abusos sexuales”, explicó hoy el fiscal de Reconquista, Rubén Martínez.

 


“Este hombre había trabado relación con una menor internada en el Hogar de tránsito para niños Doña Pina, donde se encuentran internadas menores en condición de vulnerabilidad, que reciben la protección de la Subsecretaría de la Niñez”. Allí “tomó contacto con ella -de entonces 15 años- y empezó a mantener una relación que llegó hasta el noviazgo” incluso “con encuentros sexuales”, ahondó el fiscal. “Lo que hacía era ejecutar actos para que la menor se fugue del hogar para estar con él. Por ejemplo, le había regalado un celular” para tenerla bajo su control.

 


A su vez, “hay otra menor que es prima de la primera, que ahora tiene 14 años, pero cuando se descubrió el caso tenía 13. Con ella se produjo una situación similar, con la diferencia que la jovencita no está internada, sino que vive en una población a 40 km de Reconquista, donde este hombre también concurría e incluso los vecinos decían que la llevaba a prostituirse” a la zona del Puerto de Reconquista.

 


Esto último, ratificado incluso por “una comunicación emitida el 23 de diciembre del año pasado por la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, que informó a la delegada de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas que “profesionales de la localidad de Lanteri han manifestado que LC frecuenta el pueblo trasladando adolescentes al Puerto de Reconquista ‘para prostituirse’”.

 


El docente, que hasta ayer ostentaba el cargo de director de la escuela primaria N° 1296 Máximo Vicentín, del populoso barrio Padre Celso, será formalmente imputado esta tarde a las 19 en audiencia oral y pública, en la que el fiscal Martínez pretende atribuirle la autoría de los delitos de “corrupción de menores -dos hechos-, abuso sexual calificado y abuso sexual simple, además de tenencia ilegal de arma de fuego”.

 

Intervino Educación

 

Tras la noticia del encarcelamiento de un director de escuela, las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia tomaron rápida intervención y esta mañana pusieron en funciones a una directora interina para garantizar el normal funcionamiento del establecimiento.

 


“Nos cae a todos como sorpresa, pero ahora la prioridad es garantizar la continuidad del funcionamiento institucional y de los derechos de los niños en la escuela con la asunción de una directora suplente. Luego la Justicia determinará si es inocente o es culpable y actuaremos en consecuencia”, dijo el secretario de Gestión Territorial Educativa, Federico Paggi.

 


“Ayer, se comunicaron desde la Jefatura de Policía del departamento General Obligado con la delegada regional Lucía Escobar, para avisarle que iban a hacer la detención del director. Hoy a la mañana bien temprano fue la supervisora con el equipo socio-educativo, para iniciar las actuaciones sumariales del caso, que consisten en desplazar de manera oficial al director y poner a una directora interina al frente de la escuela”, explicó el funcionario.

 


Asimismo, “se designaron equipos especiales para abordar el impacto de la noticia en la comunidad educativa” y afortunadamente “no tenemos registrada ninguna reacción compleja”, aseguró Paggi.

 




Lo más visto
Lunes algo nublado en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Los padres de Julio Cabal interpelaron a la Justicia  - La familia Cabal participó de la primera parte de la audiencia y luego se retiró de la sala sin cruzarse con el imputado. -
Sucesos
Colón no reaccionó a tiempo y cayó ante Lanús -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas