https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.04.2016 - Última actualización - 14:35
14:18

Prisión domiciliaria

Piden que el cura sea alojado en Calchaquí

El padre Walter Vénica confirmó que aceptó ser el guardador del párroco acusado por abuso sexual, y así se lo comunicó a su comunidad. La Justicia debe decidir si acepta el cambio de residencia.

El abogado Ricardo Degoumois, por su parte, recordó que a Monzón le fue concedida la domiciliaria el viernes pasado, “que en principio iba a ser en Victoria en un convento de claustro, pero nos avisaron que no tenían espacio físico para recibirlo”. Crédito: Archivo El Litoral.El abogado Ricardo Degoumois, por su parte, recordó que a Monzón le fue concedida la domiciliaria el viernes pasado, “que en principio iba a ser en Victoria en un convento de claustro, pero nos avisaron que no tenían espacio físico para recibirlo”.
Crédito: Archivo El Litoral.

El abogado Ricardo Degoumois, por su parte, recordó que a Monzón le fue concedida la domiciliaria el viernes pasado, “que en principio iba a ser en Victoria en un convento de claustro, pero nos avisaron que no tenían espacio físico para recibirlo”. Crédito: Archivo El Litoral.

El Litoral en Google News



Prisión domiciliaria Piden que el cura sea alojado en Calchaquí El padre Walter Vénica confirmó que aceptó ser el guardador del párroco acusado por abuso sexual, y así se lo comunicó a su comunidad. La Justicia debe decidir si acepta el cambio de residencia. El padre Walter Vénica confirmó que aceptó ser el guardador del párroco acusado por abuso sexual, y así se lo comunicó a su comunidad. La Justicia debe decidir si acepta el cambio de residencia.

De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com

 


La defensa del cura de Reconquista, Néstor Monzón, acusado por el abuso sexual de una nena de tres años, presentó ayer un escrito mediante el cual ofreció a la Justicia un nuevo destino para que cumpla los 60 días de prisión domiciliaria.

 


El planteo formulado este lunes por el abogado Ricardo Degoumois reemplaza el nombre de la Abadía del Niño Dios, de la ciudad de Victoria, Entre Ríos, por el de la parroquia San Luis Gonzaga -bulevar Belgrano 148-, donde será recibido por el padre Walter Vénica, que ya prestó su conformidad al pedido del obispo de Reconquista, Ángel José Macín.

 


“No está definido totalmente, es una posibilidad que se me ha pedido y supongo que en estos días se resolverá”, reconoció el padre Vénica. Destacó que su “motivación” está íntimamente ligada “al evangelio”, “en este año de la misericordia”, por eso “decidí recibirlo con misericordia”, dijo.

 


“Es un gesto de misericordia el de recibir a un hermano que no está condenado” y con ello “simplemente estamos aportando lo que sea necesario para que la Justicia llegue a la verdad, y yo lo deseo con ansias y con dolor también”, expresó el párroco Calchaquí.

 


"Con los niños no”

 

En caso de que la medida prospere, Monzón “va a estar a mi cuidado, en mi casa, sin trato público con la gente”, aseguró Vénica, cuya misión será la de “darle de comer y de dormir”.
El cura aclaró que “no obro por cuenta mía, sino porque se me pidió un favor”, y “lo que hago es en un espíritu de paz y de fe”.

 


Para despejar cualquier tipo de dudas, el padre dejó en claro que “soy un férreo defensor del niño, al que no se lo puede tocar en absoluto, sobre todo en su infancia y su adolescencia”. “Con los niños no se juega, es la postura de nuestro obispo”, sentenció.

 


Por último, el padre Vénica destacó que “nuestra consigna es primero defender al niño, a los vulnerables” y “segundo aportar a la verdad, y queremos hacerlo aunque duela porque nos da paz”, completó.

 

Sin cupo

 

El abogado Ricardo Degoumois, por su parte, recordó que a Monzón le fue concedida la domiciliaria el viernes pasado, “que en principio iba a ser en Victoria en un convento de claustro, pero nos avisaron que no tenían espacio físico para recibirlo”.

 


Por tal motivo “presentamos un nuevo escrito, para que sea alojado en la parroquia de Calchaquí, y estamos esperando que el magistrado resuelva”, dado que “no resulta fácil encontrar un lugar que sea ajeno a la propia vivienda”.

 


El pedido ingresó este lunes por mesa de entrada de la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista, dirigido al juez de la IPP Ireneo Berzano, que “deberá correr traslado a la fiscalía para que exprese si acepta el cambio por Calchaquí; de lo contrario tendrá que fijar una audiencia multipropósito para resolver su destino”.

 


Para tranquilidad de la defensa, el párroco de Calchaquí “ha expresado públicamente que el domingo, en ocasión del oficio religioso contó a los asistentes su decisión de darle alojamiento y que la aceptaron a viva voz”, dijo.

 

Una denuncia

 

El padre Néstor Fabián Monzón permanece alojado en la Comisaría 3a. de Avellaneda, hasta tanto la Justicia decida su nuevo lugar de residencia. Lleva una semana privado de la libertad, luego de que el martes 19 de abril los fiscales Rubén Martínez y Alejandro Rodríguez solicitaran la detención.

 


Los representantes del Ministerio Público de la Acusación investigan al padre Monzón por la presunta autoría del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la condición de ser un ministro de un culto religioso reconocido y por producir un grave daño en la salud de la víctima”.

 


El caso fue denunciado a fines del año pasado, por la mamá de una nena de tres años, la cual comenzó a sospechar de los abusos y tras poner a su hija en manos de profesionales médicos, se presentó en la fiscalía. Al parecer el delito podría alcanzar además a un primo de la nena, pero formalmente aún no fue imputado.

 

 

El examen dio negativo

 

El abogado defensor del cura Néstor Monzón se mostró hoy “muy ilusionado con el tema de su inocencia más allá de que le creemos”. La expectativa radica en que “ayer se hizo un examen médico clínico para saber si existen lesiones compatibles con el virus del papiloma humano (VPH) y dio negativo; y si bien no es determinante es un indicio, ya que las personas que sufren esta enfermedad tienen lesiones y excoriaciones en sus genitales y el cura no los tiene”.

 


Para disipar cualquier duda, el defensor agregó que “solicitamos a la fiscalía que ordene los últimos análisis clínicos, para descartar definitivamente el contagio”, dijo.

 


Por otra parte, el abogado Ricardo Degoumois se refirió a “un hecho que nos ha dejado apesadumbrados en la mañana”, dijo a propósito de los dichos del fiscal Regional Eladio García, que “desde el viernes sale en los medios diciendo que hay una segunda denuncia” y “no es verdad”.

 


“Hoy a las 11 de la mañana, nos confirmaron de fiscalía que no existe esa segunda denuncia, nos preocupa sobremanera porque se está informando mal a la población”, criticó.

 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




Solo una vez no se repitió el ganador de las Paso  - La sanción de la ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ocurrió luego del triunfo de Francisco De Narváez (con apoyo de Mauricio Macri y Felipe Solá) sobre Néstor Kirchner, en 2009.    -
Política
Cedió el techo de la galería de Cortada Falucho y San Martín: no hay heridos  -  -
Área Metropolitana
Choque y demoras en el puente Oroño -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner