https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.06.2016 - Última actualización - 29.01.2020 - 11:30
12:41

Esperan erigirlo en un año

En el Code construirán un planetario digital

Hoy se presentó el proyecto de intervención del edificio, cuya principal innovación es la construcción de una cúpula geodésica con tecnología para que 50 espectadores puedan mirar una proyección del cielo en 180 grados.

 


Proyecto. El planetario estará integrado al actual edificio del Code: será una cúpula geodésica de 9 metros de diámetro en la que se proyectarán imágenes hechas especialmente para la representación del cielo. Foto: Gentileza CODE
+1





Esperan erigirlo en un año En el Code construirán un planetario digital Hoy se presentó el proyecto de intervención del edificio con la construcción de una cúpula geodésica con tecnología para que 50 espectadores.   Hoy se presentó el proyecto de intervención del edificio, cuya principal innovación es la construcción de una cúpula geodésica con tecnología para que 50 espectadores puedan mirar una proyección del cielo en 180 grados.  

El Litoral
area@ellitoral.com

 

La construcción de un domo con proyector tipo ojo de pez, que permitirá la inmersión del espectador en una proyección 180° convertirá al Centro Observadores del Espacio (Code) en el primer planetario digital de la provincia y del centro norte del país. Esta es la novedad principal de la transformación del Code en planetario, un proyecto que la ONG trabaja desde la década del ‘70 y que esta mañana comenzó a concretarse.

 

Con la ejecución de obras, el edificio de la Costanera (Alte. Brown 4998) busca convertirse en el segundo ícono turístico de la ciudad en este sector de la ciudad, detrás del Puente Colgante. El presupuesto de obra es de 9 millones de pesos, que serán aportados por el gobierno provincial. El proyecto fue realizado por el Code e intervenido por el municipio, que tendrá a su cargo la ejecución de la obra, que esperan tener lista para dentro de un año.

 

El proyecto del planetario digital fue presentado esta mañana en el auditorio del Code por Jorge Coghlan, director de la institución; el vicegobernador Carlos Fascendini; los ministros de Gobierno, Pablo Farías; de Obras Publicas, Julio Schneider; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo. También participaron el secretario general de la municipalidad, Carlos Pereyra; y el secretario de Planeamiento Urbano Marcelo Pascualón.

 

 

Un proyecto de larga data
Al entrar en detalle, Coghlan recordó los inicios del proyecto. “El anuncio de hoy es el mismo que hizo en su momento Carlos Silvestre Begnis cuando anunció la construcción del Observatorio Astronómico del Code y el Planetario en el Parque del Sur”, destacó. El proyecto quedó en la nada en 1976.

 

El edificio actual fue cedido por el municipio en 1993: era un antiguo restaurante que tenía destino de demolición. “Nunca bajamos los brazos porque el planetario es el complemento ideal de cualquier observatorio astronómico del mundo”, destacó Coghlan.

 

Por su parte, el secretario de Planeamiento destacó la nobleza del edificio actual y señaló que las obras cubren su necesidad de intervención y actualización tecnológica.

 

Detalles de obras
El planetario digital será erigido en el predio actual y estará integrado con el edificio del Code: será una cúpula geodésica de 9 metros de diámetro en la que cabrán 50 butacas reclinables para poder observar las imágenes.

 

El proyector emitirá imágenes especialmente hechas para la representación del cielo (sin distorsión del horizonte al cenit) a fin de que el espectador esté en el centro, entre los planetas y los asteroides, y que con las vibraciones del sonido se sienta dentro de la escena. “El espectador está bajo una pantalla semi esfera que simula el cielo desde el horizonte hasta el cenit, en el desarrollo del movimiento de la esfera celeste”, explicó Coghlan.

 

La obra también plantea una intervención de las instalaciones para provocar nuevos recorridos, generar nuevas áreas de proyección en la planta baja, alrededor del planetario digital, y habilitar el patio central como articulador de actividades. El perímetro se transformará con una piel de vidrio, con permeabilidad visual, que invite al uso de los espacios.

 

La terraza será mejorada para hacer observaciones de cielo. “Así, cuando termine la sesión del cielo virtual en el planetario, que será de unos 50 minutos, el espectador pasará a ver el cielo real en la terraza mediante telescopios, lo que uno vio en la representación”, explicó el director del Code.

 

“El espectador está bajo una pantalla semi esfera que simula el cielo desde el horizonte hasta el cenit, en el desarrollo del movimiento de la esfera celeste”.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Vuelven a subir los casos de Covid-19 en la provincia: 141 nuevos contagios, cinco de la ciudad  -  -
Salud
Protestas de ambientalistas en defensa de los humedales - Incendios. Se repiten todos los días en la zona de islas de Santa Fe y afectan al ecosistema. Aquí, la quema del miércoles frente a Santo Tomé. -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas