https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.12.2016 - Última actualización - 21:00
20:55

La presentó el gobernador Miguel Lifschitz

Lanzan un sitio web de participación ciudadana para la Reforma de la Constitución

 Crédito: Captura digital
Crédito: Captura digital

Crédito: Captura digital



La presentó el gobernador Miguel Lifschitz Lanzan un sitio web de participación ciudadana para la Reforma de la Constitución En el marco del proceso de diálogo y participación lanzado con miras a una reforma de la Constitución de Santa Fe, se presentó la plataforma digital “Bases para la Reforma”, un medio para propiciar la participación de la ciudadanía.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social


En el marco del proceso de diálogo y participación lanzado con miras a una reforma de la Constitución de Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz, presentó este jueves en Rosario la plataforma digital “Bases para la Reforma”, un medio para propiciar la participación de la ciudadanía.


Se trata de un espacio virtual desarrollado en el marco de la iniciativa “Bases para la reforma: Una Constitución para Santa Fe”, que busca estimular la participación ciudadana, el intercambio de información y el debate acerca de los contenidos o aspectos más relevantes que debería considerar una Nueva Constitución Provincial, a partir de la participación activa de distintos actores políticos, económicos, académicos, de la sociedad civil y de la ciudadanía en general.


En la web, se describen los objetivos de la plataforma, entre los que se destacan: Propiciar la participación de la ciudadanía, actores políticos, económicos, académicos y de la sociedad civil en el debate acerca de la reforma de la constitución de la provincia de Santa Fe, mediante de aportes, comentarios y opiniones relevantes; complementar los procesos participativos presenciales, y recolectar los aportes y sugerencias ciudadanas respecto los aspectos a reformar, con el objeto de incorporarlos en un documento de trabajo que será presentado ante la comisión reformadora.


“Que todos puedan ser constituyentes”


“Abrimos la puerta a un debate profundo sobre la Santa Fe que queremos del futuro, en el que todos puedan ser constituyentes; la constitución es un diseño, la imagen de la provincia que pensamos a 30 o 50 años, y esa imagen que soñamos tenemos que plasmarla en la letra de la Carta Magna, y ese es el gran desafío que tenemos por delante”, resumió Lifschitz.


Los ciudadanos podrán realizar sus aportes a través del sitio www.basesparalareforma.digital, donde encontrarán toda la información sobre el proceso de reforma constitucional.


“Es una herramienta que ayudará a generar un debate profundo, sobre uno de los temas importantes que tiene una provincia, como lo es reformar y repensar su constitución”, indicó el gobernador.


Lifschitz remarcó que la reforma “no es solo una necesidad, sino un exigencia, porque en algunos puntos la Carta Magna provincial está a contramano de lo que dispone la constitución nacional reformada en 1994; tenemos el compromiso de adaptar la constitución de Santa Fe”.


También indicó que el proceso podría haber comenzado “por el camino clásico”, el de “los acuerdos políticos, y luego al debate ciudadano, pero nosotros quisimos empezar al revés, no queremos imponer una propuesta concreta”.


Lifschitz convocó a “proponer iniciativas” a “los distintos sectores, y todos aquellos que quieran hacer un aporte. Todo lo vamos a recoger y hacer una síntesis de los temas que tengan más apoyo y sean planteado con insistencia, y armar un núcleo de coincidencias básicas de la sociedad civil, que será un gran insumo para lograr un consenso con los partidos políticos”.


De la presentación, que tuvo lugar en la sala Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno en Rosario, participaron, también, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías el subsecretario de Innovación Pública, Diego Gismondi, y el director Provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, entre otros.


Además tenés que leer:



Covid-19: dos muertos y un total de 196 casos positivos en la provincia -  -
Salud
El Túnel redujo su tránsito diario en un 83 %, desde el inicio de la cuarentena -  -
Área Metropolitana
Magistrados y empleados del Poder Judicial aclaran que trabajan a pesar de la cuarentena -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?