https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.12.2016 - Última actualización - 13:58
13:56

El ticket promedio fue de $ 900

Las ventas navideñas fueron mejores que el año pasado

Con promociones y el plan Ahora 12, el comercio logró vender un 3% más que en el 2015 y un 35% más en valores nominales.

Santa Fe, a contramano. Un relevamiento de Came indica que a nivel nacional las ventas por Nochebuena fueron un 2,1 % más bajas que el año pasado. <strong>Foto:</strong> Mauricio GarínSanta Fe, a contramano. Un relevamiento de Came indica que a nivel nacional las ventas por Nochebuena fueron un 2,1 % más bajas que el año pasado.
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



El ticket promedio fue de $ 900 Las ventas navideñas fueron mejores que el año pasado Con promociones y el plan Ahora 12, el comercio logró vender un 3% más que en el 2015 y un 35% más en valores nominales. Con promociones y el plan Ahora 12, el comercio logró vender un 3% más que en el 2015 y un 35% más en valores nominales.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

Con un poco de efectivo por si había descuento en caja y con las tarjetas de crédito listas para usar en la billetera. Así buscaron los santafesinos sus regalos para esta Nochebuena, según informaron comerciantes de distintos puntos de la ciudad informaron. En mostradores, la mayoría equiparó o superó en un 20% y hasta un 35% las operaciones navideñas de 2015, y vendió un 3% más de productos que el año pasado. En el 85% de los casos, los clientes pagaron con tarjeta de crédito, y más de la mitad de las veces lo hizo en 12 cuotas. Quienes optaron por el efectivo lo reservaron para aprovechar promociones y descuentos.

 

“El contexto general fue mejor de lo esperado”, dijo Fabián Zanutigh, gerente de la entidad. El dato que lo respalda es que casi todos los rubros citados vendieron lo mismo o más que la última Navidad. La venta se concentró en tres días, especialmente en jueves y viernes: los consultados opinaron que la lluvia del sábado empañó sus expectativas de ventas del 24.

 

Los datos relevados por este medio fueron los mismos que obtuvo el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe en los rubros indumentaria e indumentaria deportiva, calzado y marroquinería, perfumería, juguetería, artículos para el hogar, bazar y regalos, y ropa de blanco. Sólo en perfumería, las cifras fueron menores, si bien algunos comerciantes de ese rubro superaron las ventas del año pasado.

 

El valor promedio de las compras fue de $ 900, si bien en algunos rubros como indumentaria e indumentaria deportiva alcanzó los .100 y hasta .500. En estos rubros, por el tipo de producto adquirido la financiación más elegida fueron las 3 cuotas. “Las 12 cuotas se usan más en bienes duraderos”, explicó Carlos D. Mués, gerente general de Red Sport, quien aclaró sin embargo que el efectivo fue el medio de pago menos utilizado. “Las tarjetas dinamizan el consumo pero son un inconveniente para la empresa porque implican un costo y comisiones que atentan contra la rentabilidad y dificultan el mantenimiento de los programas de financiación”, agregó.

 

Mejor que en el resto del país
Las ventas navideñas permiten al comercio santafesino cerrar con mejores perspectivas lo que fue un año difícil. Las cifras indican que en nuestra ciudad fueron mejores a las relevadas en el resto del país. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) señalan que las compras minoristas registraron una caída de 2,1 % esta Navidad con respecto a igual período del año pasado. El informe también destaca que en Santa Fe, Tucumán, San Juan y en provincia de Buenos Aires se reportaron niveles similares o mejoras en las ventas frente a la navidad pasada en contraposición a lo sucedido en Misiones, Corrientes, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego y Chaco, donde hubo caídas importantes.

 

“Tenemos cifras mejores que las relevadas por Came”, reconoció el gerente del Centro Comercial, y destacó que la posibilidad de vender en 12 cuotas todos los días, gracias a una promoción de Came, “fue un aliciente para las ventas”.

 

Más juguetes, más baratos
Navidad representa la fecha de mayor venta para los comerciantes de juguetes, que esperan cerrar la temporada de Fiestas en diez días, con la Noche de Reyes. En Santa Fe, referentes del sector indicaron que vendieron lo mismo o un poquito más que el año pasado. En mostradores, se entregaron más productos, pero el ticket promedio fue el equivalente a un juguete más caro: entre los $ 415 y los $ 550.

 

“Hubo más ventas, con un ticket promedio más bajo”, contó Alejandro Pizzico, al frente de la juguetería que fundó su abuelo en Aristóbulo del Valle. El comerciante indicó que sus cifras fueron mejores por la apertura de un cuarto punto de venta. “Crecimos en gente pero creo que es por el nuevo local, el comportamiento de la gente fue dispar: se notó la diferencia entre quienes podían consumir productos de mayor valor y aquellos que buscaban un regalo económico”, destacó el joven.

 

Facundo Ramseyer, de juguetería Rani, contó que en su local de barrio Candioti las ventas fueron iguales que el año pasado. “La mayoría buscó un regalo importante para su hijo y otros más económicos para los nenes de la familia. Si bien esto pasa todos los años, se notó un poco más la búsqueda de precio”, destacó Ramseyer. En su comercio, el efectivo fue la opción de pago elegida en el 40% de los casos. “Hicimos un descuento del 20% a quienes pagaron al contado y la gente respondió”, explicó.

 

Aún con un corte de luz la tarde del viernes, en horario pico, Jugueterías Toy’s Park vendió más que el año pasado. “No nos podemos quejar, en el contexto general de un mal año gracias a Dios se vendió bien, pero todo en la última semana”, contó Silvia Vallverdú, detrás del mostrador. 

 

En esta juguetería tradicional de la peatonal, las 12 cuotas fueron la financiación más elegida —“las 18 cuotas pasaron desapercibidas”, acotó Vallverdú— pero no fueron la única opción: la gente buscó combinar promociones de descuentos y cuotas con diferentes bancos, e incluso hubo representantes de diferentes  financieras promocionando otros tipo de crédito. “Las posibilidades estaban dadas para que lleven el juguete que quisieran”, concluyó la empresaria.

 




Lo más visto
Transporte: Nación destina a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior -  -
Área Metropolitana
Muerte de la enfermera: un golpe  en la cabeza y varias versiones  - Este lunes por la mañana, las compañeras de Burgadt se concentraron delante del hospital Cullen, donde prestaba servicios desde hacía unos 4 años. -
Sucesos
Lacunza llamó a "construir consensos" en política económica, al presentar el Presupuesto 2020 -  -
Unión: cuando las derrotas son una consecuencia - El gesto de Yeimar Gómez Andrade es elocuente. La preocupación del colombiano es la de todo Unión por este durísimo momento. El viernes llega Central, luego habrá que ir a Mar del Plata a jugar con Aldosivi y después el clásico en la avenida. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas