https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.12.2016 - Última actualización - 11:55
11:23

Observaciones de Corral a las ordenanzas

Vetos a las Tributaria y Fiscal: no habrá subas en tasas y derechos

El intendente vetó las ordenanzas Tributaria y Fiscal, sancionadas por el Concejo. Cuestiona las derogaciones de la tasa vial, del aporte por gas y la baja en la alícuota de la TGI. Pero al ser vetos totales, no regirán los aumentos en tasas y derechos de un 30% que el propio Ejecutivo había pedido para 2017: el municipio perdería esta recaudación.

 <strong>Foto:</strong> Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Observaciones de Corral a las ordenanzas Vetos a las Tributaria y Fiscal: no habrá subas en tasas y derechos No regirán los aumentos en tasas y derechos de un 30% que el propio Ejecutivo había pedido. El municipio perdería esta recaudación. El intendente vetó las ordenanzas Tributaria y Fiscal, sancionadas por el Concejo. Cuestiona las derogaciones de la tasa vial, del aporte por gas y la baja en la alícuota de la TGI. Pero al ser vetos totales, no regirán los aumentos en tasas y derechos de un 30% que el propio Ejecutivo había pedido para 2017: el municipio perdería esta recaudación.

Luciano Andreychuk

landreychuk@ellitoral.com

Twitter: @landreychuk

 

El pasado 16 de diciembre, el Concejo sancionó —sólo con los votos de la mayoría opositora, ya que el oficialismo votó en contra— cambios a las ordenanzas Tributaria y Fiscal Municipal 2017, que forman parte, junto con el Presupuesto, de toda la estructura financiera del municipio. Las modificaciones fueron rotundas: la derogación de la llamada tasa vial, de la contribución por gas natural y la baja de la alícuota de cálculo trimestral de la TGI —del 8% actual al 6%—, entre otras.

 

El intendente vetó estas normas —con los mensajes N° 56 y N° 57— pero, al ser vetos totales, las subas en tasas administrativas y derechos varios para el año  entrante que habían sido sancionados también, quedaron en ese rechazo del titular del Ejecutivo. Al ser vetos totales, no parciales, podrían generarán un efecto “bumerang”, es decir inverso a las finanzas del municipio, que no contaría con la recaudación por esos aumentos en 2017.

 

“Esperábamos lamentablemente estos vetos, pero nos llamó la atención que sean totales, no parciales. Porque técnicamente, al ser observaciones totales, esos aumentos de un 30% promedio no regirán el año entrante. Quedarán vigentes las actuales ordenanzas Tributarias y Fiscal (de este año)”, explicó a El Litoral la concejala Marianela Blangini (PJ -Santa Fe es una Sola), que integra la Comisión de Hacienda.

 

Ejemplos

 

Como informó en noviembre este medio, puntualmente sobre la ordenanza Tributaria, las “actualizaciones” tarifarias para el 2017 iban de un 27% hasta un 32%. Por ejemplo, en Derechos de Cementerio, la utilización del horno crematorio tenía un aumento del 30 %. Por los servicios que se presten o permisos que se acuerden -como exhumaciones-, la suba era del 29,2 %.

 

También el monto de suba es similar en los derechos de espectáculos públicos (aquí hubo algunos cambios en la ordenanza sancionada hace 15 días), y en los Derechos de Dominio Público, es decir, para quienes organicen eventos en espacios del éjido de la ciudad, los feriantes, los titulares de carribares con permisos de uso otorgados, etc.

 

En Tasas de Actuaciones Administrativas —trámites municipales como un pedido de libre deuda o solicitudes de expedientes, pedidos de un certificado de estado de deuda, etc., solicitud de libre multa, libre deuda, por caso—, iban a tener una suba de 27,2 %; la solicitud de informe de deuda o certificado de estado de deuda, un 33,3 %, y todo convenio para pago de tributos municipales, 34,6 % de incremento.

 

“En principio seguirán rigiendo las ordenanzas Tributaria y Fiscal del ejercicio en curso (2016). Seguirán los valores actuales”, coincidió, en línea con Blangini, el concejal oficialista Mariano Cejas (FPCyS-UCR), consultado por El Litoral. Así, esos incrementos planteados —que se realizan todos los años— no llegarán al Municipio el año entrante. 

 

Tributaria, cambios y veto


En la Ordenanza Tributaria 2017 Nº 12.337 sancionada por el Concejo —ahora vetada— hubo fuertes cambios. Por ejemplo, el Deliberativo aprobó que será este Cuerpo y no el Ejecutivo el que determine el Valor del Terreno (VT), una variable clave para determinar el valor de la Tasa General del Inmuebles (TGI).

 

En la ordenanza Fiscal, el Concejo pasó también a determinar el Valor de Mejoras Edilicias (VME), otro componente en la determinación del valor de la TGI. Con esto, se modificó la alícuota de la TGI, que bajó del 8% actual al 6% como tope para los aumentos trimestrales.

 

Respecto del Drei, se incorporó al régimen de promoción de comercios cuya casa matriz tiene sede local, a los establecimientos de comercialización mayoristas de productos comestibles o bebidas, artículos de bazar, artículos del hogar o indumentaria. Se redujo el valor de Drei del 15% al 9%.

 

Se derogaron todas las formas tributarias sobre cabarets, wisquerías, y demás similares (ya se habían eliminado esas figuras). Y se creó un régimen de promoción de pequeños espacios culturales, con lo cual se otorga la progresividad en el cobro del derecho de espectáculos para el sector del cine y del teatro.

 

El veto total del intendente objeta estos cambios, puntualmente la derogación del Derecho de Mantenimiento por el uso de la Red Vial Municipal (tasa vial), y la Contribución Especial Sobre los Consumos de Gas Natural. También la reducción del tope de incremento trimestral de la TGI.

 

Respecto de la Ordenanza Fiscal Municipal aprobada por el Concejo N° 12.336, los cambios más salientes fueron la eliminación de la tasa vial; la contribución especial sobre los consumidores de gas natural, un tributo especial que se destinaba a un fondo para la ejecución de obras de ampliación o renovación de redes de gas, entre otros cambios.

 

El Concejo recuperó la facultad de determinar los valores del Permiso de Uso, y los otorgamientos de adjudicación en casos de ocupaciones de locales municipales (Estación Belgrano, Molino Marconetti, Mercado Progreso, entre otros). Se eximieron del pago de la TGI a las empresas que fabriquen equipamientos que funcionen con energías renovables, y se constituyó un régimen de promoción para el sector. 
 

Fundamentos centrales

 

Los fundamentos en general de ambos vetos totales son, entre otros, los siguientes: “Que la retracción de recursos genuinos que el Municipio venía recaudando en los últimos años, como consecuencia de la supresión de las aludidas fuentes tributarias, impediría la concreción de obras imprescindibles para la ciudad, en desmedro de todos los santafesinos”, argumenta el veto. También, la tasa vial “constituye un recurso genuino, de asignación específica para la atención ordinaria de las obras vinculadas al mantenimiento” de calles.

 

Y resalta el mensaje del veto: “Dejar de percibir el Derecho de Mantenimiento por el uso de la Red Vial Municipal, la Contribución Especial Sobre los Consumos de Gas Natural, y ver disminuida la percepción de la TGI, representa una merma de los recursos de origen municipal estimada en $ 50.836.372, que impacta negativamente en el monto de coparticipación que la ciudad de Santa Fe debería recibir por el ejercicio 2018”.

 

El veto total a esta ordenanza del Ejecutivo dice que la derogación de la tasa vial y la contribución por consumo de gas “contradice el cálculo de gastos y las metas trazadas en la Ordenanza de Presupuesto 2017”.

 


Blangini: “Falta de respeto”

 

Foto: Luis Cetraro

Para la edila, si bien en uno de los vetos dice que se pierde casi $ 51 millones de recursos “nosotros (desde la oposición) le otorgamos la herramienta del Presupuesto 2017. Y le dimos $ 700 millones más contando los convenios firmados por fondos que llegarán de Nación. “(Los vetos) Son una falta de respeto a la institución que es el Concejo: éstos son más políticos que numéricos”, opinó Blangini. 


Cejas: “Quitan recursos genuinos”

 

Foto: Luis Cetraro

 

Para el edil radical, las derogaciones de la tasa vial, de la contribución por gas y el retoque en alícuotas de la TGI “implican la quita de recursos genuinos para el Municipio. Se eliminan estos recursos y el gobierno local tendrá las mismas obligaciones en cuanto a gastos, pero con menos recursos. Y son recursos genuinos que hay que cuidar”, insistió Cejas. “Se verán afectadas obras particulares en la ciudad, como mantenimiento de las calles y avenidas”.




Dos horas de diálogo, dos Poderes y otros números - Obras paradas, prioridades y giros demorados. La cabeza de la justicia santafesina con el gobernador y parte de su gabinete. -
Política
Falleció el nene que intentó ahorcarse en Reconquista -  -
Caso Oldani: Sain habló de la víctima - “Ahí no operaba solamente una atencia de viajes, ahí ocurrían otras cosas”, sostuvo Marcelo Sain. Se mostró dispuesto a “conversar” con la oposición sobre una reforma policial.  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?