https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 07.01.2017 - Última actualización - 17:51
17:37

Vacaciones

Recomiendan acudir a agencias de turismo oficiales para evitar estafas

Tras el caso de estafa a más de 87 grupos de pasajeros, la entidad que nuclea al sector aconseja desconfiar de descuentos exorbitantes y acudir siempre a un agente de confianza.

Preocupación del sector. Marcelo Giménez y Andrea Salomón, secretario y presidenta de Aseavyt, aconsejaron tomar ciertos recaudos a la hora contratar servicios de turismo.  Crédito: Guillermo Di SalvatorePreocupación del sector. Marcelo Giménez y Andrea Salomón, secretario y presidenta de Aseavyt, aconsejaron tomar ciertos recaudos a la hora contratar servicios de turismo.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Preocupación del sector. Marcelo Giménez y Andrea Salomón, secretario y presidenta de Aseavyt, aconsejaron tomar ciertos recaudos a la hora contratar servicios de turismo. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Vacaciones Recomiendan acudir a agencias de turismo oficiales para evitar estafas La entidad que nuclea al sector aconseja desconfiar de descuentos exorbitantes. Tras el caso de estafa a más de 87 grupos de pasajeros, la entidad que nuclea al sector aconseja desconfiar de descuentos exorbitantes y acudir siempre a un agente de confianza.

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com


Consultar al pariente o amigo que tuvo una buena experiencia en su viaje y preguntar quién lo asesoró. Confiar en agencias de viaje con trayectoria, o en aquella en la que conocemos a sus dueños o sabemos quiénes son. Y desconfiar, siempre, de descuentos exorbitantes o ventajas que sólo ofrece un agente de viajes específico. Consejos más, reproches menos, ésas son las recomendaciones que brinda la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aseavyt) a los turistas para evitar ser víctimas de estafas en la contrataciones de viajes y servicios turísticos.


Por estos días, el sector enciende la alarma por el caso de estafa que involucra a una agencia de barrio Transporte, denunciada en los últimos días por dejar sin su viaje al exterior a más de 87 grupos de pasajeros y realizar operaciones fraudulentas con los datos de sus tarjetas de crédito.


“Santa Fe es una ciudad chica, nos conocemos entre todos”, advirtió Marcelo Giménez, secretario de Aseavyt, quien contó a este medio que había llegado a oídos de la entidad que algunos turistas habían tenido inconvenientes con sus viajes a último momento, pero no de viajes truncos.


“Las agencias siempre estamos sujetas a cambios imprevistos, son cosas que pueden pasar y que se avisan con la debida antelación a los pasajeros, pero nunca habíamos tenido noticias del total incumplimiento de un viaje. Es una diferencia enorme”, remarcó Giménez.


Algunos cuidados


A la hora de planificar un viaje, el primer recaudo a tomar en cuenta es consultar si la empresa está en el listado de agencias de viaje autorizadas para operar por el Ministerio de Transporte. La lista está disponible en su página web http://servicios.turismo.gob.ar/agencias/list


En el caso denunciado, la empresa estaba en la nómina. Así, Giménez remarcó que la Aseavyt realiza sus propios controles y que la firma denunciada no era socia de la entidad.


“Recomendamos a los consumidores que siempre compren en las agencias asociadas, porque tienen un control: para ser parte de la asociación deben presentar la recomendación de dos socios y no tener objeción del resto, entre otros controles propios. Esto implica una conducta de ética importante. Y cuando hay problemas la asociación toma recaudos y hace intervenir a la Dirección Provincial de Turismo”, explicó el secretario de Aseavyt.


Entre otros datos a tener en cuenta, Giménez contó que el monto exigible para adquirir paquetes internacionales es el correspondiente a la compra del ticket aéreo. “Lo pedimos porque el ticket tiene un vencimiento de 24 ó 48 horas”, explicó. El ticket se emite con los datos de los pasajeros, si bien puede quedar en manos de la agencia hasta los días previos al viaje.


Los paquetes terrestres, en cambio, se pueden pagar hasta 10 días antes. “Como recaudo, lo habitual es que la agencia pida tener el viaje saldado 10 días antes y entregue los vouchers con al menos una semana de anticipación, con todas las explicaciones pertinentes para que el pasajero pueda empezar y terminar bien el viaje”, detalló el empresario de turismo.


Más allá de lo institucional y de los motivos que podrían llevar a contratar a cualquier agente de viajes, Giménez recomendó acudir a asociados a la entidad por la profesionalidad de la actividad.


“El asesoramiento y la confianza son fundamentales. Hay personas que arman sus viajes desde el desconocimiento, por consejo de otros, pero no tienen en cuenta que si algo falla pueden quedar en el camino o no hacer el viaje”, observó Giménez.


También explicó que, en cambio, el agente de viaje está especializado en el tema, no sólo informa y advierte de la documentación a llevar sino que está obligado a avisar que vacunas se recomiendan para la zona a visitar y hasta la ropa necesaria. “Deberíamos acudir a un agente de viajes cada vez que planifiquemos uno, tal como acudimos a un médico cuando lo necesitamos”, concluyó.

El Litoral en Google News





Argentina última en un ránking de gestión de pandemia - Alberto Fernández junto a Cafiero y Vizzotti -
Internacionales
Perotti se reunió con Fernández -  -
Política
Así operaba la "Banda de las Teen" - Parte de los elementos recuperados por la policía -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón