https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 16.04.2017 - Última actualización - 11:44
11:34

Frente a Varadero Sarsotti

Concejales insisten con que se eleven los cables de alta tensión sobre el río

Una torre que elevaba los cables cayó hace más de 30 años y complica la navegación. El problema se agravó con el tráfico que genera el Parque Industrial y la Usina de Sauce Viejo.

Los cables. Hace 32 años que se produjo el colapso de la estructura 717, que elevaba la altura de los cables que pasan por sobre el río. El accidente ocurrió el jueves 21 de julio de 1983, durante una inundación, cuando una barcaza produjo el colapso de la estructura. Ese día el río tenía una altura de 6,94 metros. Foto: Archivo El Litoral




Frente a Varadero Sarsotti Concejales insisten con que se eleven los cables de alta tensión sobre el río Una torre que elevaba los cables cayó hace más de 30 años y complica la navegación. Una torre que elevaba los cables cayó hace más de 30 años y complica la navegación. El problema se agravó con el tráfico que genera el Parque Industrial y la Usina de Sauce Viejo.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

Mediante un Proyecto de Comunicación ingresado en Comisiones hace unos días, el Concejo municipal le solicita al Ejecutivo local que gestione ante la empresa Transener o el organismo público que corresponda, una solución que permita que los cables de extra alta tensión (leat) que cruzan el río Coronda en jurisdicción de nuestra ciudad, sean elevados para garantizar la seguridad en la navegación.

 

En la actualidad, dichos cables que transportan energía eléctrica se encuentran a 11 metros de altura sobre el nivel medio del río impidiendo la navegación por el río Santa Fe hacia el Coronda frente a Varadero Sarsotti y Santo Tomé.

 

La escasa altura de los cables de alta tensión que pasan por encima del río Coronda es motivo de preocupación para quienes navegan en forma habitual la zona debido a la probabilidad de accidentes por descargas eléctricas sobre las embarcaciones y, en consecuencias, en quienes navegan a bordo.

 

Una de estas embarcaciones es el catamarán turístico Costalitoral, además del tráfico comercial que viaja hacia el Parque Industrial y la Usina de Sauce Viejo, y quienes utilizan el río en forma recreativa como yates y veleros particulares.

 

 

Hace 33 años

Los inconvenientes son generados por las líneas de extra alta tensión (leat) de 500 kv de la transportadora de energía eléctrica Transerner, que opera en la red nacional. Las antenas que elevan dichos cables no tienen la altura suficiente para garantizar una navegación segura en la zona de Varadero Sarsotti.

 

En consecuencia, es imposible navegar en este sector desde hace ya 33 años, cuando ocurrió el colapso de la estructura 717 (antena) que elevaba la altura de los cables en esa zona de río. Desde entonces, diferentes organismos públicos e instituciones interesadas gestionan una solución al problema, pero nunca lograron una respuesta satisfactoria.

 

Cabe recordar que en noviembre pasado, el Concejo ya le había solicitado al Ejecutivo municipal que realice las gestiones necesarias ante la Provincia y la Empresa Provincial de la Energía, sin respuesta alguna, y ahora los ediles vuelven a reclamar que se realicen las gestiones ante Transener. “Nuestro interés no es la mera gestión sino la solución definitiva de este problema”, sostiene el proyecto presentado por la concejal Marianela Blangini, en sus fundamentos.
El Litoral ya había dado cuenta de esta preocupación en una publicación cuyo título fue “Cables de alta tensión impiden el tráfico sobre el río Coronda”, del 20 de julio de 2015, cuando se hizo eco del reclamo de un grupo de navegantes deportivos del Yacht Club Santa Fe, entre otros.

 

 

Ensordecedor
Algunos navegantes avezados se animan a cruzar por debajo de los cables cuando la altura del río es baja, navegando junto a la costa de la isla Clucellas, pese a que está prohibido, según lo indicó la Prefectura Naval. Lo riesgoso es que algunos lo hacen a bordo de embarcaciones altas, como veleros que tienen un mástil de hasta unos 8 metros de altura. Al avanzar en esa circunstancia es ensordecedor el “chillido” que provoca el paso de la energía eléctrica que se transporta entre las estaciones transformadoras de Salto Grande, en la provincia de Entre Ríos y Santo Tomé, en nuestra provincia. El intenso sonido es similar al que producen los grillos en la isla.

 

Una de las embarcaciones que navegan esa zona en forma habitual es el catamarán Costalitoral (mide 6 metros de altura), que realiza paseos turísticos por la zona de islas. En uno de los trayectos se dirige hasta la zona conocida como Las Cuatro Bocas y atraviesa por debajo de los cables navegando junto a la costa de la isla Clucellas, donde el margen de distancia en altura entre el río y los cables es mayor.

 

 

Ubicación
Se trata de las líneas de extra alta tensión (Leat), de 500 kv de Transener SA, que cruzan el río Coronda sobre el kilómetro 141 de esa vía navegable, entre la isla Clucellas y El Vado. Esto es aguas abajo del canal de derivación sur del puerto de Santa Fe, entre Varadero Sarsotti -en nuestra ciudad- y Santo Tomé. Dos antenas (una en cada costa) elevan la altura de los cables que atraviesan el río. Pero su escasa altura (11 metros al 0 del puerto local) impide la navegación.




Más Noticias de Área Metropolitana

Protestan porque el servicio no les deja ganancia
Lo más visto
¿Hasta cuándo lloverá en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Imputaron a los cuatro detenidos por presuntas estafas a ATE y su mutual -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas