https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 23.04.2017
19:10

Tarifa única para la EPE y las 62 cooperativas en la agenda

EPE: el gobierno propondrá una ley de marco regulatorio

Se piensa en crear una Comisión Técnica, mucho más chica en su estructura que el Enress. Y en brindar a los usuarios derechos y participación desde el comienzo de la iniciativa.

 -

Verónica Geese. La secretaria de Energía de la provincia espera completar en mayo la discusión de un proyecto para elevarlo luego a la Legislatura. Foto: Pablo Aguirre




Tarifa única para la EPE y las 62 cooperativas en la agenda EPE: el gobierno propondrá una ley de marco regulatorio Se piensa en crear una Comisión Técnica, mucho más chica en su estructura que el Enress. Y en brindar a los usuarios derechos y participación desde el comienzo de la iniciativa. Se piensa en crear una Comisión Técnica, mucho más chica en su estructura que el Enress. Y en brindar a los usuarios derechos y participación desde el comienzo de la iniciativa.

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com


“Para nuestra gestión es central crear un marco regulatorio para la energía eléctrica en la provincia”, dijo la titular de la Secretaría de Estado de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, y agregó: “El gobernador lo expresó en reiteradas oportunidades en su campaña electoral y éste es un compromiso que tenemos asumido desde que nos hicimos cargo de la función”.


Tras recordar que “uno de los temas que abordó el gobernador durante su campaña es el de la existencia de distintas tarifas para el servicio eléctrico en distintas localidades de Santa Fe, porque si bien la EPE tiene las mismas tarifas para los mismo usuarios, las cooperativas tienen sus propios valores y eso genera desigualdades”, mencionó.


Explicó que por las urgencias del año anterior “el tema pasó a 2017”, y siguió: “Queremos ahora sí tener una discusión de fondo sobre el marco regulatorio que vamos a crear sobre el sector eléctrico con todos los actores. No sólo la EPE, las cooperativas y el Estado provincial, sino también los usuarios en general, los residenciales, los comercios y las industrias”.


“Queremos conocer sus posiciones para tener un proyecto de ley consensuado para que se pueda elevar a la Legislatura un mensaje, a mediados de este año, a fin de que se pueda tratar. Si pudiéramos tenerlo este año, nos beneficiaríamos todos”, argumentó. Y sobre los plazos, delimitó: “Esperamos plantear el debate en mayo y luego sí poder elevarlo a la Legislatura”.


El año pasado, “con las tarifas y su actualización, optamos por convocar a las audiencias públicas para avanzar al menos con ese tema pero tenemos que resolver algo mucho más complejo que es el marco regulatorio”, señaló.


Comparación


En cuanto al control de la EPE, Geese dijo que “en el anteproyecto de marco regulatorio que queremos discutir no contemplamos un ente regulador, sino una Comisión Técnica que tendría ese rol, pero con otra estructura, mucho menor”.


Cuando El Litoral LE preguntó si comparaba a la nueva figura con el Enress, la funcionaria expresó: “Sí, y pensamos en algo mucho más chico”.


“El Ente Regulador de los Servicios Sanitarios quedó así y es de la época en la que los Entes se hacían así, con esa dinámica y esa estructura. Ahora, el criterio es que tenemos que tener un marco regulatorio y un regulador más dinámico, que pueda adaptarse a más actores en el sector, que sin dudas van a surgir con las energías renovables”, afirmó.


“Vemos que la participación privada en la generación de energía es uno de los objetivos del gobierno nacional, que quiere una mayor desregulación. Nosotros necesitamos un organismo que vigile cuestiones técnicas, de calidad, de servicio, y de tarifas, frente a un panorama más cambiante”.


>>> Accedé a la nota completa en la Edición Impresa




Más Noticias de Política

Buscan “ampliar la base de sustentación” de Cambiemos
Lo más visto
Imputaron a la docente que envió un video de contenido sexual a un alumno menor de edad -  -
Sucesos
Condenaron a perpetua al autor del quíntuple femicidio  - El rostro del imputado lo mostraron los familiares de las víctimas, porque el tribunal prohibió que se le tomaran imágenes en la sala de audiencia. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Quíntuple homicidio en Santa Fe  

Recomendadas