https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.05.2017 - Última actualización - 17:33
17:24

323 soldados perdieron la vida

Se cumple el 35° aniversario del hundimiento del crucero "General Belgrano"

 -

Foto: Archivo




323 soldados perdieron la vida Se cumple el 35° aniversario del hundimiento del crucero "General Belgrano"

Telam


Sobrevivientes y familiares de las víctimas del hundimiento del Crucero "General Belgrano" expresaron sus emociones y recuerdos al cumplirse hoy el 35 aniversario del ataque británico durante la guerra de las Islas Malvinas en el que fallecieron 323 tripulantes el 2 de mayo de 1982.


La ceremonia se llevó a cabo en el monumento erigido frente al Comando de la Flota de Mar en la Base Naval de Puerto Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca. 


Entre los presentes se encontraba Walter Daniel Díaz, oriundo de la localidad bonaerense de Salto y uno de los sobrevivientes del crucero. Díaz expresó a Télam que "es difícil de olvidar semejante golpe que nos dieron en ese momento, no solamente por uno sino porque perdimos 323 compañeros que quedaron allá custodiando ese barco tan noble". "Como será de tan noble que al momento de hundirse no se llevó ninguna balsa consigo, con gente arriba y lo llevamos patente, siempre las 24 horas del día y los 365 días del año, es un recuerdo imborrable", afirmó.


Díaz se desempeñaba a los 18 años como conscripto en el buque y estaba como servidor de la vaina de la torre 1 de los cañones de seis pulgadas.Al ser consultado sobre el momento del impacto por parte de uno de los torpedos del submarino inglés "Conqueror", expresó que "estaba descansando porque había salido de la guardia, me había acostado a dormir la siesta y escuché dos terribles explosiones y mucho ruido". "Salimos a la cubierta principal, tenía la balsa sobre la torre 1 que estaba en la proa del barco, cuando salimos vimos que nos faltaban 20 metros de proa, fue terrible y sabíamos que el barco no tenía salvación", relató muy emocionado.

 

Foto: Archivo

 

El hombre quien es jubilado como chofer de una escuela especial bonaerense y que cada cinco años participa de los actos en homenaje al buque de la Armada Argentina, dijo también que "estuvimos muy bien adiestrados por la fuerza debido a las prácticas que se hacían en cuanto a simulacros por posibles ataques". "Cada cinco años vengo a los actos acá en Puerto Belgrano para reencontrarme con compañeros de ese momento", afirmó.

 


Por su parte la madre de Fabián Siri, uno de los 323 tripulantes fallecidos, sostuvo a Télam que "él tenía 20 años y le faltaban dos meses para salir, pero sentía el orgullo de cumplir con la patria". Siri, quien era conscripto, se desempeñaba como uno de los radiooperadores del crucero. "Estos momentos son emociones encontradas porque está la patria y mi hijo, que lo esperé, lo espero y lo esperaré siempre", sostuvo Paula Siri, quien estaba muy emocionada.


La mujer, quien tiene cinco hijos, expresó que "Fabián era un ser humano especial, era muy solidario, un gran amigo y muy querido aquí en la base por sus superiores que lo recuerdan llorando". "Fabián está en casa y vive con nosotros", sostuvo la mujer al comentar que todos los años participa de los actos conmemorativos en la base Naval de Puerto Belgrano. Siri fue nombrado post mortem como cabo segundo del crucero "General Belgrano".


El acto contó con la presencia del ministro de Defensa, Julio Martínez, el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador; el jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; los intendentes de Coronel Rosales y de Bahía Blanca, Mariano Uset y Héctor Gay, entre otros invitados especiales.

Adjuntos:


Presione para ampliar






Más Noticias de Información General

Lo más visto
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Copa América 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  

Recomendadas