https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 18.05.2017
9:24

Incluxiva

Cine para la diversidad

El encuentro organizado por Cine LGBT tendrá lugar este viernes 19, a las 20 en la sala Saer del Foro Cultural UNL.

En la jornada, se realizará el estreno local del corto “Taras”, de Roberto Pérez Toledo. <strong>Foto:</strong> Gentileza ProducciónEn la jornada, se realizará el estreno local del corto “Taras”, de Roberto Pérez Toledo.
Foto: Gentileza Producción

Foto: Gentileza Producción



Incluxiva Cine para la diversidad El encuentro organizado por Cine LGBT tendrá lugar este viernes 19, a las 20 en la sala Saer del Foro Cultural UNL.   El encuentro organizado por Cine LGBT tendrá lugar este viernes 19, a las 20 en la sala Saer del Foro Cultural UNL.

 

 

 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, este viernes a las 20 se desarrollará una nueva edición de Incluxiva Diversidad Audiovisual, propuesta organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe.

 

La cita es en el Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, con entrada libre y gratuita. La grilla de programación contempla múltiples formatos audiovisuales como cortometrajes (documentales, ficciones y animaciones), videoclips y spots de campañas públicas. Tras la proyección se abrirá el debate con el público asistente.

 

Se trata de catorce contenidos cuyas narrativas cubren todos los rangos etarios de las personas de la diversidad sexual y han sido generados por pequeñas productoras independientes, organizaciones de activismo, estudiantes y profesores de cine, diseñadores visuales, organismos internacionales y estatales. 

 

Provienen de los siguientes países: Argentina, Bélgica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, México y Paraguay.

 

 

Las propuestas

 

 

Integran el segmento dedicado a los videoclips alternativos: “Holy” (Sagrado) realizado por la referente de la diversidad sexual estadounidense Zolita, acerca de los castigos extremos que imponen dos educadores retrógrados y lesbofóbicos; “Transfobia” por el cantante argentino Pecos, que enmarca la violencia soportada por una trabajadora sexual trans en las calles y “Tous les mêmes” (Todos son lo mismo), del compositor y cantante belga Stromae, centrado en las fricciones diarias entre los roles de género de una pareja conviviente.
Entre los spots de campañas públicas en animación: “La Lección”, una producción de la Organización de las Naciones Unidas con eje en la lesbofobia, destinada a la campaña mundial “Libres e Iguales” contra el hostigamiento durante la infancia y la juventud; “Mujeres y hombres trans, derecho a la identidad”, una realización de la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe enfocada en la contención y el afecto familiar durante la crianza de niños y jóvenes trans, así como en los derechos devenidos de la vigencia de la Ley de Identidad de Género en Argentina. 

 

Se estrenarán tres cortos de animación que reformulan a la imposición social de construcciones genéricas binarias y opresivas: “Pajaré” y “Cromasomos”, ambos generados por la “Escuela Audiovisual Al Borde” de Mujeres Al Borde, junto a activistas sexodisidentes de diferentes países latinoamericanos, y “Cut” (Corte) de la diseñadora gráfica y animadora israelí Dar Laor.

 

Otros dos estrenos destacados son los cortos documentales argentinos: “Te quiero obsceno” (dirección y guión de Gonzalo Murúa Losada), dedicado a la polifacética artista trans Naty Menstrual y “Los maricones” (dirección y guión de Daniel Tortosa) con testimonios directos de víctimas de la persecución policial a personas gays y trans en Córdoba, desde los años 70 a la actualidad; junto a “Zulema” (dirección y guión de Ángel Molina Navarro), un corto de ficción que narra las peripecias que sortea una joven trans a fin de conseguir un trabajo digno, basado en el cuento “Ramón Zulema” del escritor paraguayo Edu Barreto. 

 

 

Y, también, “Taras”, corto de ficción que transita a través de las inseguridades y los miedos que afectan a las relaciones interpersonales; una obra del reconocido cineasta español Roberto Pérez Toledo como padrino del Premio Fundación Repsol “Rompiendo barreras” para la 15ª edición del Festival Internacional de JamesonNotodofilmfest, de España.

 

“Las niñas crecen” es el título del segmento de cortos de ficción dedicados a la infancia, juventud y adultez de las personas lesbianas: en “Azul turquesa” (dirección y guión de Nancy Cruz Orozco), el amor incondicional de una madre es puesto a prueba y “En aguas quietas” (dirección y guión de Astrid Rondero), las diferencias de edad y experiencia unen a dos exiliadas de su propio pueblo natal. 

 

 

Sobre la Argentina violenta

 

 

“En el encuentro, se darán a conocer dos relevamientos propios sobre las personas LGBTIQ víctimas de la violencia extrema en Argentina, durante 2016 y lo que va de 2017, y las trabas institucionales que complican el inicio del juicio oral por el crimen de odio del cual Vanesa Zabala fue víctima, en la ciudad de Reconquista, el 29 de marzo de 2013”, consignaron los organizadores.

 

“Precisamente, por tales motivos, la presente edición está dedicada a la memoria de Vanesa Zabala, joven de 31 años, cuyo caso merece una justicia respetuosa de su identidad de género, que conjuntamente contemple los agravantes jurídicos referidos a la violencia de género (transfóbica en su situación) que debió sufrir”, agregaron.

 

 

El Dato

 

De interés

 

Incluxiva 2017 fue declarada de interés Cultural y Legislativo. La programación completa puede ser chequeada en: cinelgbtsantafe.blogspot.com.ar. Apoyan: Universidad Nacional del Litoral y Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

 

 

Nota Relacionada

 

Una nueva trama

 

“Esta propuesta entrelaza las vidas, los afectos, las motivaciones y los saberes de las personas de la diversidad afectivo sexual, así como también las persecuciones y discriminaciones que han sufrido y aún hoy deben soportar”, afirma Alfredo Pissotti, del espacio Cine LGBT. 
“Es un recorrido entre historias reales, imaginarias y simbólicas que nos llevará a reflexionar, interiorizarnos mejor e incluso sensibilizarnos sobre las diferentes identidades humanas. De este modo, intentamos tejer una nueva trama de vínculos socioculturales en la que prevalezca el respeto, de la mano de la comprensión, para así lograr que se complementen diferentes modos de vivir, pensar y amar sin que prevalezcan jerarquizaciones ni estigmatizaciones”, expresa.


Temas:


Lo más visto
Viernes soleado en Santa Fe -  -
Información General
Es ley: bajan a la mitad las multas -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas