https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 30.05.2017 - Última actualización - 07.06.2017 - 11:55
17:54

Ramón tiene “la justa”

La casi exacta predicción de un baqueano que anticipó la crecida del río

A mediados de abril, El Litoral realizaba una recorrida por la Vuelta del Paraguayo y se topó con un lugareño que hizo un valioso aporte. Escuchá el testimonio.

Ramón expuso su teoría en mediados de abril Foto: Flavio Raina




Ramón tiene “la justa” La casi exacta predicción de un baqueano que anticipó la crecida del río A mediados de abril, El Litoral realizaba una recorrida por la Vuelta del Paraguayo y se topó con un lugareño que hizo un valioso aporte. Escuchá el testimonio. A mediados de abril, El Litoral realizaba una recorrida por la Vuelta del Paraguayo y se topó con un lugareño que hizo un valioso aporte. Escuchá el testimonio.

El Litoral

 

La segunda semana de abril, un equipo de El Litoral realizó una producción periodística sobre las carencias del barrio La Vuelta del Paraguayo, a la vera del riacho Santa Fe. Entre una de las notas que se hizo en aquella oportunidad, se entrevistó a Ramón, un baqueano que anticipó casi a la perfección la crecida del río.

 

“Disculpe, sólo le quiero contar que se viene el agua”, le dijo el lugareño a El Litoral como para romper el hielo. Ante semejante revelación, se prendió la grabadora y el hombre contó su teoría.

 

Leé más: "La Vuelta del Paraguayo no tiene vecinal, policía ni dispensario"

 

—¿Por qué dice que viene el agua?

 

—Por las gallinas y las hormigas. Las gallinas bajan todas las mañanas, pero ahora sólo bajan un ratito cerca del mediodía a comer y otra vez arriba. Las hormigas negras y las coloradas buscan irse arriba del techo. Eso significa que viene agua —asegura Ramón—, porque los animales no le erran.

 

—¿Y en cuánto tiempo puede llegar agua?

 

—Calculale que en 40 días. La radio no dice nada, pero a mí me lo dicen las hormigas, asegura. Pero no va a pasar de 6,20 metros, ahí va a andar. Lo que pasa es que acá con 5,70 metros ya nos inundamos (en realidad, las dificultades en el barrio comienzan con 5,20 metros).

 

Escuchá la entrevista completa

 

Este martes 30 de mayo, unos 40 días después de aquellas declaraciones, El Litoral publicó que el río creció 1,50 metro: “En el hidrómetro del Puerto de Santa Fe, oscila cerca de los 4,67 metros y a principios de abril apenas superaba los 3,10 metros”.

 

Leé más: "El río creció 1,50 metro pero aún está lejos del nivel de alerta"

 

Qué dicen los valores de registro de Prefectura Nacional Argentina

 

Foto: Captura de pantalla

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Los datos salientes de  la historia de Santa Fe  - Una gran maqueta de la ciudad, que se exhibe en el museo de sitio del Parque Arqueológico, permite interpretar mejor los restos de Santa Fe la Vieja y tener una experiencia mucho más integradora y rica sobre la vida de los primeros vecinos. -
Área Metropolitana
El Gobernador presidió el acto central en Cayastá -  -
Política
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -

Recomendadas