#Temas de HOY: Colón | Unión | Papa Francisco | Dakar 2018 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.05.2017 | Última actualización | 13:31
9:44

Reunión en el Arzobispado

Arancedo convocó a los padres que denunciaron al cura de Monte Vera

Una semana después de que tomara estado público el supuesto caso de grooming atribuido al cura del pueblo, el arzobispo José María Arancedo llamó a la familia de la víctima para mantener una reunión. La ONG Grooming Argentina designó un representante legal para la familia.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Reunión en el Arzobispado Arancedo convocó a los padres que denunciaron al cura de Monte Vera El encuentro será en las instalaciones del Arzobispado. Una semana después de que tomara estado público el supuesto caso de grooming atribuido al cura del pueblo, el arzobispo José María Arancedo llamó a la familia de la víctima para mantener una reunión. La ONG Grooming Argentina designó un representante legal para la familia.

El Litoral
sucesos@ellitoral.com

 

El arzobispo de Santa Fe, Monseñor José María Arancedo, convocó para mañana jueves, a Walter Splendiani y Mariela Ibáñez, padres de una joven de 16 años que habría sido víctima de grooming -acoso sexual virtual-, presuntamente a cargo del cura párroco de la localidad de Monte Vera. Aunque no trascendieron detalles del encuentro, se estima que la cita tendrá por fin acercar posiciones sobre lo ocurrido, y brindar una explicación del caso en persona por parte de la iglesia.


El encuentro será por la mañana y tendrá lugar en las instalaciones mismas del Arzobispado, en avenida General López 2720, en el sur de la capital provincial. Los padres de la presunta víctima asistirán acompañados por un asesor legal, que será el Dr. Martín Durando, profesional convocado para asistir a la familia por parte de la ONG Grooming Argentina.


Si bien la denuncia penal fue radicada al término de la semana pasada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI), con conocimiento de la Fiscal Yanina Tolosa, actualmente el caso está a cargo del equipo fiscal que integran María Laura Martí y Roberto Apullán, quienes hasta el momento no han formulado declaraciones sobre el tema.


Escrache virtual


El caso se inició el lunes de la semana pasada, cuando una joven cuya identidad se reserva, estableció un diálogo poco usual a través de la red social Instagram, con el perfil @walter_mgg que sería del cura de Monte Vera, Walter Maggiolo. “Me dijo que estaba rebuena. Me dijo que tenía 40 años y le respondí que no podía hablarme así sabiendo la edad que yo tenía. No me dijo que era sacerdote”, contó la menor.


A partir de allí se viralizó un escrache que consistió en la difusión en redes sociales las capturas de pantalla del diálogo en el que el ofensor intentó seducir a la chica. El rumor llegó miércoles a oídos de la autoridad máxima de la iglesia santafesina, que ese mismo día reaccionó relevando a Maggiolo de su misión pastoral al frente de la Parroquia Nuestra Señora de La Merced. En su lugar, Monseñor Arancedo designó al cura Adalberto Lovato, que prestaba servicios en Laguna Paiva y ya había estado antes en la comunidad ahora conmocionada.


Rápida reacción


El mismo día Arancedo viajó hasta Monte Vera para dar la misa de la tarde y al llegar ofreció declaraciones a los medios que lo esperaban en la puerta de la iglesia, donde confirmó su decisión de separarlo del cargo. “Lo sacamos de la iglesia e iniciamos una investigación por supuestas ‘conversaciones indebidas’. Esta mañana (por el miércoles) vino a verme y lo noté con mucho dolor. No hay una denuncia, pero la iglesia tiene que anticiparse en estos casos. Se iniciará una investigación interna, con un juez, en base a los datos que hay. Luego, todo será elevado a Roma”, explicó Arancedo. 


Al día siguiente, a la salida del tradicional Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral, Monseñor reiteró que había hablado con Maggiolo y “él no lo negó”. “En el momento en que hablé con él tampoco quise ‘ahondar’ en el diálogo. No lo negó, pero lo que sucedió todavía está en fase de investigación”, dijo el prelado que explicó que más allá de lo que pueda hacer la justicia local Maggiolo será juzgado en Roma por la Santa Sede.


Apenas tomaron conocimiento de la noticia, que se difundió en todo el país, los padres de la joven recibieron el apoyo de Grooming Argentina, la ONG que se dedica a la prevención, concientización y erradicación del grooming en el país. esta semana la ONG se puso en contacto con el abogado Martín Durando, a quien designó para que acompañe y asesore legalmente a la víctima y su familia y por eso estará presente mañana en la reunión con el ministro de la iglesia.

 

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
Lo más visto
Ahora En Portada