https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.06.2017 - Última actualización - 20:10
19:57

El “Zurdo” Villarroel seguirá detenido

Fiscalía pidió la elevación a juicio de la causa contra el narco de Alto Verde

Cuatro personas, entre ellas el cabecilla de la banda -Sergio Villarroel- están acusadas de formar parte de una organización criminal que tenía “vinculación con cadenas de aprovisionamiento trasnacional”.

 -

El 10 de diciembre de 2016 se produjo la detención del Zurdo Villarroel en un operativo conjunto entre fuerzas provinciales y federales. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín




El “Zurdo” Villarroel seguirá detenido Fiscalía pidió la elevación a juicio de la causa contra el narco de Alto Verde Acusados de integrar una organización criminal “con cadenas de aprovisionamiento trasnacional”. Cuatro personas, entre ellas el cabecilla de la banda -Sergio Villarroel- están acusadas de formar parte de una organización criminal que tenía “vinculación con cadenas de aprovisionamiento trasnacional”.

Redacción de El Litoral

suceso@ellitoral.com


El fiscal Federal N° 2, Walter Rodríguez, firmó este jueves el decreto mediante el cual le puso fin a una etapa de la investigación por narcotráfico en la cual se encuentra imputado un conocido personal de Alto Verde, su pareja y otros dos hombres de su confianza. La requisitoria de elevación a juicio fue presentada ante el juez federal N° 2, Francisco Miño, quien procesó a una parte de la banda en diciembre pasado.


Los implicados son Sergio Norberto Villarroel, alias “Zurdo”; su pareja Débora Vanina Flores; y dos personas de su confianza, Cristian Leonardo Gamarra y Luis Alberto González. El primero de los implicados -Villarroel-, es considerado el organizador del comercio ilícito de estupefacientes; mientras que los restantes, fueron considerados coautores del delito de “comercio y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. En todos los casos los delitos se encuentran agravados por la “intervención de tres o más personas en forma organizada”, puntualizó la fiscalía del Dr. Rodríguez mediante un comunicado.


“Se puntualizó en la pieza acusatoria que la organización de actividades de tráfico de drogas se presentó circunscripta -en particular- al sujeto responsable del armado y funcionamiento de una estructura planificada para conseguir estupefacientes e introducirlos en los engranajes distributivos con el objeto de lograr una considerable ganancia ulterior”, señaló el fiscal.


Círculo trasnacional


Entre los puntos centrales de la investigación, la fiscalía destacó los “rasgos distintivos de la organización” dedicada al comercio de estupefaciente. Esto es: “conformación de un esquema jerárquico entre sus ejecutores; vinculación con cadenas de aprovisionamiento trasnacional; logística de abastecimiento y distribución; esquema destinado a canalizar utilidades; entramado de protección policial; e influencia territorial a partir del asistencialismo extra estatal”.


La fiscalía destacó además, que el día que se produjeron los allanamientos -fueron alrededor de veinte- se secuestró más de un kilogramo de cocaína, tanto en una casaquinta de calle Del Sol 3170 del barrio Villa California, en San José del Rincón; y en el departamento 167 del barrio Fonavi Don Bosco de calle Espora, entre Zavalla y San Juan.


En definitiva, el Dr. Rodríguez le solicitó al juez Miño que “disponga la notificación de las conclusiones a la defensa técnica de los imputados, y luego, eleve la causa al Tribunal Oral Federal de Santa Fe para desarrollar el enjuiciamiento oral y público”.


Por último, destacó que a la hora de llevarse a cabo el juicio, el tribunal tendrá a su favor una serie de bienes cautelados, tales como inmuebles, una embarcación, dinero en efectivo, títulos y valores y vehículos.


Veinte allanamientos


La mañana del sábado 10 de diciembre de 2016 alrededor de 300 hombres de fuerzas federales y provinciales fueron desplegados en veinte domicilios de las ciudades de Santa Fe, San José del Rincón y Laguna Paiva, con el fin de desarticular una organización delictiva cuyo núcleo duro está en el distrito costero de Alto Verde, en cabeza del empresario y dirigente deportivo, Sergio Villarroel (“Zurdo”) y su entorno más cercano.


En Alto Verde fueron apresados Villarroel -de perfil muy bajo y prácticamente nula exposición pública- y su esposa, de 38 años, Débora Flores. Personal del Grupo de Acción Táctica de la provincia los sorprendió cuando dormían en su casa, ubicada en el ingreso a ese distrito costero, a la vera de la medular avenida Demetrio Gómez.


Los detenidos no ofrecieron ningún tipo de resistencia, ni tampoco sus vecinos, algunos de los cuales -al observar lo que ocurría- desde una distancia considerable sólo gritaron insultos y amenazaron con lanzar piedras contra los patrulleros.


En los distintos procedimientos fueron arrestados además dos sujetos -Cristian L. Gamarra y Luis A. González- que serían “laderos” o “socios” del “Zurdo” y otros cómplices de menor jerarquía dentro de la presunta banda narco.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Santa Fe y gran parte del país sin luz por un "apagón masivo" -  -
Nacionales
Apagón masivo: se habría generado por una falla en el sistema de Yacyretá -  -
Nacionales
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Elecciones en Santa Fe  

Recomendadas