https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.06.2017
18:28

En el límite con Santa Fe

Mataron a una menor embarazada

La víctima tenía apenas 17 años y estaba a un par de meses de ser mamá. Fue asesinada de un tiro en la nuca, en un paraje santiagueño. Detuvieron a su novio, de 18 años, en territorio santafesino.

 -

Foto: Captura digital




En el límite con Santa Fe Mataron a una menor embarazada La víctima tenía apenas 17 años y estaba a un par de meses de ser mamá. Fue asesinada de un tiro en la nuca, en un paraje santiagueño. Detuvieron a su novio, de 18 años, en territorio santafesino. La víctima tenía apenas 17 años y estaba a un par de meses de ser mamá. Fue asesinada de un tiro en la nuca, en un paraje santiagueño. Detuvieron a su novio, de 18 años, en territorio santafesino.

Eloy Rodríguez

sucesos@ellitoral.com


En el Paraje Las Arenas (provincia de Santiago del Estero), limítrofe con el departamento santafesino de 9 de Julio, ruta interprovincial 35 de por medio, hallaron el cuerpo sin vida de una menor de 17 años que transitaba su séptimo mes de embarazo.


Fue un domingo de horror para los habitantes del Paraje Las Arenas, cerca de la ciudad santiagueña de Bandera y de las localidades santafesinas de Pozo Borrado y Tostado.


En la tarde del sábado, Dalma Itatí Barreto salió de su hogar luego de recibir un mensaje vía celular de su novio, Daniel Amaya. La adolescente, de 17 años de edad, estaba embarazada de siete meses y ese joven era el padre. Al llegar la noche, como no volvía a casa, su madre Teresa Montes, de 49 años, intentó comunicarse con ella infructuosamente.


Su desesperación creció luego de que consultara a familiares y amigos, pero ninguno la había visto.


Teresa decidió salir a buscarla por sus propios medios y alrededor de las 5 de la mañana del día domingo, se topó con el horror: encontró a su hija muerta de un disparo en la parte posterior de la cabeza, a escasos 500 metros de su casa.


Escena Trágica


El cuerpo de Dalma yacía debajo de un árbol, en las inmediaciones de un maizal ubicado a metros de la ruta interprovincial 35 y cerca de su hogar. Luego de que Montes alertara a la policía de Santiago del Estero, el médico forense determinó que el disparo que mató a la adolescente fue efectuado desde atrás y a corta distancia.


Aún resta dilucidar si la asesinaron donde se encontró su cuerpo o en otro lugar, y si antes de morir fue atacada sexualmente. Alrededor de las 7 del domingo se hizo presente en el lugar la fiscal de Añatuya, María Emilia Ganem, quien ordenó la toma de testimonios a amigos y allegados de Dalma.


El principal sospechoso es el novio de la menor, de 18 años, Daniel Amaya, quien -en un principio- se encontraba en condición de sospechoso pero fue detenido por efectivos de la Comisaría 2da. de Villa Minetti, en un trabajo coordinado con la fiscal de Tostado, Dra. Sonia Bustos.


Los restos de la menor fueron velados en un salón parroquial e inhumados en el Cementerio “El Salvador” de la ciudad de Tostado.


La noticia conmocionó de nuevo a Santiago del Estero y a gran parte del país. Es el quinto femicidio que se produce en esta provincia durante este 2017. Los anteriores fueron los de Nancy Lastra, Lucy Hoyos, Teresa Lobato y Natalia Fernández.


Caso similar


El 15 de noviembre de 2015 se denunció la desaparición de Daiana Altamiranda, oriunda de Las Gamas, Santiago del Estero, de 17 años de edad, quien convivía con unos tíos en la localidad santafesina de Villa Minetti.


El viernes 20 de noviembre, un mensaje anónimo a un medio periodístico alertaba sobre el posible lugar donde se hallaba el cuerpo. Esto direccionó a los pesquisas hasta una zona conocida como Isleta del Monte, ubicada a unos 4.200 metros al noroeste del casco urbano, donde efectivamente el sábado 21 de noviembre fue encontrado el cadáver de la chica.
La autopsia reveló que Daiana fue asesinada de un fuerte golpe en la cabeza, con fractura de la base del cráneo.


El primero en quedar detenido fue su novio, un chico de 18 años que desde el primer instante dijo ser inocente.


Luego, una nueva hipótesis giró la investigación de la fiscal Sonia Bustos, hacia el primo político como autor probable del homicidio calificado, ya que su camioneta Eco Sport color ladrillo fue situada por testigos en tiempo y lugar, y vinculada con la desaparición de Daiana. Este familiar participó intensamente en la búsqueda y actuó como voz cantante en las manifestaciones realizadas frente a la comisaría de Villa Minetti.


Dos crímenes de características similares, en una zona de casi 40 Km, en menos de veinte meses, engrosan la triste lista de femicidios de nuestro país.




Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas