https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.06.2017 - Última actualización - 19:43
18:55

Los sobres se abrirán el 23 de agosto

Proyectan construir en dos años el acueducto que llegará a Rafaela

El gobernador anunció la aprobación del crédito internacional que permitiría financiar la mitad de la obra, y lanzó el llamado a licitación. Se dividirá en cinco etapas, que comenzarán a ejecutarse en simultáneo para abreviar los plazos.

 -

Foto: Guillermo Di Salvatore




Los sobres se abrirán el 23 de agosto Proyectan construir en dos años el acueducto que llegará a Rafaela El gobernador anunció la aprobación del crédito internacional que permitiría financiar la mitad de la obra, y lanzó el llamado a licitación. Se dividirá en cinco etapas, que comenzarán a ejecutarse en simultáneo para abreviar los plazos. El gobernador anunció la aprobación del crédito internacional que permitiría financiar la mitad de la obra, y lanzó el llamado a licitación. Se dividirá en cinco etapas, que comenzarán a ejecutarse en simultáneo para abreviar los plazos.

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com


El próximo 23 de agosto se abrirán los sobres correspondientes a la licitación pública internacional lanzada esta mañana por el gobierno de la provincia para construir la segunda etapa del acueducto que llegará hasta la ciudad de Rafaela. En un acto presidido por Miguel Lifschitz y al que también asistieron los senadores justicialistas Alcides Calvo y Rubén Pirola, se anunció la aprobación del crédito solicitado al Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (Adfd) y el inicio del proceso licitatorio para ejecutar la obra. El préstamo será por 80 millones de dólares, que permitirán financiar la mitad de los trabajos. Se concede a 15 años con una tasa de interés del 5% anual; los fondos serán desembolsados por el organismo en forma mensual, a partir de la certificación del avance en la ejecución de las obras.


En tramos


Según explicó el secretario de Aguas de la provincia, Cristian Martínez, la obra se dividirá en cinco tramos. De este modo, se prevén plazos de ejecución como máximo de 24 meses. 


En total, se prevé la construcción de 130 kilómetros con cañería de casi un metro de diámetro que alimentará a las localidades de San Carlos Sur, Matilde, San Carlos Centro, San Mariano, Angélica, Sa Pereira, Susana y Rafaela. Actualmente se beneficiarían 120 mil habitantes pero se estima que ese número crecería a 180 mil, en el término de 30 años. El presupuesto oficial es de 2.600 millones de pesos.


La división de la obra en cinco etapas encuentra su razón en la posibilidad de contar con más contratistas y en poder abreviar los plazos. La primera etapa comprende la duplicación de la producción de agua potable en la planta de Desvío Arijón, llevándola de 500 litros por segundo a mil. Se amplifica la capacidad de impulsión de las bombas y se realiza un tramo de diez kilómetros de acueducto hasta Matilde. El plazo de ejecución allí es de 24 meses con un monto a invertir de 417 millones de pesos.


El segundo tramo va desde la estación de bombeo de Matilde hasta San Carlos, donde se encuentra la otra estación. Se trata de unos 20 kilómetros a ejecutarse en 18 millones de pesos con una inversión de 435 millones de pesos. La tercera etapa incluye la conexión entre San Carlos hasta antes de llegar a la localidad de San Mariano; son 24 kilómetros de acueducto con un plazo de ejecución de 24 meses y una inversión de 500 millones de pesos. El cuarto módulo tiene una longitud de 27 kilómetros e incluye a Sa Pereira y San Mariano; prevé un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de 585 millones de pesos. La última etapa es la que prevé llegar a la ciudad de Rafaela; se trata de 28 kilómetros de acueductos, con un plazo de ejecución de casi 700 millones de pesos con un plazo de ejecución de 24 meses.

 


Trascendencia


Lifschitz destacó la trascendencia de la obra, que “viene a resolver el problema histórico de la ciudad de Rafaela y del departamento Castellanos”, y aclaró que “ninguna empresa podrá tomar más de dos tramos” en los que fue dividido el acueducto. “Si las empresas cumplen con los plazos, en dos años estaremos inaugurando esta obra. Para nosotros es clave garantizar el agua potable a todos los santafesinos”, destacó. 


El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, destacó las condiciones financieras de la provincia y su capacidad de tomar crédito a partir del bajo nivel de endeudamiento que posee. Dijo, además, que ésta es una de las obras de mayor envergadura que encara la provincia y con la operación financiera más importante, después del crédito del Banco Mundial que permitió financiar la autovía de la Ruta Nacional 19. Finalmente, el ministro de Infraestructura, José Garibay, adelantó que “entre julio y agosto” comenzaría a abastecerse a la ciudad de Santo Tomé de agua potable a partir de la primera etapa del acueducto, que tiene su origen en Desvío Arijón.


Tarifas


El gobernador Miguel Lifchitz anunció que en los próximos días enviará a la Legislatura un proyecto de ley para establecer una regulación tarifaria del agua potable que se produce a través del Sistema Provincial de Acueductos, y al margen de la que se genera mediante la empresa Aguas Santafesinas S.A. “Serán costos diferenciales según los acueductos, y con una estrategia que apunte a generar un mecanismo igualitario para todos los ciudadanos de la provincia”, planteó.




Más Noticias de Política

Lo más visto
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas