https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.07.2017 - Última actualización - 19:52
19:50

Primera jornada del G20

Macri reclamó por Venezuela y no pudo reunirse con May y Macron

Además de las tres intervesiones del presidente, Marcos Peña y Nicolás Dujovne brindaron conferencias de prensa.

 Crédito: DyN
Crédito: DyN

Crédito: DyN



Primera jornada del G20 Macri reclamó por Venezuela y no pudo reunirse con May y Macron Además de las tres intervesiones del presidente, Marcos Peña y Nicolás Dujovne brindaron conferencias de prensa. Además de las tres intervesiones del presidente, Marcos Peña y Nicolás Dujovne brindaron conferencias de prensa.

El Litoral

Télam

 

El presidente Mauricio Macri participó este viernes de la primera jornada de la cumbre del G20, en la que reclamó por las "violaciones a los derechos humanos en Venezuela", mientras que la anunciada reunión bilateral con su par francés, Emmanuel Macron, fue suspendida por los restrasos en la agenda de la cumbre, que se desarrolla en una Hamburgo que permanece blindada y con fuertes protestas de grupos antisistema.

 

Macri llegó al Hamburg Messe und Congress -el predio donde se realiza la cumbre- a las 10 (5 de Argentina) y luego de posar en la tradicional foto de familia con el resto de los mandatarios, se trasladó a la sala del plenario de sesión.

 

Las discusiones se demoraron debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debió hacer otro camino para ingresar al Messe porque cientos de manifestantes realizaron una sentada en la avenida de ingreso portando paraguas de colores, y si bien fueron desalojados con camiones hidrantes, la delegación norteamericana optó por otro recorrido.

 

A media mañana, el jefe de gabinete, Marcos Peña, brindó una conferencia de prensa en una de las salas del Media Center, en la que afirmó que "claramente hay un escenario complicado en el mundo pero no hay otra manera que el multilateralismo para resolver los problemas", que deben ser encarados "en forma conjunta por todos los países".

 

Consultado por Télam sobre la postura que mantendrá Argentina ante los dos temas que más diferencias pueden despertar con respecto al anterior G20 por el cambio político en Washington, es decir cambio climático y el libre comercio, el jefe de Gabinete enfatizó que la Argentina tiene una "fuerte postura de continuar con el Acuerdo Climático de París" y que "cree en el sistema de comercio multilateral y en un comercio más abierto".

 

"Vamos a tener esa postura como Gobierno también en la reunión de fin de año de la Organización Mundial de Comercio, que será en Argentina. Y teniendo en cuenta que los temas de agricultura deben ser tratados con esa mirada, porque han sido demorados en su tratamiento en los últimos años", añadió.

 

Luego fue el turno del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien anunció que una vez que la Argentina asuma la presidencia del G20, además de promover la continuidad de la mayoría de los temas que se vienen impulsando, hará eje en "buscar respuestas a la revolución tecnológica y los cambios que genera en el mundo del trabajo" y en el "diseño de políticas" para morigera los "déficit de infraestructura de capital físico y humano".

 

En tanto, el Presidente tuvo tres intervenciones durante esta primera jornada -según los tres tópicos que se trataron, que fueron terrorismo, crecimiento económico y comercio mundial-, y en una de ellas (deben durar menos de tres minutos) pidió a los mandatarios tomar nota de las "violaciones a los derechos humanos en Venezuela" y de que "peligra la paz social".

 

 

Además, se refirió a la situación económica nacional: "Ya entendimos que no podemos apostar al atajo porque en el largo plazo salimos perdiendo y la clave es la integración inteligente con el mundo, gradual y siempre constante", señaló.

 

Macri estuvo en primera fila, ubicado a la derecha de la canciller alemana, Angela Merkel, por ser la Argentina el próximo anfitrión de la Cumbre en 2018, acompañado durante su exposición por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

 

Desde la Casa Rosada también informaron que Macri y el presidente de Brasil, Michel Temer, como mandatarios de países socios del Mercosur, se reunieron con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para dialogar sobre el tema agrícola, uno de los puntos centrales a resolver de cara al posible acuerdo comercial que negocian ambos bloques.

 

Tras finalizar el plenario, todos los mandatarios y sus acompañantes se trasladaron a la Elbphilharmonie, un imponente teatro junto al río Elba en donde escucharon un concierto de música clásica ofrecido por el país anfitrión.

 

Previo al ingreso, se pudo ver a través del sistema televisado, que dispuso el gobierno alemán para los medios que cubren la cumbre, un breve diálogo informal mantenido entre Macri y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, con quien se postergó -a pedido de la delegación británica- la reunión bilateral para este sábado a primera hora y podría suspenderse definitivamente de no encontrar un momento que encaje en las agendas de ambos.

 

Las protestas de este viernes comenzaron temprano y se focalizaron especialmente -y con violencia- en el barrio de Altona, al noroeste de la ciudad, aunque la situación en las inmediaciones del lugar de la cumbre estuvo bajo control.

 

Mañana se espera una multitudinaria manifestación en la Dammtor Platz, ubicada a 200 metros donde tendrá lugar la segunda y última cumbre en la que se dará a conocer una declaración conjunta, en medio de negociaciones febriles para alcanzar un consenso en los temas en que la política exterior estadounidense dio un brusco giro (como cambio climático).


Además tenés que leer:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas