https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 08.07.2017 - Última actualización - 12:32
10:15

El avistaje de pájaros se vuelve tendencia

Apareció una garza azul y se convirtió en atractivo turístico

Se trata de una especie común en Brasil y fue vista en el Parque de la Constitución. La noticia se propagó entre los observadores y llegaron grupos de distintas provincias. Desde hace dos semanas, aparece todos los días y se deja ver de cerca.

Al buche. El ornitólogo Pablo Capovilla obtuvo el preciado instante en el que esta garza azul se alimenta en el bañado del Parque de la Constitución. Come peces, ranas e insectos. Y puede tener de 3 a 7 huevos. <strong>Foto:</strong> Gentileza Pablo CapovillaAl buche. El ornitólogo Pablo Capovilla obtuvo el preciado instante en el que esta garza azul se alimenta en el bañado del Parque de la Constitución. Come peces, ranas e insectos. Y puede tener de 3 a 7 huevos.
Foto: Gentileza Pablo Capovilla

Foto: Gentileza Pablo Capovilla



El avistaje de pájaros se vuelve tendencia Apareció una garza azul y se convirtió en atractivo turístico Se trata de una especie común en Brasil y fue vista en el Parque de la Constitución. Mirá las mejores imágenes. Se trata de una especie común en Brasil y fue vista en el Parque de la Constitución. La noticia se propagó entre los observadores y llegaron grupos de distintas provincias. Desde hace dos semanas, aparece todos los días y se deja ver de cerca.

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte

 

Canta Peteco Carabajal que a veces “lo cotidiano se vuelve mágico” y en esta historia vinculada a las bondades naturales que tiene la ciudad ocurrió más o menos así. Ese río tantas veces agresivo, es un desborde de vida que nutre al ecosistema. Y así es como entonces ocurre lo maravillosamente sorprendente: esta vez fue la aparición de una garza azul (Egretta caerulea), especie común para el centro-norte del continente, pero muy pocas veces vista en la zona.


Según relata el ornitólogo Pablo Capovilla, la de estos días es la segunda vez que aparece una garza azul en la zona. “La anterior fue años atrás en el sur provincial y nunca antes la habían visto”, cuenta el estudiante avanzado de Veterinaria de la FCV / UNL que es miembro del grupo Capibara y se dedica a una pasión que cada vez tiene más adeptos: el avistaje de aves. 

 

Habitante. La garza azul, en el bañado que se formó en el Parque de la Constitución, es una especie que puede llegar a medir de 55 a 60 cm. de alto, y pesar 350 g.Foto: Gentileza Pablo Capovilla

 

En el resto del país, la especie fue vista “menos de diez veces”, según los registros con evidencia.
Esta solitaria garza azul en cuestión fue vista por primera vez el miércoles 21 de junio pasado cuando se alimentaba, de junco en junco, en el bañado que se formó con la crecida del río Paraná en el Parque de la Constitución, en la ribera del sur de la ciudad, detrás de la Circunvalación Oeste y a poco más de un minuto en auto de la Casa de Gobierno.

 

 

 

Primera vista


“El primero que la vio fue un observador de aves de nuestro grupo, Gustavo Durán”, aporta Capovilla salvando el crédito de su colega. “Él fue quien tomó las primeras fotografías y alertó sobre su extraña presencia”. Al día siguiente ya eran varios observadores los que se acercaron al Parque de la Constitución y pudieron disfrutar del inconfundible andar de la joven garza azul, “que tendrá menos de un año de vida”, según explica el especialista, por lo que ya puede ser considerada adulta (viven alrededor de 20 años).


Con el correr de los días, las fotografías de la garza se viralizaron en los grupos de observadores de todas partes —actividad que tiene cada vez más adeptos— y trascendieron las fronteras argentinas a través de las redes sociales en Internet. Entonces comenzaron a llegar contingentes de otras provincias, como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y de la ciudad de Rosario, entre otras, para hacer contacto directo con la especie, y esperan que las visitas continúen durante los próximos días.

 

Garza azul. Su aparición fue en días muy especiales para los ornitólogos, ya que dos veces al año realizan un denominado Relevamiento de Aves Acuáticas Neotropical en todo el mundo. Uno de los relevamientos es ahora, entre el 1 y 16 de julio, y el otro es en nuestra primavera-verano.Foto: Gentileza Pablo Capovilla

 

“Ver esta garza azul acá es raro, pero no es exótico”, aclara Capovilla, “ya que es autóctona pero de difícil avistaje”. La especie se distribuye por todo el continente hasta Estados Unidos y nuestra zona es su límite sur. Se alimentan de invertebrados, como peces y anfibios, y puede verse a diario en el Parque de la Constitución durante las horas del día, “ya que pasadas las 17.30, se va a otro lugar a pasar la noche”, cuenta el ornitólogo, y agrega con un dejo de misterio: “Todavía no sabemos a dónde duerme”.

 


Acerca del motivo por el que apareció esta rara especie para la zona, el ornitólogo Capovilla no arriesga respuesta alguna. Sólo dice que “quizá influyó el clima y la crecida de los ríos”. Mientras la conversación fluye, a metros de allí y bajo un sol radiante, la garza azul deambula a metros de allí, sobre juncos o con las patas en el agua del bañado, entremezclada con un par de cuervillos cara pelada y un chiflón. Parece que danzan, juegan o chapotean. Se están alimentando.


Piden respeto


Desde Capibara solicitan a quienes visiten el Parque de la Constitución no llevar animales sueltos ni música, para evitar alterar el ecosistema.

 

Habitante. La garza azul, en el bañado que se formó en el Parque de la Constitución, es una especie que puede llegar a medir de 55 a 60 cm. de alto, y pesar 350 g.Foto: El Litoral

 

 

También en la Reserva del Oeste

 

Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la UNL, junto al Club de Observadores de Aves (COA) Sirindá de Santa Fe, detectó 57 especies de aves en la futura Reserva del Oeste de la ciudad, mediante una investigación realizada en el marco de un convenio con el municipio, para proteger la fauna y la biodiversidad.


Además tenés que leer:

Mapa de Noticias



Lo más visto
¿Quién es Hernán Lacunza? -  -
Política
Unión, perdido en el Parque -  -
Actualidad Tatengue
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas