https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 25.07.2017
15:54

Respuesta de la secretaria de Energía al intendente

Geese: el gasoducto que reclama Corral "no llega a Rincón"

La funcionaria dijo que la Provincia quiere que la infraestructura se extienda al menos hasta Santa Rosa de Calchines, no sólo hasta Colastiné.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Respuesta de la secretaria de Energía al intendente Geese: el gasoducto que reclama Corral "no llega a Rincón" La funcionaria dijo que la Provincia quiere que la infraestructura se extienda al menos hasta Santa Rosa de Calchines, no sólo hasta Colastiné. La funcionaria dijo que la Provincia quiere que la infraestructura se extienda al menos hasta Santa Rosa de Calchines, no sólo hasta Colastiné.

Redacción El Litoral

[email protected]


Tras la respuesta del gobernador Miguel Lifschitz al intendente de Santa Fe, José Corral, sobre el gasoducto de la Costa, la secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese, brindó algunas precisiones técnicas sobre el proyecto.


Como se recordará, el titular de la Municipalidad de Santa Fe reclamó a la Casa Gris que “inicie” la obra, deslizó que el expediente podría estar “en el escritorio” del senador por La Capital Emilio Jatón y aseguró que “no hay excusas” para que la inversión no se haga.


Luego, el mandatario provincial advirtió que se trata de un reclamo que “hay que hacérselo a Litoral Gas y el Enargás” y subrayó que es precisamente ese trámite el que ha seguido adelante la Provincia, aún sin una respuesta de la prestataria.


En diálogo con El Litoral, Geese confirmó que la Municipalidad entregó a la Provincia, en diciembre del año pasado, un anteproyecto para la construcción del citado gasoducto, pero aseguró que su extensión comprende “sólo lo que le corresponde a Santa Fe, con una obra hasta Colastiné”.


La funcionaria sostuvo que se debe pensar en una infraestructura que también comprende a la ciudad de San José del Rincón y también a otras localidades de la zona de la Costa, de manera de alcanzar con su desarrollo “bastantes más distritos: Rincón, Arroyo Leyes y llegar al menos hasta Santa Rosa de Calchines”.


“¿Y la tasa que cobra el municipio?”


Geese explicó que “tras la entrega del anteproyecto de la Municipalidad de Santa Fe, hubo una reunión de intendentes de localidades ubicadas sobre la Ruta Provincial N°1 con el senador por La Capital, Emilio Jatón, en la que se acordó buscar mecanismos en favor de ampliar el alcance del gasoducto”.


Y tras ese encuentro “se hizo el correspondiente pedido a Litoral Gas y Enargas, tal como ha explicado el gobernador Miguel Lifschitz”. Y agregó: “De la reunión de intendentes y presidentes comunales de la Costa, también participó el intendente José Corral”, añadió Geese.


Para la Provincia “el desarrollo de un gasoducto sigue propósitos estratégicos y consideramos que la obra debería tener un impacto mayor, para favorecer a más localidades, que tienen un potencial de desarrollo turístico importante y que podrían también ampliar sus actividades productivas, más allá de que sabemos que no habrá combustible suficiente para industrias intensivas en consumo de gas”, explicó.


“Si se tratara sólo de hacer una obra para un sector del ejido urbano de la ciudad de Santa Fe, como se plantea de hacerla sólo hasta Colastiné, habría que pensar en un desarrollo a cargo del municipio. De hecho, la Municipalidad de Santa Fe cobra un cargo en las facturas a los usuarios de Litoral Gas con ese propósito, el desarrollo de nuevas redes, que es algo que ese municipio viene recaudando desde hace muchos años”, deslizó.


“A la Provincia, la obra le interesa como base para luego poder avanzar hasta otras localidades de la Ruta 1. Eso es lo que le hemos comunicado a Litoral Gas y a Enargás. Pretendemos incluir la obra del gasoducto en la licitación que la Dirección Provincial de Vialidad va llevar adelante para completar la modernización de esa ruta”, señaló.


Geese indicó que, precisamente, la semana pasada -a días de comenzar la polémica- “tuvimos una nueva reunión con Litoral Gas para hablar de este tema.


Además, “el gobernador les envió una nota a las autoridades de la distribuidora de gas para que indiquen, además de las obras obligatorias para la actualización tarifaria, qué otras les interesa llevar a cabo para extender su área servida”.

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus