https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 28.07.2017 - Última actualización - 12:52
12:49

La polémica por el gasoducto de la Costa

"El proyecto del municipio no sirve para abastecer otras localidades"

Lo aseguró Pablo Farías, ministro de Gobierno de la provincia, quien dijo que el diámetro de la cañería sólo está planificado para la demanda de Colastiné Norte y no de Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

Conferencia. Farías y Verónica Geese, secretaria de Energía, aseguraron que la provincia quieren financiar el gasoducto, que es estratégico para el corredor costero.  Crédito: Gentileza Conferencia. Farías y Verónica Geese, secretaria de Energía, aseguraron que la provincia quieren financiar el gasoducto, que es estratégico para el corredor costero.
Crédito: Gentileza

Conferencia. Farías y Verónica Geese, secretaria de Energía, aseguraron que la provincia quieren financiar el gasoducto, que es estratégico para el corredor costero. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



La polémica por el gasoducto de la Costa "El proyecto del municipio no sirve para abastecer otras localidades" Lo aseguró Pablo Farías, ministro de Gobierno de la provincia, quien dijo que el diámetro de la cañería sólo está planificado para la demanda de Colastiné Norte y no de Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. Lo aseguró Pablo Farías, ministro de Gobierno de la provincia, quien dijo que el diámetro de la cañería sólo está planificado para la demanda de Colastiné Norte y no de Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

El Litoral
[email protected]

 

La polémica por el gasoducto sumó otro capítulo. El lunes, el intendente José Corral le reclamó a la provincia que comience la obra del gasoducto de la Costa. Recordó que el municipio había elaborado el proyecto y que estaban aprobados los recursos para financiarlo. También insinuó que el senador Emilio Jatón —que enfrentará a su delfín Carlos Pereira en la carrera al Concejo— no se había movido lo suficiente para concretar la obra. 


Este mañana, dos funcionarios provinciales le respondieron. “El proyecto del municipio no sirve y es inviable porque sólo está planificado para abastecer a Colastiné Norte y no es suficiente para llegar con gas a Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines”, aseguró Pablo Farías, ministro de Gobierno.


A su lado, Verónica Geese, la secretaria de Energía de Santa Fe —quien ya había dicho que el gasoducto que reclama Corral “no llega a Rincón”—, explicó que se necesita una cañería de mayor diámetro para abastecer a otras localidades y que en estos meses se trabajó para conocer cuál es la demanda real del servicio en estas otras localidades. “Para eso hubo que analizar no sólo el consumo domiciliario, sino también las industrias, los comercios y los servicios turísticos, entre otros rubros”, indicó Geese.


La funcionaria también dijo que es fundamental “alinear” la obra del gasoducto con la ejecución de la segunda etapa de la autovía de la Ruta 1, que el gobierno licitaría en los próximos meses. “No tiene sentido hacer las colectoras y luego romper el asfalto para hacer el gasoducto”, planteó.


Farías también aseguró que el gobierno santafesino va a financiar la obra. “A Litoral Gas no le interesa hacerla, pero a la provincia sí. Lo que sucede es que necesitamos la autorización de la empresa que presta el servicio”, explicó.


Geese insistió en que se está trabajando con Litoral Gas para hacer el nuevo proyecto, con una mirada más regional. “Está todo muy claro como para que alguien venga y diga que la obra se debe hacer ya”, dijo, con relación al reclamo del intendente.


La primera etapa de la obra implica la construcción de un gasoducto de 6 kilómetros, desde el barrio El Pozo hasta el kilómetro 2,5 de la Ruta 1 (más o menos a la altura del Supermercado Kilbel). Además, hay que hacer todo el tendido secundario para llevar la red de gas hasta el acceso de cada vivienda. Pero habrá que ver cómo se termina de ajustar el proyecto, de acuerdo con las prioridades que fija provincia.

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus