https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.08.2017
11:08

Trombonanza 2017

Noche de estrenos mundiales

Este lunes se inauguró la décimo octava edición de Trombonanza. La primera jornada incluyó, entre otras presentaciones, el Ensamble de todos los profesores bajo la dirección de los maestros John Frith y Michael Schneider. 


Foto: Manuel Fabatía
+13

















Trombonanza 2017 Noche de estrenos mundiales Este lunes se inauguró la décimo octava edición de Trombonanza. La primera jornada incluyó, entre otras presentaciones, el Ensamble de todos los profesores bajo la dirección de los maestros John Frith y Michael Schneider.  Este lunes se inauguró la décimo octava edición de Trombonanza. La primera jornada incluyó, entre otras presentaciones, el Ensamble de todos los profesores bajo la dirección de los maestros John Frith y Michael Schneider. 

 

 

 

Leonardo Pez

lpez@ellitoral.com

 

 

Una nueva edición de Trombonanza, la décimo octava, dio inicio este lunes en la sala del Centro Cultural ATE Casa España. Pocos minutos después de las siete de la tarde, el escenario fue colmado por veinte músicos de remera turquesa, “los profesores del encuentro”, entre ellos el gestor de la movida Rubén Carughi, quien agradeció al público su presencia teniendo en cuenta que “para Santa Fe es temprano”. La velada, con varios estrenos mundiales, comenzó con “Dreamteather” de Anthony Barfield bajo la dirección del compositor y pianista estadounidense Michael Schneider. 

 

La segunda pieza ejecutada fue “A beautiful noise” dirigida por su propio compositor, John Frith. En escena, había ocho músicos siguiendo el compás del director británico, que por momentos parecía desplazarse como un bailarín. La obra de tres movimientos incluyó, además, la participación del solista costarricense Adrián Najera-Coto a cargo del trombón bajo.

 

La tercera pieza fue un homenaje a “Oblivion” de Astor Piazzolla. La profesora Marcela Méndez, oriunda de Paraná, ejecutó el arpa en compañía de tubas, dando un sonido envolvente al recinto, con un tono entre fúnebre y celebratorio. Luego fue el turno de otro estreno mundial, “Meltdown”, escrita y dirigida por John Frith. En esta ocasión, lo inaugural de la obra es que se trató de la primera audición mundial con la dirección de Frith, quien la compuso originalmente para un concurso de instrumentos electrónicos. Además del compositor británico, el escenario contaba con trece instrumentistas, entre los que se incluía Carughi con su característico sombrero blanco con cinta negra.

 

 

Sonidos latinoamericanos

 

 

Otros dos estrenos mundiales continuaron la velada de los trombones, “Casquinha de Siri” (Gilson Antunes dos Santos) y “Machitun” (Francisco Lara Álvarez). Como maestro de ceremonia, Rubén Carughi destacó que hace pocos años no había obras para octeto de trombones y cuarteto de tubas, y hoy en día hay escritas más de cien, cincuenta de las cuales son argentinas. La obra traducida como “caparazón de jaiba”, dirigida por Michael Schneider, dio paso a su par “Machitun”, cuyo nombre designa un ritual mapuche en el que se tributa a los antepasados. Sobre el escenario, el homenaje consistió en ocho personas vistiendo una cinta sobre su cabeza, diseñada por la madre de Francisco Alaniz.

 

La séptima pieza fue “Nino, o Pernambuquinho” de Maestro Duda (José Ursicino da Silva), una música del nordeste de Brasil conocida como “frebo”. Un tono festivo invadió la sala, apoyado en los músicos de instrumentos de vientos y en Rafa Dure, incorporado hasta el final del espectáculo en batería y percusión. 

 

 

Se acelera el pulso

 

 

La última escala anunciada en el programa fue “Las Vegas”, de Eric Crees. Dieciocho músicos con sus instrumentos de viento desplegaron en varios movimientos una atmósfera de casino, con sonidos que recreaban momentos de rock, jazz y swing, acompañados por Dure en la ejecución de batería, triángulo y demás instrumentos de percusión. Luego del aplauso y el pedido general, Carughi anunció que habría una pieza más, y que ese era el momento indicado para prender los celulares y filmar. El cierre del recital a cargo del Ensamble Trombonanza 2017 sorprendió a propios y extraños: una versión con trombones y percusión del hit del momento, “Despacito”. Fue el momento de relax, donde pudieron lucirse algunos solos, y Carughi bailó al ritmo de la música. Minutos después, un nuevo aplauso, y el saludo de los músicos, instrumento en alto, para celebrar que en Santa Fe, la capital del trombón, los vientos no han de cesar.

 

 

Nota Relacionada

 

Programación

 

El martes a las 20, en el Paraninfo UNL, se presentará la Orquesta Juvenil de la Escuela Nº 9901, dirigida por Manuel Marina; los trombonistas Brett Baker y Michael Schneider, y Viento Sur Trombones.

 

El miércoles, a las 20, en el Centro Cultural Provincial será el turno de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez; luego, Vanessa Fralick y Florencia Rodríguez Botti; y Massimo Pirone.

 

En el Teatro Luz y Fuerza, el jueves a las 18.30, la Camerata Eleutheria bajo la dirección de Manuel Marina. A las 21, en el Centro Cultural Provincial, se presenta un Gran Ensamble, junto a solistas y Nilda Godoy.

 

El viernes, desde las 15.30, en la Escuela de Música Nº 9901, se presentarán Conjuntos de música de cámara; luego Adam Frey y Michael Schneider, Germán Díaz Guerrero y Florencia Rodríguez Botti, Jonathan Warburton y Schneider. A partir de las 21, en el Teatro Municipal se presentará la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dirigida por Walter Hilgers, junto a los solistas Paul Compton y Richard Alonso Díaz.

 

El sábado a las 11.30 en la Explanada del Teatro, comenzará con el Ensamble formado por los participantes de Trombonanza. A las 21, en la Sala Mayor del teatro será el cierre a cargo de Santa Fe Jazz Ensamble, dirigida por Pedro Casís, junto a Massimo Pirone, Nilsinho Amarante, Mark Kellogg, Jonathan Warburton y Catie Hickey.


Temas:


Lo más visto
Uno por uno, los integrantes del gabinete de Omar Perotti -  -
Las tres medidas que prepara Fernández - Matías Kulfas, desde Desarrollo Productivo, al frente de las negociaciones. -
Economía
"Al próximo DT lo va a elegir Francisco Ferraro" - José escuchará a “Pancho”  </BREVES TXT>Es real que cuando Colón confirmó a Francisco Ferraro como secretario técnico y manager, ya Pablo Lavallén estaba en funciones. Es decir, “Pancho” inició su ciclo con un DT que él no eligió. Es por eso que ahora se dará el camino al revés: será Ferraro quien pueda decir “éste sí...éste no”. Sólo Zielinski está descartado. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?