https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.08.2017 - Última actualización - 13:05
12:48

Quieren que la obra se licite antes de fin de año

Gasoducto de la Costa: vecinos reclaman a Litoral Gas que "acelere los tiempos"

La empresa prestataria del servicio debe presentar el proyecto reformulado ante la Secretaría de Estado de Energía en los próximos días. Y además, debe expedirse acerca de si realizará la obra. Caso contrario, la ejecutará la Provincia.

Espera. Los vecinos, la provincia y los municipios y comunas de la Costa, todos aguardan la definición de Litoral Gas para el gasoducto. Crédito: Guillermo Di SalvatoreEspera. Los vecinos, la provincia y los municipios y comunas de la Costa, todos aguardan la definición de Litoral Gas para el gasoducto.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Espera. Los vecinos, la provincia y los municipios y comunas de la Costa, todos aguardan la definición de Litoral Gas para el gasoducto. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Quieren que la obra se licite antes de fin de año Gasoducto de la Costa: vecinos reclaman a Litoral Gas que "acelere los tiempos" La empresa del servicio debe presentar el proyecto reformulado ante la Secretaría de Estado de Energía. La empresa prestataria del servicio debe presentar el proyecto reformulado ante la Secretaría de Estado de Energía en los próximos días. Y además, debe expedirse acerca de si realizará la obra. Caso contrario, la ejecutará la Provincia.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

 

Los vecinos de la zona de la Costa nucleados en la Vecinal Colastiné Norte (en jurisdicción de la ciudad de Santa Fe) esperan ansiosos el anuncio de obra del gasoducto que los abastecerá de gas natural en sus hogares. El mismo depende ahora de la empresa concesionaria del servicio, Litoral Gas, quien tiene en sus manos la reformulación de un proyecto de obra y deberá informar en el transcurso de los próximos días a la Provincia si realizará la obra.


“Una vez que se modifique el proyecto, Litoral Gas debe aprobarlo y si la empresa manifiesta que no va a realizar la obra, la provincia la va a concretar”, había manifestado la semana pasada la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, tras una reunión con vecinos de la costa llevada a cabo en San José del Rincón, de la que participó además el subsecretario de Gas y Energías Convencionales de la provincia, José Luis Parrino. 


Por su parte, desde la Vecinal Colastiné Norte asumieron “el compromiso de colaborar para que el proyecto de gas natural para los vecinos de la costa sea una realidad en el corto plazo”, manifestaron en un comunicado de prensa que lleva la firma de su presidente, Andrés Dentesano.

 

Antecedentes


Cabe recordar que por pedido de la Municipalidad de Santa Fe, en un primer momento la empresa responsable del transporte y distribución de gas en la provincia, Litoral Gas, había diseñado un proyecto para extender la red troncal de gas desde barrio El Pozo hasta La Guardia y Colastiné Norte (llega hasta Callejón Laborie por Ruta Provincial N°1). 


A partir de esta iniciativa, en marzo se realizó una reunión entre representantes del Gobierno Provincial, los intendentes de Santa Fe y San José del Rincón, y los presidentes comunales de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, en la que se firmó un acuerdo para solicitar a Litoral Gas que modifique el proyecto original solicitado por la Intendencia de Santa Fe, a fin de que el diámetro de los caños que se coloquen permita, en una segunda etapa, extender el servicio a todas las localidades antes mencionadas, desde San José del Rincón hasta Santa Rosa de Calchines. 


Tras el acuerdo entre las localidades interesadas, ahora el gobierno provincial presentó recientemente un pedido a Litoral Gas para que presente el proyecto reformulado y se expida acerca de si realizará la obra.

 

Garantías


“La provincia trabaja en este proyecto con una mirada regional, siempre tratando de que las soluciones no sean para unos pocos, intervenimos cuando las soluciones son para varias localidades”, señaló Geese, al tiempo que Parrino explicó que las modificaciones solicitadas responden a “la necesidad de cubrir la demanda de gas de tres localidades para el servicio domiciliario, emprendimientos turísticos de la zona y dos estaciones de GNC, sin resentir el servicio en la ciudad de Santa Fe”. 


Mientras la respuesta de Litoral Gas se dilata, los vecinos de Colastiné Norte espera que la obra “se licite en el transcurso de este año”, dijo Dentesano, para que “se haga realidad este sueño de todos los costeros”.


“El desafío futuro que nos convoca a todos los vecinos de Colastiné una vez que el gas llegue a nuestro barrio, es trabajar en la forma de que éste sea distribuido a todos los domicilios, que implica la instalación de más de 172.000 metros de caño”, finalizó el dirigente barrial.

 

Colectoras


La falta de definición sobre el Gasoducto de la Costa genera, en consecuencia, demoras en la licitación de las colectoras de la autovía 1, a cargo de Vialidad Provincial.

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:


Mapa de Noticias



#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión