https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 20.08.2017 - Última actualización - 12:31
11:24

Actualmente la cobertura alcanza al 66 %

Assa aspira a que en dos años el 82 % de la ciudad tenga cloacas

Con las obras en ejecución y las proyectadas, podría aumentar un 16 % la zona con servicio. No se incluye Colastiné Norte. Alcanzar esa cifra dependerá de que se consiga el financiamiento para las obras planificadas. Durante este semestre, equipos técnicos de Assa proyectarán cómo extender el servicio hacia el norte.

Las características del suelo de Santa Fe y su particularidad topográfica de ser una ciudad plana, dan una complejidad extra a la ejecución de las obras de las cloacas. <strong>Foto:</strong> AssaLas características del suelo de Santa Fe y su particularidad topográfica de ser una ciudad plana, dan una complejidad extra a la ejecución de las obras de las cloacas.
Foto: Assa

Foto: Assa



Actualmente la cobertura alcanza al 66 % Assa aspira a que en dos años el 82 % de la ciudad tenga cloacas Con las obras en ejecución y las proyectadas, podría aumentar un 16 % la zona con servicio. No se incluye Colastiné Norte.  Con las obras en ejecución y las proyectadas, podría aumentar un 16 % la zona con servicio. No se incluye Colastiné Norte. Alcanzar esa cifra dependerá de que se consiga el financiamiento para las obras planificadas. Durante este semestre, equipos técnicos de Assa proyectarán cómo extender el servicio hacia el norte.

Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com
Twitter: @lmasjoan

 

En el año 2009, Assa informaba en El Litoral que el 66 % de la población de la ciudad de Santa Fe tenía cloacas. Transcurridos ocho años, sumó un 1 % de vecinos con cobertura; no porque no se hayan hecho obras sino porque, a la par, se sumaron más habitantes al mapa santafesino, preferentemente en el norte. A mitad de 2017, el 66 % ya tiene cloacas, y hay varios frentes de obras en ejecución y otros tantos proyectados, con lo cual la aspiración de la empresa es que en dos años el 82 % tenga cobertura.

 

La cloaca es uno de los servicios básicos que permite, luego, cambiar la realidad ambiental de un asentamiento precario e informal, con urbanizaciones integrales, tan necesarias en los barrios del cordón oeste de la capital provincial, y de otros sectores.

 

Las cifras en Rosario muestran un poco más de avance: ya tiene cobertura el 75 % de su población y la aspiración es llegar al 85 % en los próximos años. En el mapa de la ciudad de Santa Fe, y en el porcentaje estimado, no está contemplado Colastiné Norte.  

 

Para concretar la meta propuesta es necesario, por un lado, terminar las obras en marcha, y por otro, conseguir nuevo financiamiento. Una línea posible es el ambicioso Plan Nacional de Hábitat, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, donde Assa ya ha presentado proyectos -en enero de este año- para cuatro barrios de la ciudad: San Martín, Schneider, Ciudadela Norte y Piquete Las Flores, informó Guillermo Lanfranco, gerente de Relaciones Institucionales de Assa. “Todavía no hemos recibido respuesta, ni por sí ni por no”, aseguró.

 

Esto permitiría llegar con el servicio a 15 mil vecinos, con 4.200 conexiones y 46 kilómetros de cañerías. La inversión estimada a principios de año es de 250 millones de pesos, e incluye entre las obras primarias la construcción de una estación elevadora de líquidos cloacales y cañería de impulsión.

 

También está listo el proyecto para Pro Mejoras Barranquitas, Barranquitas Oeste y Barranquitas Sur, donde se contempla llegar a 4 mil vecinos, con 1120 de conexiones y 13 kilómetros de cañerías. La inversión, aún inexistente, se estimó en 50 millones de pesos. 

 


La empresa, además, ha otorgado factibilidad al Municipio para hacer la obra en barrio San José, pero resta que se elabore el proyecto ejecutivo. 

 

 

En marcha

 

“En los últimos años, Santa Fe ha tenido un boom de expansión en cloacas, ha habido una intensificación importante, fruto de acuerdos entre distintos sectores, básicamente entre el Municipio y la Provincia”, sostuvo Lanfranco. Allí mencionó las obras del Acuerdo Capital, lo que ha realizado la Municipalidad con financiamiento de Promeba (ahora en plena ejecución en 12 de octubre, en el suroeste), y el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales. 

 

Barranquitas, Villa del Parque, San Lorenzo, Chalet, Arenales, 12 de Octubre, Los Hornos y Coronel Dorrego son los barrios en los que actualmente se están construyendo las cloacas. Foto: Assa

 

Este programa, en su origen, estableció la meta de dar cobertura a la totalidad de la ciudad, ampliando el servicio a unas 50 vecinales del Norte y del Oeste. Se compone de una integración proporcional de aportes de la provincia de Santa Fe, a través de ASSA; del Municipio a través de fondos propios; de los usuarios frentistas beneficiarios, mediante la modalidad de Contribución por Mejoras; y de los usuarios del servicio de agua potable y desagües cloacales de la ciudad, a través de un fondo solidario sobre la tarifa del servicio, con gestión a cargo de ASSA. Hasta ahora, se ha hecho con este fondo la estación elevadora de líquidos cloacales de Los Hornos; y algunas conexiones domiciliarias en Parque Garay, Fomento 9 de Julio y Schneider. 

 

 

Pasando en limpio, con fondos provinciales del Plan Abre se están financiando obras en Barranquitas y Villa del Parque, donde está próxima a finalizar la primera etapa, con puesta en funcionamiento de la estación elevadora y enlaces domiciliarios; y con Acuerdo Capital, ya tiene un 25 % de avance la primera etapa en San Lorenzo, Chalet y Arenales. En tanto, está en ejecución la segunda etapa de Los Hornos con fondos del Programa Solidario; la Municipalidad construye estaciones elevadoras en San Lorenzo y en Coronel Dorrego y, además, amplía la red en 12 de Octubre con fondos de Promeba.

 

Además, durante el primer semestre del año, Assa realizó renovaciones parciales en Mariano Comas, Candioti Norte, Complejo Fonavi El Pozo y en Siete Jefes.

 

“Ha habido una inversión importante, y si uno toma en cuenta lo que se está haciendo y los proyectos disponibles que están sujetos a conseguir financiamiento, la cobertura en cloacas en la ciudad va a pasar de 66 % al 82 %, va a pegar un salto muy importante”, aseguró el funcionario. 

 

Esto se traduce en 43 mil nuevos vecinos con cloacas (actualmente hay 285 mil vecinos) y 12 mil nuevos domicilios con conexión cloacal (actualmente hay 65 mil).

 

“Hay proyectos para licitar, para buscar recursos, y esto se puede lograr porque desde hace un tiempo hay un espíritu de diálogo y cooperación con el Municipio”, finalizó. 

 

Rediseño en puerta


Para el segundo semestre del año, Assa se ha propuesto rediscutir y rediseñar el plan director de cloacas de la ciudad de Santa Fe, que data del año 1999, con alguna actualización en 2006/2007.

 

“En ese momento no estaba planteada la expansión de la ciudad hacia el norte, en el límite con Recreo, entonces ahora tenemos que evaluar y decidir qué hacemos con los líquidos cloacales, porque podemos hacer las redes pero ¿dónde llevamos los líquidos?”, dijo Guillermo Lanfranco, gerente de Relaciones Institucionales de Assa.

 

Una idea que se está analizando es hacer una planta de tratamiento en el norte, que está en pre-anteproyecto. “Pero es una obra de ingeniería muy importante, hay que pensar todo el sistema, que será tan complejo como el que ya tenemos en bulevar”, explicó.

 

Las características del suelo de la ciudad de Santa Fe y su particularidad topográfica de ser una ciudad plana, dan una complejidad extra a la ejecución de las obras de cloacas, que requieren la construcción de estaciones elevadoras (en la actualidad hay unas 20 operativas) .

 

Foto: Assa

 




Reclamaron justicia por Daniela Cejas -  -
Sucesos
El gobierno convocó a los foros de intendentes por la emergencia  - Este jueves quedó conformado el Foro de Autoridades Locales del Partido Socialista. -
Política
Realizan tareas de bacheo en el acceso norte de Santo Tomé y las colectoras de la autopista -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?