https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 25.08.2017 - Última actualización - 16:40
16:26

Creció un 26 % lo recaudado en la Colecta Anual

Cáritas registra un aumento en la demanda de ayuda social

Alimentos, necesidades básicas y trabajo, entre las prioridades que llegan al organismo, cuyo objetivo es la promoción humana. Esta mañana se informó a la prensa sobre el resultado de la recaudación y el destino de los fondos aportados por la comunidad.

Nilda Droz, Graciela Godina, Luis Horacio Suárez y Hugo Moretti compartieron los datos de la colecta anual, en la sede de Cáritas. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreNilda Droz, Graciela Godina, Luis Horacio Suárez y Hugo Moretti compartieron los datos de la colecta anual, en la sede de Cáritas.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Creció un 26 % lo recaudado en la Colecta Anual Cáritas registra un aumento en la demanda de ayuda social Alimentos, necesidades básicas y trabajo, entre las prioridades que llegan al organismo, cuyo objetivo es la promoción humana. Alimentos, necesidades básicas y trabajo, entre las prioridades que llegan al organismo, cuyo objetivo es la promoción humana. Esta mañana se informó a la prensa sobre el resultado de la recaudación y el destino de los fondos aportados por la comunidad.

Nancy Balza

nbalza@ellitoral.com


Autoridades de Cáritas diocesana dieron a conocer el resultado de la colecta anual, que revela un incremento del 26,09 % respecto de 2016, tanto en los aportes recibidos en misa como domiciliaria. El padre Luis Horacio Suárez, vicepresidente de la institución, junto con el tesorero Hugo Moretti, la directora Nilda Droz y la vicedirectora Graciela Golina fueron los encargados de agradecer a los fieles por su generosidad, y ofrecer los detalles, tanto de la recaudación como del destino de los fondos en los 12 decanatos en que se divide la diócesis.


En la rueda de prensa, realizada en la sede de San Jerónimo al 1627, se abordó también la situación social, y en ese sentido se evaluó el aumento en la demanda de necesidades básicas, alimentos y trabajo, que se incrementa “progresivamente”.


—¿Desde Cáritas se observa un aumento en la demanda social?, preguntó El Litoral a Suárez.


—Progresivamente se va notando más demanda en las Cáritas, respecto de alimentos, la cobertura de necesidades básicas y trabajo. A veces lo más lastimoso es cuando vienen personas de entre 30 y 50 años que han perdido su fuente de ingresos y, por lo general, les resulta difícil conseguir un puesto de trabajo para sustentar a su familia. Esa realidad se ve.


—¿Cuál es la respuesta que puede dar Cáritas?


—Los recursos son siempre limitados. Desde la acción Signos se trata de atender, dentro de nuestras posibilidades y gracias a la generosidad de las personas, determinadas necesidades. Igualmente, desde los talleres y actividades de promoción se intenta dar herramientas a las personas para que puedan, con el tiempo, tener recursos para el sostenimiento de su vida y su familia. En cualquiera de sus instancias, Cáritas gira entre dos polos: la asistencia inmediata y la promoción que es su horizonte. De ahí la invitación a que toda la comunidad se acerque porque todos tenemos algo para aportar.


—Si tuviera que comparar este año con 2016, ¿aumentó esa demanda? -se le preguntó.


—Va aumentando, claramente va aumentando.


—¿Y el mayor pedido de asistencia es por trabajo?


—El pedido de trabajo siempre ha estado. Indudablemente está el incremento de la demanda, tanto para el trabajo como para alimentos y necesidades básicas. Creo que es más escandalosa la pobreza en nuestro país, por la riqueza que tiene. Nuestro país es tan rico, tiene tantas herramientas que hace que la pobreza sea más escandalosa. Y que lleve a que todos nos preguntemos cuál es la raíz de esa pobreza.


LOS DATOS


Mientras tanto, el aporte recibido este año por parte de la comunidad, que será destinado a los distintos programas que desarrolla Cáritas, fue superior con respecto a 2016, tal cual informó Moretti.


El incremento se observa tanto en la colecta de misa como domiciliaria. Para el primer caso, la cifra es de $ 1.139.044,35, un 17,43 % más que el año pasado. En el segundo caso, la cifra recaudada fue de $ 1.676.892,75, un 32,73 % más que el año anterior, tal cual revela un cuadro distribuido entre la prensa.


En relación con la colecta nacional, que en cifras aproximadas fue de 77 millones de pesos, la diócesis de Santa Fe (no la provincia) aportó casi un 4 %.


A su turno, Godina informó sobre el destino que tendrán los fondos, siempre con el objetivo de lograr “el desarrollo integral de las personas y la promoción humana”. Para ello se cuenta con proyectos que tienen que ver con ciudadanía, adultos mayores y economía solidaria, que están vinculados con el sostenimiento de talleres, microcréditos y microemprendimientos. Además, una parte de los fondos diocesanos son devueltos a la comunidad a través de gestos solidarios, entrega que se materializó a distintos referentes diocesanos, una vez concluido el encuentro con la prensa.


Por su parte, Droz detalló el destino de los fondos a los 12 decanatos, como “un gesto solidario, un devolver el esfuerzo que todos hicieron para que la colecta tenga sus frutos”, y señaló que “es para calmar, no para solucionar todos los problemas que tenemos”.


La actividad de hoy se enmarca en el Día de la Solidaridad que se celebra mañana, 26 de agosto, en conmemoración al nacimiento de Teresa de Calcuta.


>> HELADERAS

De las tres heladeras comunitarias que tenía en marcha Cáritas en la ciudad, funciona durante toda la semana la de Nuestra Sra. del Luján. Allí también se observa un aumento en la demanda. “Si antes eran 40 ó 50 raciones, ahora son 70” las que se necesitan para cumplir con la gente, señaló la referente Marita Álvarez.


>> ARANCEDO

Si bien estaba prevista la presencia de Mons. José María Arancedo en la rueda de prensa, la agenda del arzobispo de Santa Fe y presidente de Cáritas lo llevó a barrio Yapeyú para bendecir un jardín de infantes de la escuela Ceferino Namuncurá, que cumplió 50 años, y a San Agustín para acompañar el 25º aniversario de la escuela Santa Mónica.




Lo más visto
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
La provincia concluyó la obra de desagüe del Colector principal "El Sable" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?