https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 11.09.2017 - Última actualización - 18:39
18:38

Por corrupción

Brasil: Lula da Silva volvió a ser denunciado

Al ex presidente se lo acusa de corrupción pasiva y activa cuando fue presidente del país entre 2003 y 2010. 

 <strong>Foto:</strong> DPA
Foto: DPA

Foto: DPA



Por corrupción Brasil: Lula da Silva volvió a ser denunciado Al ex presidente se lo acusa de corrupción pasiva y activa cuando fue presidente del país entre 2003 y 2010.  Al ex presidente se lo acusa de corrupción pasiva y activa cuando fue presidente del país entre 2003 y 2010. 

El Litoral

DPA

 

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue denunciado nuevamente este lunes ante la Justicia de su país, esta vez bajo los cargos de corrupción pasiva y activa cuando fue presidente del país (2003-2010), según informaron medios locales.

 

La acusación contra el histórico líder del PT (Partido de los Trabajadores, izquierda) la formuló la fiscalía del Distrito Federal de la capital del país, Brasilia, al considerar que Lula aceptó extender beneficios fiscales al sector automovilístico a cambio de un pago de 1.940.000 dólares por parte de dos montadoras, informó el periódico "Folha de Sao Paulo".

 

Según el periódico, la fiscalía cree que Lula y su entonces jefe de Gabinete, Gilberto Carvalho, aceptaron esa promesa de "ventaja indebida" en 2009 al extender por cinco años los beneficios fiscales al mercado de autos, como forma de recaudación ilegal para las campañas del PT.

 

Según la fiscalía, el dinero era intermediado por la empresa M&M, y además del ex presidente y su ex jefe de Gabinete, la fiscalía también denunció a otras siete personas entre empresarios e intermediarios.

 

Esta nueva denuncia contra Lula da Silva, la tercera en menos de una semana, es en el marco de la "Operación Zelotes", que investiga tramas de evasión impositiva en el país, y en la cual Lula ya estaba denunciado por tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación criminal junto a su hijo Luiz Cláudio, por la compra de 36 aviones de combate suecos Gripen.

 

La semana pasada, el fiscal general del país, Rodrigo Janot, formuló dos denuncias contra Lula: la primera por "organización criminal", en la que acusó al ex mandatario de cometer delitos contra la administración pública durante los años de Gobierno del PT (2003-20016). En la segunda fue acusado de "obstrucción a la Justicia".

 

El fiscal general consideró que el único motivo por el cual el líder del PT fue designado jefe de Gabinete el año pasado durante el mandato de la destituida ex presidenta Dilma Rousseff –quien está incluida en las dos denuncias- fue para accediera a la inmunidad judicial que otorgan los fueros de ministro.

 

Lula ya fue condenado a nueve años y medio de prisión en primera instancia en julio en el marco de la operación "Lava Jato", que investiga tramas de corrupción entre empresarios y políticos en Brasil desde hace más de tres años.


Además tenés que leer:



Un proyecto del kirchnerismo busca limitar al periodismo en causas por corrupción -  -
Política
Martes nublado en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Caso Oldani: imputaron a los dos detenidos por homicidio y robo - Frente de la galería por donde ingresaron y luego huyeron los asesinos de Oldani. -
Santa Fe sigue sin un Código Penal Juvenil - Lisandro Enrico mencionó algunos de los delitos cometidos por menores de edad en los últimos meses, y recordó que Santa Fe aún no actualizó esos procesos penales. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?