https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.09.2017 - Última actualización - 19:20
19:19

Brasil

Segunda denuncia por corrupción a Temer

Los cargos que incluyen a otros seis miembros del partido del presidente apuntan a la recepción de sobornos por un monto equivalente a los 188 millones de dólares.

 <strong>Foto:</strong> EFE
Foto: EFE

Foto: EFE



Brasil Segunda denuncia por corrupción a Temer Los cargos que incluyen a otros seis miembros del partido del presidente apuntan a la recepción de sobornos por un monto equivalente a los 188 millones de dólares. Los cargos que incluyen a otros seis miembros del partido del presidente apuntan a la recepción de sobornos por un monto equivalente a los 188 millones de dólares.

El Litoral

DPA

 

El presidente de Brasil, Michel Temer, volvió a ser denunciado este jueves por corrupción por el fiscal general, Rodrigo Janot, casi tres meses después de haberse convertido en el primer jefe de Estado del país sudamericano en afrontar cargos penales durante su mandato.

 

Janot presentó los cargos por asociación criminal y obstrucción a la Justicia ante la Corte Suprema, tres días antes del final de su mandato al frente de la fiscalía. Los cargos que incluyen a otros seis miembros del partido de Temer apuntan a la recepción de sobornos por un monto equivalente a los 188 millones de dólares.

 

Como en la primera denuncia presentada en junio, el Congreso puede levantar la inmunidad de Temer con una mayoría de dos tercios para que pueda ser juzgado. El paso es improbable, porque los aliados del líder conservador controlan ampliamente la Cámara baja.

 

El Congreso impidió ya a comienzos de agosto que el mandatario vaya a juicio por la primera denuncia, en medio de los graves escándalos de corrupción que sacuden al gigante sudamericano desde hace tiempo.

 

Temer fue acusado este domingo de formar parte de lo que la fiscalía calificó como el "PMDB de la Cámara", una "organización criminal" formada por diputados del partido del presidente, el derechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que participaban en una trama de cobro de sobornos controlada desde el Parlamento.

 

"El esquema desplegado permitió que los denunciados recibiesen por lo menos 587 millones de reales (188 millones de dólares) en sobornos", señaló la fiscalía en un comunicado.

 

Además de a Temer, la denuncia de Janot incluye a dos ministros, el jefe de Gabinete, Eliseu Paldilha, y Wellington Moreira Franco, ministro jefe de la Secretaria General de la presidencia.

 

También están incluidos en la denuncia los colaboradores de Temer Geddel Vieira Lima y Rodrigo Loures, así como al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y el ex ministro de Turismo Henrique Alves. Todos formaron parte de la cúpula de poder del PMDB en los últimos años.

 

Según la nueva denuncia, la trama también incluía a miembros del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y del pequeño partido de centro-derecha PP.

 

"Michel Temer es acusado de haber actuado como líder de la organización criminal desde mayo de 2016", consideró la fiscalía. El antiguo vicepresidente de Rousseff asumió entonces la jefatura de Estado, inicialmente de forma interina, debido al proceso de destitución ("impeachment") de la mandataria.

 

Janot considera que con el cambio de Gobierno y "la reformulación del núcleo político de la organización criminal, los integrantes del 'PMDB de la Cámara', especialmente Michel Temer, pasaron a ocupar un papel destacado que antes había sido de los integrantes del PT en razón de la concentración de poderes en la presidencia de la república", según el comunicado del jefe de fiscales.

 

A finales de junio Janot denunció a Temer por tres cargos (corrupción pasiva, lavado de activos y organización criminal). Esa denuncia estaba basada en un testimonio del empresario Joesley Batista, dueño del gigante del sector de la carne JBS, que llegó entonces a un acuerdo de colaboración con la Justicia ("delación premiada") para evitar ir a juicio.

 

Batista admitió que su grupo empresarial, J&F, pagó sobornos durante años al partido de Temer para asegurarse su apoyo político.

 

La Justicia anuló sin embargo hace unos días el acuerdo de "delación premiada" de Batista por acusaciones de que éste escondió información y el empresario fue incluido hoy en la nueva denuncia junto con el directivo de JBS Ricardo Saud.

 

Temer niega los cargos y rechaza dimitir pese a la crisis institucional que ha puesto en peligro la tímida recuperación económica brasileña, tras dos años de recesión (-7,4 por ciento entre 2015 y 2016).

 

La denuncia contra el presidente está enmarcada en el caso "Lavo Jato" ("Lavado de autos"), una megacausa que investiga una enorme red de corrupción política desde hace más de tres años.

 

En Brasil se esperaba desde hace días que Janot presentase una nueva denuncia contra Temer antes del final de su mandato este domingo.

 

La Corte Suprema allanó el miércoles el camino para la denuncia al rechazar un pedido de la defensa de Temer para retirar al fiscal de su caso acusándolo de actuar por intereses políticos.

 

En el país se espera ahora con expectación la posición que asumirá la próxima fiscal general, Raquel Dodge, designada por Temer, respecto a las denuncias contra el presidente.

 

El mandatario nombró a Dodge en junio en contra del uso habitual de los últimos años, según el cual los fiscales brasileños presentaban una lista recomendando a los mejores candidatos para el puesto. Dodge no era la favorita de los fiscales como segunda en esa lista.




Lo más visto
 Desagüe Espora: advierten que hay suspensiones rotativas de obreros - Incertidumbre. Se suspendieron transitoriamente 16 trabajadores, por 10 días. Pasado ese período volverán a sus actividades, y se suspenderá al resto del personal: así sucesivamente hasta que se resuelva la situación de falta de fondos de la empresa. -
Área Metropolitana
Las fotos de Colón - Gimnasia  -  -
Actualidad Sabalera
"Era una piña tras otra", dijo la mamá  de la beba golpeada por su padre - El juez Jorge Patrizi destacó la “potencialidad agresiva de los golpes”, uno de los cuales provocó un hundimiento de cráneo de la menor. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas