https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.09.2017 - Última actualización - 9:24
9:21

Por la soberanía de Cataluña

Para el gobierno español el referéndum "no se va a celebrar"

Tensión en Cataluña. El gobierno español de Mariano Rajoy dio por desmantelado el referéndum de independencia convocado de forma unilateral para el 1 de octubre en la región.

 <strong>Foto:</strong> Internet
Foto: Internet

Foto: Internet



Por la soberanía de Cataluña Para el gobierno español el referéndum "no se va a celebrar" Tensión en Cataluña. El gobierno español de Mariano Rajoy dio por desmantelado el referéndum de independencia convocado de forma unilateral para el 1 de octubre en la región. Tensión en Cataluña. El gobierno español de Mariano Rajoy dio por desmantelado el referéndum de independencia convocado de forma unilateral para el 1 de octubre en la región.

El Litoral 

DPA

 

La tensión se eleva en Cataluña a medida que se acerca la fecha fijada para la celebración del polémico referéndum soberanista, considerado ilegal por el gobierno de Rajoy y prohibido por la Justicia española, que suspendió su convocatoria. 

 

El ministro portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró en una entrevista que "logísticamente, este referéndum ya no se va a celebrar". "No sigan en la línea de la ruptura de la convivencia, vamos a volver a la ley y vamos a seguir hablando", pidió a las autoridades catalanas.

 

El gobierno de Cataluña insiste en que la votación se realizará pese a las operaciones policiales y a las resoluciones de la Justicia. "No vamos a dar un paso atrás", destacó el miércoles el jefe del Ejecutivo regional, Carles Puigdemont.

 

La detención de 14 personas, entre ellas varios responsables del gobierno catalán, y los 40 registros realizados por la Guardia Civil en sedes del Ejecutivo regional y en empresas, en los que se requisaron las papeletas del referéndum y otros materiales, desataron grandes protestas en la región en las últimas horas.

 

Miles de personas salieron el miércoles a la calle de forma pacífica en varias localidades y en el centro de Barcelona llegaron a concentrarse 40.000, según la Guardia Urbana.

 

Durante la noche, sin embargo, hubo episodios de tensión. Pese a que las entidades civiles independentistas habían pedido a los manifestantes abandonar las protestas hasta el día siguiente, varios centenares siguieron concentrados después de la medianoche a las puertas de la Consejería de Economía del gobierno catalán, en cuyo interior los agentes seguían efectuando registros.

 

Según informaron varios medios, hubo forcejeos entre la Policía y los manifestantes. Varias personas resultaron heridas y al menos tres vehículos de la Guardia Civil quedaron deteriorados.

 

En la localidad de Manresa, en Barcelona, varios centenares de personas rodearon el cuartel de la Guardia Civil y colgaron en su fachada una bandera independentista catalana (estelada), informó el diario "El País".

 

Las organizaciones separatistas Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocaron nuevas protestas para hoy y aseguraron que no pararán hasta que todos los detenidos estén libres.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Unión metió un rebaje ante un Gimnasia en punto muerto -  -
Actualidad Tatengue
Ana Alurralde; Marta Romero y un parecido perturbador - El cuerpo de Ana Alurralde fue hallado al costado de un camino rural, en jurisdicción de Angel Gallardo  -
Sucesos
Día de la Madre: indumentaria, calzado y recreación se llevaron la mayor cantidad de ventas -  -
Encontraron muerto al periodista Lucas Carrasco -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas