https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.10.2017 - Última actualización - 22:48
22:46

Jornadas Internacionales de Comunicación en la UCSF

Encuentro entre innovación y periodismo

El evento contó con la participación de destacados expositores, y permitió espacio para la reflexión y el debate de estudiantes y profesionales sobre formatos y propuestas novedosas en las prácticas mediáticas.

Periodistas y comunicadores locales, nacionales e internacionales se sumaron a la propuesta. En la imagen, GAby Menta. <strong>Foto:</strong> Luis CetraroPeriodistas y comunicadores locales, nacionales e internacionales se sumaron a la propuesta. En la imagen, GAby Menta.
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Jornadas Internacionales de Comunicación en la UCSF Encuentro entre innovación y periodismo El evento contó con la participación de destacados expositores, y permitió espacio para la reflexión y el debate de estudiantes y profesionales sobre formatos y propuestas novedosas en las prácticas mediáticas. El evento contó con la participación de destacados expositores, y permitió espacio para la reflexión y el debate de estudiantes y profesionales sobre formatos y propuestas novedosas en las prácticas mediáticas.

Redacción El Litoral    

 

politica@ellitoral.com

 

Con la intención de generar un espacio que provoque la reflexión académica y profesional, se realizó en la Universidad Católica de Santa Fe la segunda edición de las Jornadas Internacionales de Comunicación. En esta oportunidad, la propuesta giró en torno a las herramientas y formatos innovadores que las prácticas periodísticas actuales desarrollan y proponen.

 

El evento se llevó a cabo los días 12 y 13 de octubre, y contó con la participación de periodistas y comunicadores locales, nacionales e internacionales. Se abordaron temáticas sobre diversos formatos y propuestas novedosas en las prácticas mediáticas.

 

Investigación en la actualidad


La periodista de Perú Fabiola Torres disertó acerca de “Nuevas narrativas digitales en el periodismo: el caso de Ojo Público”. Por medio de este recorrido, detalló los desafíos que tienen los periodistas de investigación en la actualidad y las diferencias que existen entre el diario de papel y la versión digital.

 

La reportera de Ojo Público explicó cómo es hacer periodismo de investigación en la coyuntura actual y cómo “bajar a tierra” los datos obtenidos, previo relato de la gestación de la plataforma de la cual es fundadora.

 

A través de la experiencia del sitio que lleva adelante, planteó los temas centrales en los que se debe centrar este tipo de periodismo, argumentando que son aquellos “que preocupan como la corrupción, derechos humanos y seguridad”.

 

Mientras, a modo de claves, definió tres fases que tienen que cumplir los periodistas de investigación: la planificación consistente “en moldear la idea, identificar insumos y plantearse interrogantes previos que puedan contribuir a la historia”; la ejecución que “se trata del desarrollo de la historia y el análisis de los datos”; y la difusión donde “debemos plantear una estrategia de distribución de la historia”.

 

Nuevas narrativas

 

A su turno, expuso Tomás Pérez Vizzón, editor de la revista Anfibia, bajo el título: “Formas de contar: de lo visual al punto de vista”.  

 

Respecto al funcionamiento de la consolidada publicación, aclaró que el 70% de los lectores de la revista Anfibia consumen los artículos en el celular y comentó los cambios que debe tener una noticia según el medio o la red social en que se difunda: “Hay que estar atentos. No es lo mismo escribir una noticia para Facebook que una para Twitter o Snapchat”.

 

Pérez Vizzón se refirió a la influencia de las plataformas sociales sobre el quehacer periodístico. “En Internet se compite contra muchos estímulos y por eso hay una batalla por la atención. Hay que generar emociones para captar públicos”. Y brindó una reflexión respecto del funcionamiento de los algoritmos que ordenan las redes sociales. “Para aumentar seguidores las aplicaciones te exigen hacer videos en vivo, encuestas y todos los recursos nuevos”, expresó; mientras concluyó que “las redes son los nuevos editores de contenido y los algoritmos son los nuevos jefes de redacción”.

 

Emociones y redes sociales

 

Otro de los segmentos fue coordinado por GAby Menta -con A mayúscula-, en el taller “Inteligencia Emocional, SocialMedia y Redes Sociales”.

 

GAby Menta  compartió algunas claves que se deben tener en cuenta a la hora de gestionar las redes sociales cuando se tiene una marca o un negocio: “Instagram, Facebook y Twitter son tres redes que se deben tener bien afiladas”.

 

Además, señaló que hoy en día el cliente cambió y que generar empatía con él es esencial, para lo cual las redes sociales son una herramienta ideal si la usamos de forma correcta: “Cada persona interactúa distinto, pero todos son potenciales clientes. Tal vez no te compran, pero te dan visualización”.

 

Para cerrar aseguró que la creatividad es la verdadera forma de hacer una diferencia en las redes sociales y aconsejó: “No intentemos gustarle a todos con la comunicación”.

 

Cultura como consumo

 

Para finalizar la jornada, Sebastián De Caro expuso en “Cine vs. Consumo. La otra mirada”; una temática que lo obsesiona y le preocupa, según expresó. El director de cine realizó un breve recorrido por la historia del audiovisual partiendo de los hermanos Lumiére, pasando por Griffith y Welles, hasta llegar a directores como Cóppola o Ford a quienes consideró los últimos grandes directores.

 

En su exposición, De Caro señaló que el cine está llegando a su final y que la plataforma Netflix colabora en ese sentido. “El cine está muriendo como ya murió el teatro. Y con la muerte del cine quiero decir la muerte de los espectadores”, sentenció.

 

En ese sentido, argumentó que “el problema es que la gente está preocupada sólo por los finales. Quedamos inmersos en la trama que es como un chocolate, te hace adicto pero no podes vivir comiendo chocolates todos los días. Ahí surge el auge de las series, no hay más lenguaje que la trama, no hay nada que interpele y te permita pensar”.

 

Prensa joven

 

Las jornadas de comunicación contaron con la cobertura del grupo de alumnos que integran la cátedra “Estrategias de prensa institucional”. Bajo la coordinación de Marcelo Bertone y Marcela Espósito -los docentes- registraron todos los eventos. Un grupo de casi diez alumnos se encargó de realizar notas para el programa de televisión, sacar fotos a los asistentes, cobertura en redes sociales y realización de partes de prensa.

 

Teleconferencia

 

En las jornadas también se pusieron en práctica algunas de las herramientas sobre las que se habló. En particular, una de las disertaciones, la del periodista y antropólogo Miquel Pellicer, se desarrolló por teleconferencia desde Barcelona, con el formato de una entrevista a cargo de Emerio Agretti. Pellicer se enfocó en la necesidad de “reinventar” al periodismo, aprovechando las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología para garantizar sustentabilidad, explotando las distintas plataformas y con parámetros de calidad y servicio, y una imperiosa “plasticidad” para innovar y generar emprendimientos novedosos.

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
¿Quién es Hernán Lacunza? -  -
Política
Unión, perdido en el Parque -  -
Actualidad Tatengue
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas