https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 12.11.2017 - Última actualización - 16:42
16:41

Apoyo

Maduro pide respeto para pedido de independencia de Cataluña

El presidente de Venezuela se mostró a favor de que se escuche la voz de quienes buscan independizarse.

 -

Foto: DPA




Apoyo Maduro pide respeto para pedido de independencia de Cataluña El presidente de Venezuela se mostró a favor de que se escuche la voz de quienes buscan independizarse. El presidente de Venezuela se mostró a favor de que se escuche la voz de quienes buscan independizarse.

El Litoral

DPA

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este domingo respeto "absoluto" al pueblo de Cataluña y que se escuche la voz de quienes buscan independizarse de España.

 

Maduro también instó a la Unión Europea a dejar de ser un instrumento de "opresión".

 

En su programa de radio y televisión "Domingos con Maduro", calificó de "impresionantes" las imágenes de una movilización del sábado en Cataluña a favor de la independencia.

 

"No deja de impresionarme la movilización del pueblo de Cataluña ayer. Nuestro saludo y respeto al pueblo de Cataluña, nuestra admiración al pueblo", dijo.

 

"Es un pueblo al que hay que escuchar. Yo no tomo partido en los asuntos internos de España, ni tomo partido como jefe de Estado, como presidente, sobre la república de Cataluña, sobre la independencia de Cataluña, solo dejo una nota: al pueblo de Cataluña hay que oírlo, no hay que caerle a porrazos, como dice (el jefe del Gobierno español Mariano) Rajoy", agregó.

 

Señaló que en las manifestaciones del pueblo catalán siente más una "fuerza social", un rechazo al "saqueo" de España, del que acusa a las políticas "neoliberales" del Gobiero de Rajoy, que otros temas en el debate, como el pedido de independencia.

 

Agregó que como venezolano que ama a España le impresiona la lucha del pueblo de Cataluña y su movilización desde el referéndum sobre su independencia de octubre pasado.

 

"Por eso, de manera humilde, llamo al respeto absoluto y que se escuche la voz de Cataluña. Europa tiene que abrir sus oídos, la Unión Europea tiene que escuchar, no puede seguir actuando de manera automática favoreciendo a organismos internacionales, a las élites, dándole la espalda a los pueblos", alegó.

 

Indicó que la Unión Europea (UE) no puede transformarse en instrumento de "opresión de los pueblos del mundo para sumarse de manera sumisa a las políticas" del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

 

"Es el llamado que hacemos desde Venezuela, que (la UE) no puede ser un instrumento ciego del desconocimiento de los pueblos", señaló, sin mencionar las sanciones que podría adoptar mañana la UE en relación a un embargo de armas contra el Gobierno venezolano por la presunta violaciones de derechos humanos.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Los amigos de Juan Pablo Cano colaboran con la colecta de fondos -  -
Área Metropolitana
Una joven francesa llegó a Santa Fe para  asistir a personas en situación de calle - La joven francesa llegó a Santa Fe hace una semana y ya colabora en Actitud Solidaria -
Área Metropolitana
Hallaron en la circunvalación un cadáver con manos atadas - Circunvalación Oeste, a la altura de calle Regimiento 12 de Infantería. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas