https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.11.2017 - Última actualización - 12:00
11:29

Se realizará el 22 de noviembre

Convocan a participar de un simulacro de juicio por jurado

Será el próximo miércoles en San Luis 2864, desde las 16. Hay tiempo de inscribirse hastas el 21 de noviembre.  

En nuestra ciudad se realizará un simulacro de juicio por jurado Foto: Internet




Se realizará el 22 de noviembre Convocan a participar de un simulacro de juicio por jurado Será el próximo miércoles en San Luis 2864, desde las 16. Hay tiempo de inscribirse hastas el 21 de noviembre.   Será el próximo miércoles en San Luis 2864, desde las 16. Hay tiempo de inscribirse hastas el 21 de noviembre.  

El Litoral

 

La filial Rosario de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, con el apoyo del gobierno de la provincia, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa Penal organizaron un simulacro de juicio por jurados que se realizará el próximo miércoles 22 de noviembre a las 16 en San Luis 2864. Hasta el 21 de noviembre está abierta la inscripción para personas de entre 18 y 75 años que vivan en Santa Fe.

 

El defensor Regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, explicó que “no hace falta tener ningún conocimiento específico de alguna profesión, alcanza tener criterio y sentido común”.

 

Dentro del equipo de profesionales que participará de la actividad se encuentran “abogados litigantes que han ganado torneos nacionales de litigación que van a simular, no solamente un juicio en caso de homicidio sino también, sino también cómo se selecciona para realizar un juicio de este tipo”, agregó.

 

En esa línea continuó y manifestó que “la selección se hace en tres pasos: un sorteo, que dura tres años desde el padrón general, donde queda conformado un listado, luego se sortean unas 50 personas que son convocadas el día del inicio del juicio. Una vez que llegan allí se hace una audiencia de selección donde abogados de la fiscalía, de la defensa y el juez que apuntan a ver cuáles son los prejuicios que tienen las personas, si tienen antecedentes o causas de imposibilidad y una vez que se van desacartando aquellas personas que tienen alguna imposibilidad con el caso, quedan los 12 que menos parcialidad tienen frente al caso puntual y ahí mismo empieza a desarrollarse el juicio”.

 

“La experiencia tiene resultados sumamente positivos, en las provincias donde se aplican los juicios por jurado se han hecho estadísticas sobre la comunidad y con las personas que han participado como jurado y lo que se aporta es muchísimo: participación directa de la ciudadanía en uno de los tres poderes el Estado; transparencia al sistema; legitimidad porque hay menos custionamientos hacia el vacino elegido casi al azar que a la justicia profesional; mayor garantía de imparcialidad; y a los que participaron como jurados les aporta una visión de los público que los empatiza más con lo que es la cosa pública”, finalizó.  

 

 




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Al intendente Corral le hicieron una angioplastía -  -
Área Metropolitana
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -
Sandleris: "El objetivo principal del BCRA es reducir la inflación" - Guido Sandleris. -

Recomendadas