https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.11.2017 - Última actualización - 20:15
20:11

En Villa Mascardi, cerca de Bariloche

Mataron a un mapuche en un enfrentamiento con Prefectura

Integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu intentaron volver a un predio del cual habían sido desalojados tras ocuparlo varias semanas. Allí hubo un enfrentamiento, tres de ellos fueron heridos de bala y uno murió.

Foto: Captura digital




En Villa Mascardi, cerca de Bariloche Mataron a un mapuche en un enfrentamiento con Prefectura Integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu intentaron volver a un predio del cual habían sido desalojados tras ocuparlo varias semanas. Allí hubo un enfrentamiento, tres de ellos fueron heridos de bala y uno murió. Integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu intentaron volver a un predio del cual habían sido desalojados tras ocuparlo varias semanas. Allí hubo un enfrentamiento, tres de ellos fueron heridos de bala y uno murió.

Fuente: Clarin.com


Un muerto y dos heridos fue el resultado de un duro enfrentamiento armado entre un grupo de mapuches radicalizados y miembros del equipo Albatros de Prefectura Naval en la zona del lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, la misma que el jueves pasado fue desalojada por orden de la justicia federal.


Según publica Clarín, un grupo de 10 mapuches atacó, en horas de la tarde, primero con piedras y después con armas calibre 22 y 28 a una patrulla de Prefectura Naval que se encontraba realizando tareas de búsqueda de fugitivos en Mascardi que se habían evadido del operativo del 23 de este mes.


Los hechos se desencadenaron en la zona montañosa del predio que está enfrente a un área muy turística que tiene zona de picnic y junto al lago. Los agentes recorrían el lugar tras la huella de algunos de los militantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu que, según se especulaba, se habían quedado ocultos en estas tierras que administra Parque Nacionales.


Cuando los Albatros alcanzaron una edificación precaria ubicada al pie de un cerro entre los árboles, alrededor de 10 mapuches de inmediato lanzaron piedras contra ellos. Los efectivos dispararon con munición de estruendo tratando de disuadir a los aborígenes. Sin embargo, momentos después fueron atacados nuevamente con munición de 22 y 38 milímetros a la que los agentes respondieron con ráfagas de ametralladoras.


Uno de los mapuches recibió un impacto en el glúteo pero el proyectil siguió una dirección ascendente y terminó afectando sus órganos vitales.


Trascendió que los otros dos activistas fueron heridos en pecho y hombro pero no revisten gravedad. Estarían siendo atendidos en el Hospital Regional de Bariloche.


Hoy temprano el juez federal Gustavo Villanueva mantuvo una conversación telefónica con representantes judiciales, Prefectura Naval y Policía Federal porque fue informado de que grupos radicalizados se preparaban para intentar recuperar el territorio perdido el jueves pasado en el marco de un gran operativo ordenado por el propio magistrado.


Ese día unos 300 agentes expulsaron de Mascardi a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Hubo seis mujeres detenidas pero los varones huyeron hacia las zonas más escarpadas del área.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Evalúan un nuevo índice para alquileres -  -
Economía
La oficina del FMI en Argentina estará en el BCRA y la dirigirá un jamaiquino - El FMI pone a Trevor Alleyne a controlar, y seguramente opinar, sobre las decisiones del gobierno en la marcha de la economía. -
Economía
Cuando Colón y River se "mataban" a goles - Marcelo Saralegui marca uno de los tres goles de su cosecha, en el 5 a 1 inolvidable para el equipo que dirigía Francisco Ferraro. Una actuación descollante de Colón aquella tarde en el Brigadier López. -
 La llave del candado defensivo de Unión - Yeimar a pura acción, tratando de imponer su vigor físico, algo que casi siempre consigue. Unión adquirió el 80 por ciento de su pase y firmó un contrato hasta el 2021. -

Recomendadas