https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.11.2017 - Última actualización - 19:24
19:22

Este jueves

Venezuela: detuvieron a dos ex altos funcionarios por corrupción

Se trata de Eulogio del Pino y Nelson Martínez, quienes hasta la semana pasada fueron respectivamente ministro de Petróleo y Minería y presidente de la petrolera estatal Pdvsa, con lo que suman 65 los ex funcionarios de esta compañía detenidos por el mismo motivo.

Foto: Internet




Este jueves Venezuela: detuvieron a dos ex altos funcionarios por corrupción Se trata de Eulogio del Pino y Nelson Martínez, quienes hasta la semana pasada fueron respectivamente ministro de Petróleo y Minería y presidente de la petrolera estatal Pdvsa, con lo que suman 65 los ex funcionarios de esta compañía detenidos por el mismo motivo. Se trata de Eulogio del Pino y Nelson Martínez, quienes hasta la semana pasada fueron respectivamente ministro de Petróleo y Minería y presidente de la petrolera estatal Pdvsa, con lo que suman 65 los ex funcionarios de esta compañía detenidos por el mismo motivo.

El Litoral

Télam

 

Venezuela anunció este jueves la captura por presunta corrupción de Eulogio del Pino y Nelson Martínez, quienes hasta la semana pasada fueron respectivamente ministro de Petróleo y Minería y presidente de la petrolera estatal Pdvsa, con lo que suman 65 los ex funcionarios de esta compañía detenidos por el mismo motivo.

 

Del Pino y Martínez fueron detenidos entre la "serie de aprehensiones" realizada "durante la tarde del día de ayer y la madrugada del día de hoy", informó el fiscal general de la República, Tarek Saab, en conferencia de prensa.

 

Ambos ex funcionarios fueron capturados y esposados por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que llevaban los rostros cubiertos y portaban armas largas, según imágenes emitidas por la televisora estatal VTV.

 

Los dos fueron imputados de "peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y asociación para delinquir", reportó la agencia de noticias EFE.

 

Además, a Del Pino se lo acusa de "incumplimiento al régimen de seguridad de la nación" y "uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera", y a Martínez, de "legitimación de capitales".

 

A Del Pino se le atribuye responsabilidad en "las tramas de corrupción de Petrozamora", una filial de Pdvsa en la que se perdieron 15 millones de barriles diarios de petróleo.

 

"Se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 hasta 2017", explicó Saab, según reprodujo el diario caraqueño El Nacional.

 

"Asumo toda mi responsabilidad", afirmó Del Pino en dos videos grabados antes de su captura y divulgados después de ella en su cuenta de Twitter, en los que reclamó "derecho a la legítima defensa".

 

En tanto, Martínez fue detenido por su presunta relación con la firma, sin "el beneplácito del Ejecutivo nacional", de un contrato de refinanciación de deuda por parte de Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos, motivo por el cual hace diez días fueron capturados el presidente y cinco vices de esa empresa.

 

El jefe de los fiscales indicó que ya están detenidos por corrupción 65 ex ejecutivos de Pdvsa o sus filiales, de los cuales al menos 16 ejercieron "altos cargos", y subrayó que el Ministerio Público libró otras 16 órdenes de aprehensión.

 

Del Pino y Martínez fueron los elegidos por el presidente Nicolás Maduro para reemplazar a Rafael Ramírez, quien había sido el hombre fuerte de la administración del petróleo -la excluyente fuente de ingresos de Venezuela- durante gran parte del gobierno del fallecido Hugo Chávez.

 

Maduro resolvió en septiembre de 2014 desplazar a Ramírez, quien era ministro de Petróleo y Minería desde julio de 2002 y, simultáneamente, presidente de Pdvsa a partir de noviembre de 2004.

 

En aquel momento, el jefe del Estado designó ministro a Asdrúbal Chávez -primo del ex mandatario al que la semana pasada puso al frente de Citgo- y titular de Pdvsa a Del Pino, quien permaneció en ese cargo hasta agosto.

 

Asdrúbal Chávez duró poco más de un año en el Ministerio y en enero de 2016 fue sustituido por Del Pino, quien conservó la presidencia de Pdvsa.

 

En enero de 2017, Maduro nombró ministro a Martínez y Del Pino quedó nuevamente solo con Pdvsa, hasta que en agosto el mandatario ordenó que ambos intercambiaran sus cargos.

 

Este fin de semana, tras la detención de los ejecutivos de Citgo, Maduro nombró al general Manuel Quevedo -quien dirigió la represión de las protestas opositoras en 2014 y desde 2015 era ministro de Vivienda y Hábitat- como ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, y le pidió que haga "una limpieza" en la empresa.

 

Venezuela es el país con la mayor cantidad de reservas probadas de petróleo, de 297.000 millones de barriles, pero, tras haber sido históricamente uno de los tres principales productores y exportadores de crudo, desde 2015 no figura entre los primeros diez.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Área Metropolitana

Recomendadas