https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 10.12.2017 - Última actualización - 10:01
9:59

La decisión de Trump indignó a los palestinos

Ministros árabes exigen que Estados Unidos revierta el estatus de Jerusalén

Los Ministros de Relaciones Exteriores árabes declararon "invalido" el reconocimiento estadounidense de Jersusalén como capital de Israel, en un día en el que el Ministerio de Salud palestino informó que cuatro palestinos murieron en ataques aéreos israelíes en Franja de Gaza y en protestas en Cisjordania.

Foto: Internet




La decisión de Trump indignó a los palestinos Ministros árabes exigen que Estados Unidos revierta el estatus de Jerusalén Los Ministros de Relaciones Exteriores árabes declararon "invalido" el reconocimiento estadounidense de Jersusalén como capital de Israel, en un día en el que el Ministerio de Salud palestino informó que cuatro palestinos murieron en ataques aéreos israelíes en Franja de Gaza y en protestas en Cisjordania. Los Ministros de Relaciones Exteriores árabes declararon "invalido" el reconocimiento estadounidense de Jersusalén como capital de Israel, en un día en el que el Ministerio de Salud palestino informó que cuatro palestinos murieron en ataques aéreos israelíes en Franja de Gaza y en protestas en Cisjordania.

El Litoral

DPA

 

"Este cambio en la política de Estados Unidos sobre Jerusalén es un desarrollo peligroso por el cual Estados Unidos se aisló de ser un patrocinador y mediador para el proceso de paz" en Oriente Medio, dijeron los ministros en la declaración luego de una cumbre de emergencia en El Cairo.

 

Los funcionarios también pidieron que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) declare que la decisión del gobierno de Donald Trump "viola las resoluciones internacionales y que no tiene efectos legales".

 

Además, los ministros llamaron a los líderes de sus países para que se reúnan de manera urgente y propusieron a Jordania, que preside la rotativa presidencia de la Liga Árabe, como sede del encuentro.

 

Los funcionarios dijeron que dentro de un mes se volverán a reunir para evaluar la situación y acordar nuevos pasos, incluida la posible convocatoria para una cumbre en Jordania.

 

El líder de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, sostuvo antes del encuentro que "la decisión (de Trump) es peligrosa en sus consecuencias; (y) mala en su contenido y en su forma".

 

"Es una decisión que condena al país que la tomó y a la administración que la aprobó. Esto plantea un interrogante sobre su papel y su compromiso de consolidar la paz y la estabilidad en la región", sostuvo Abul Gheit.

 

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Al Maliki, informó que como como símbolo de protesta el presidente palestino, Mahmoud Abbas, no se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en su próxima visita a Oriente Medio este mes.

 

La decisión de Trump indignó a los palestinos y provocó protestas callejeras en el mundo árabe y musulmán.

 

Al menos cuatro personas murieron y otras 170 resultaron heridas en nuevos disturbios en Gaza, según la Media Luna Roja Palestina y el Ministerio palestino de Salud. La Policía israelí dio cuenta de cuatro policías heridos e informó que 13 palestinos habían sido detenidos.

 

Una portavoz del Ejército israelí aseguró que en la frontera de la Franja de Gaza decenas de palestinos quemaron neumáticos y lanzaron piedras contra los soldados.

 

Los bombardeos de la Fuerza Aérea israelí en la Franja de Gaza dejaron en la noche del viernes dos muertos y 15 heridos. Entre los heridos hay un bebé de seis meses, de acuerdo con el Ministerio palestino de Salud. Los dos muertos eran miembros del movimiento radical Hamas, según indicó esta organización islamista.

 

Como reacción al lanzamiento de cohetes desde Gaza, la Fuerza Aérea israelí atacó cuatro emplazamientos de la milicia radical islámica Hamas, informó el Ejército israelí en la noche del viernes. Se trata, según sus datos, de dos fábricas de armas, un almacén de armas y un puesto militar.

 

El lanzamiento de misiles contra territorio israelí fue reivindicado hoy por dos grupos palestinos: las Brigadas de Al Aqsa, el brazo armado del partido Al Fatah, y los Comités de Resistencia Popular, afines a Hamas. Las Brigadas de Al Aqsa no siguen la línea política moderada del presidente palestino, Mahmud Abbas.

 

Hamas llamó este domingo a los palestinos a una nueva Intifada (levantamiento) contra Israel tras la decisión de Trump. Los palestinos quieren proclamar la parte este de Jerusalén como capital de un futuro Estado propio.

 

En la noche del viernes, un cohete lanzado desde la Franja cayó en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel. El diario "Haaretz" informó que causó daños en unos vehículos pero que nadie resultó herido. La defensa antiaérea israelí interceptó un segundo proyectil y un tercero no llegó a hacer impacto.

 

"Los cohetes lanzados contra comunidades israelíes son un grave acto de agresión", aseguró el Ejército. "Hamas es responsable de estos ataques que amenazan las vidas de civiles y de todas las acciones que parten de la Franja de Gaza".

 

Como reacción a la declaración de Trump ya hubo disturbios el viernes en Cercano Oriente y dos palestinos murieron, informó el ministerio de Saludo en Gaza. Además hubo más de 700 heridos, informó la Media Luna Roja, la mayoría por inhalación de gas lacrimógeno.

 

Miles de palestinos salieron a las calles tras las plegarias de los viernes en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza para protestar. Numerosos jóvenes quemaron banderas de Estados Unidos y lanzaron piedras y botellas contra los soldados israelíes.

 

La Iglesia ortodoxa copta de Egipto también anunció hoy la cancelación de un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos programado para mediados de diciembre en El Cairo.

 

El viernes ya había anulado su proyectada reunión con Pence el Gran Imán de la influyente Universidad Al Ashar en la capital egipcia, Ahmed Mohammed al Tayeb.

 

Entre tanto, el traspaso del control sobre la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina (AP) del presidente Abbas, previsto para el domingo, podría volver a postergarse, ante la ausencia de información al respecto por parte tanto del Gobierno de Abbas como de Hamas.

 

Pese a la crisis por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del presidente Trump, tanto Abbas como Hamas reiteraron su deseo de superar la actual división palestina.

 

Las dos principales organizaciones palestinas, el partido Al Fatah, de Abbas, y Hamas, firmaron el 12 de octubre un acuerdo de reconciliación en El Cairo después de diez años de enfrentamientos.

 

El pacto prevé que la AP, que controla hasta ahora sólo Cisjordania, se haga cargo también de la Franja de Gaza. El traspaso había sido fijado para el 1 de diciembre inicialmente y después fue postergado al día 10. Ahora tampoco está claro que se mantenga esta fecha.  

 

El principal escollo a la reconciliación es que Abbas quiere que las fuerzas de seguridad de la Franja queden bajo su control, pero Hamas no está dispuesto a ceder la seguridad ni a disolver sus milicias armadas. Ambas partes negocian también sobre el futuro de los empleados públicos.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Cómo será el fin de año para los jubilados y pensionados - Sebastián Mastropaolo, titular de la regional Litoral de Anses. -
Política
Vecinos rescatan del olvido el Club de Bochas Sargento Cabral -  -
Área Metropolitana
Robaron en una panadería de barrio Los Hornos - La zona donde se produjo el hecho  -
Hallaron el cuerpo de un bebé sin vida dentro de una bolsa de residuos -  -

Recomendadas