https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.12.2017 - Última actualización - 8:57
8:44

LAS PELÍCULAS AMBIENTADAS EN NOCHEBUENA

El cine de las Navidades pasadas

El estreno de "La Navidad de las Madres Rebeldes", con Susan Sarandon, sirve como excusa para hacer un repaso por diez famosas películas sobre los tradicionales festejos de fin de año.

Billy Bob Thornton encarna a un Papá Noel poco convencional en "Bad Santa". Foto: Gentileza Dimension Films

+3

Foto:Foto: Gentileza Dimension Films
Billy Bob Thornton encarna a un Papá Noel poco convencional en "Bad Santa".




LAS PELÍCULAS AMBIENTADAS EN NOCHEBUENA El cine de las Navidades pasadas El estreno de "La Navidad de las Madres Rebeldes", con Susan Sarandon, sirve como excusa para hacer un repaso por diez famosas películas sobre los tradicionales festejos de fin de año. El estreno de "La Navidad de las Madres Rebeldes", con Susan Sarandon, sirve como excusa para hacer un repaso por diez famosas películas sobre los tradicionales festejos de fin de año.

 

 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

Se estrenó en los cines "La Navidad de las Madres Rebeldes" ("A Bad Moms Christmas", 2017) con Mila Kunis, Kristen Bell y Kathryn Hahn. Este filme sigue la tradición que se repite año tras año, de captar al público a través de la invocación de una fecha tan querida como las fiestas de fin de año. En las líneas que siguen, la propuesta es un repaso por diez de las películas más famosas ambientadas en la época de Navidad.

 

"¡Qué bello es vivir!" ("It’s a Wonderful Life", 1946): Un actor al que le podemos creer todo es James Stewart. Aún si lo vemos hablar con un ángel y repasar cómo hubiera sido el mundo si él no hubiera existido. La película de Frank Capra sigue siendo la mejor expresión en la pantalla grande del "espíritu navideño". El final es conmovedor y contiene un mensaje diáfano y alentador. Es "la más querida de todas las películas navideñas", según el crítico Michael Wilmington del Chicago Tribune.

 

"El extraño mundo de Jack" ("The Nightmare Before Christmas", 1993): Diseñada por Henry Selick (director) y Tim Burton (productor) es una de las grandes películas navideñas de todos los tiempos. Jack Skellington, Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es contraria al espíritu navideño, por lo cual sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios macabros.

 

"Mi pobre angelito" (“Home Alone", 1990): El divertidísimo guión de John Hughes fue ejecutado con dinamismo y efectividad por Chris Columbus en este filme en el que un pequeño cumple su deseo de quedarse solo en su casa en Navidad, para la desdicha de dos torpes ladrones que planean asaltar su domicilio. Macaulay Culkin logró una fama desmesurada que nunca más se tradujo en un éxito tan resontante, que incluso llego a estar nominado al Oscar por su banda sonora.

 

"Krampus: El terror de la Navidad" ("Krampus", 2015): Una bienvenida dosis de humor negro y terror (al estilo "Gremlins") ante la avalancha de productos almibarados y bienintencionados que suelen llegar en los días de Navidad. La Nochebuena de Max (¿Scrooge infantil?) se convierte en pesadilla cuando su falta de fe provoca la ira de un ser mitológico. Por momentos se pasa de rosca en su apuesta al delirio, pero aún así su mensaje es refrescante.

 

"El Grinch" ("How the Grinch Stole Christmas", 2000): Dirigida por Ron Howard, tiene un destacable (y muy bien maquillado) Jim Carrey en la piel de un ogro verde que quiere vengarse de la Navidad. Se inspira en una historia muy conocida en Estados Unidos. La historia tendrá una nueva adaptación a la pantalla grande, esta vez animada, que tendría su estreno en noviembre de 2018 bajo la dirección de Pete Candeland.

 

"Felicidades" (2000): el cineasta argentino Lucho Bender escribió y dirigió este film que presenta una faceta entre melancólica y sórdida de las fiestas navideñas. El film, que sigue el esquema de historias cruzadas, sigue a un grupo de personajes que atraviesan distintos conflictos durante las últimas horas del 24 de diciembre. Gastón Pauls, Pablo Cedrón, Luis Machín, Carlos Belloso, Alfredo Casero y Marcelo Mazzarello realizan interpretaciones magistrales.

 

"Noche de paz" ("Joyeux Noël", 2005): Aunque en exceso convencional y repleta de lugares comunes, se trata una película francesa que posee contornos bien definidos y que está está destinada al gran público. El film está basado (muy libremente) en una historia real que se produjo en la Navidad de 1914, a principios de la Primera Guerra Mundial, cuando en diferentes puntos del frente de batalla, soldados alemanes, franceses y escoceses dejaron de lado sus disputas y celebraron juntos.

 

"Cuento de Navidad" ("A Christmas Carol", 2009): Jim Carrey, Gary Oldman y Colin Firth prestaron sus interpretaciones para esta película de animación realizada mediante captura de movimiento. Producida por Walt Disney Pictures, implicó un renovación dentro de los filmes navideños. Fielmente basada en la obra imperecedera de Charles Dickens, su mayor pecado sea tal vez la falta de emotividad en los momentos claves de la historia.

 

"Un Santa no tan santo" ("Bad Santa", 2003): Terry Zwigoff se inspiró en una una historia de Ethan y Joel Coen para esta película sobre un ladrón antipático que se disfraza de Papá Noel para robar en los shoppings. Es un film divertidísimo, lleno de humor negro, con una magnífica interpretación de Billy Bob Thornton. Tuvo una secuela en 2016.

 

"Realmente amor" ("Love Actually", 2003): Richard Curtis, ya entonces reconocido por sus guiones de "Cuatro bodas y un funeral" y "Notting Hill", debutó en la dirección en este film ambientado en Londres en vísperas de Navidad, en el cual se entrelazan varias historias. Con risas y lágrimas bien dosificadas, es agridulce y alentadora. Actúan, entre otros Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley y Chiwetel Ejiofor.


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Con una carta, Domínguez se despidió de Colón -  -
Actualidad Sabalera
Registraron un tornado en el norte provincial -  -
Regionales
La provincia trabaja para atender las consecuencias del fenómeno meteorológico - Conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno. -

Recomendadas