https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.12.2017 - Última actualización - 21.12.2017 - 11:53
19:32

Edificio de especialidades ambulatorias

Se inauguró el Cemafe

Es un centro de salud para realizar prácticas en forma ambulatoria. Estará articulado con los efectores públicos de salud primaria de la ciudad y región. Descomprimirá la demanda del Cullen e Iturraspe. En dos meses funcionará al 100 %.


Foto: Manuel Fabatia
+4








Edificio de especialidades ambulatorias Se inauguró el Cemafe El centro de salud para realizar prácticas en forma ambulatoria se encuentra en avenida 27 de Febrero 2250. En dos meses estará funcionando al 100%. Es un centro de salud para realizar prácticas en forma ambulatoria. Estará articulado con los efectores públicos de salud primaria de la ciudad y región. Descomprimirá la demanda del Cullen e Iturraspe. En dos meses funcionará al 100 %.

El Litoral | area@ellitoral.com


Autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Miguel Lifschitz, inauguraron el esperado Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), un edificio con tecnología de punta a nivel nacional. Está ubicado en la Av. de Febrero 2250 de la ciudad. El nombre que lleva es “Héroes de Malvinas”.

 


El acto comenzó con un show lumínico sobre la fachada del edificio. Contó con la presentación de Itatí Barrionuevo, y el cierre estuvo a cargo de la reconocida agrupación folcklórica Los Nocheros. 


Construido con un presupuesto oficial superior a los $ 332 millones, el Cemafe es un centro altamente especializado de salud para la población santafesina e integrado al resto de la red de salud pública en la región centro-norte provincial.


Hacia allí los pacientes que deben realizarse distintos tipos de intervenciones, estudios y prácticas de complejidad podrán ser derivados desde su lugar de atención primaria de origen, como los hospitales Cullen e Iturraspe, los centros de salud barriales y los Samcos del interior.

 

GALERÍA HD
Inauguración del CEMAFE

 


Fuentes gubernamentales estimaron que en su fase inicial, el Cemafe dará respuesta a 22 mil consultas y mas de 22 mil prácticas mensuales, mientras que se proyecta hacia el segundo año duplicar esas cifras. 


“La migración de los profesionales del Cullen e Iturraspe llevará unos dos meses”, estimó en diálogo con CyD Noticias Pablo Ríos, director ejecutivo. Es decir, el nuevo centro estará trabajando al 100 % a fines de febrero o primeros días de marzo.

 


Qué es


El Cemafe no será un efector público común. Allí no se atenderán urgencias de guardia, por ejemplo. “Ante una urgencia, el paciente no debe ir al Cemafe sino al centro de salud que va siempre, y desde allí será derivado (o no) al nuevo Centro, de acuerdo a su problema médico”, precisó Ríos. De ser derivado, al paciente se lo esperará con un turno agendado, programado desde el primer centro médico donde se atendió.


Es por esto que, en palabras de la propia ministra de Salud, Andrea Uboldi, “es la apuesta fuerte para terminar con las largas colas a la madrugada para sacar turnos y pasar a un sistema informatizado; el contacto real de referencia y contrareferencia con un médico de cabecera y que a partir de ahí se agende la necesidad de un especialista. La apuesta fuerte del Cemafe es que tengamos las especialidades para lo ambulatorio, que podamos hacer prácticas quirúrgicas en el día, tener área de rehabilitación, fortalecer el laboratorio y un hospital de día, donde se pueden hacer algunas prácticas y hasta quimioterapias”, remarcó. 


En el Cemafe va ha haber 44 consultorios. Se atenderán todas las especialidades médicas (cardiología, nefrología, salud mental, obstetricia, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, gimnasio y boxes de fisiatría, radiología, ecografía, mamografía, oncología etc.). Contará con cuatro quirófanos y un tomógrafo nuevo, entre otros equipamientos de alta tecnología. 

 

El concepto de lo ambulatorio es clave para entender cómo funcionará el centro: “Por ejemplo, un médico le podrá hacer una intervención quirúrgica temprano a la mañana a un paciente, y éste a la tarde ya podrá estar en su casa. Ésa es la idea central de internación ambulatoria”, clarificó Ríos. La extracción de una vesícula o un lunar, prácticas ginecológicas, entre muchas otras, son intervenciones que se harán en en transcurso del día. 


También habrá una farmacia y un laboratorio de alta complejidad, un “hospital de día” (para quien deba pasar varias horas luego de ser intervenido intensivamente, con estudios y prácticas médicas). “El equipamiento instalado es todo nuevo, aunque algunos servicios médicos se duplicarán”, agregó el director ejecutivo (ver Relacionada).


Cómo funcionará


Los turnos para el Cemafe se darán siempre en los efectores del primer nivel. “La gente deberá seguir yendo a su centro de salud más cercano, al Cullen o al Iturraspe, a su médico generalista o al Samco de su pueblo, etc. Y cada equipo o profesional médico de estos centros del primer nivel decidirá si por el problema médico el paciente necesita ser derivado hacia el Cemafe”, recalcó el especialista. Habrá una agenda centralizada de turnos.


Así, desde los centros de salud de primer nivel (de atención primaria de salud) se ingresarán los turnos para el Cemafe de cada paciente (en caso de que su problema médico lo amerite), con la fecha y hora exactas. “De este modo se resolverá en un tiempo más óptimo, oportuno y ágil la consulta a especialistas”, aseguró Ríos.


El Cemafe es un centro de segundo nivel de complejidad. “Ser de segundo nivel quiere decir que estará en conexión con los efectores públicos del primer nivel. La gente vendrá siempre derivada desde éstos; así, en el Cemafe se podrá resolver lo que no se puede resolver en el primer nivel. Nucleará toda la actividad ambulatoria de la zona de segundo nivel complejo”.


Habrá una comunicación directa del equipo médico de ese primer nivel de atención primaria con el Cemafe. “Entonces, este nuevo centro de especialidades de segundo nivel vendrá a apoyar a los equipos médicos que están trabajando en todos los efectores públicos de la ciudad y región. Porque a ese paciente, que ya analizado por otro equipo médico, en el Cemafe se le dedicará tiempo, en diagnóstico o en tratamiento”.


Migración


Respecto de los profesionales que ya están trabajando en el sector de salud pública (como los casos del Cullen e Iturraspe) que migran al Cemafe, “éstos no migran totalmente porque también se seguirán ocupando de los internados y las interconsultas. “Los hospitales tienen que dedicarse a la internación, la cirugía, el avance de la ciencia. Y lo ambulatorio se tratará como una unidad con sus especificaciones”. 


“La ingeniería de migración de las especialidades (desde el Cullen e Iturraspe) es muy fina, y por eso calculamos que demandará unos dos meses. Primero, se migrarán las especialidades clínicas, y luego las especialidades que insumen mucha tecnología médica (métodos de diagnósticos complejos, biopsias, etc.)”, agregó Ríos. “El Cemafe vendrá a descomprimir muy fuertemente la demanda de los dos hospitales públicos de la ciudad (Cullen e Iturraspe) en la parte ambulatoria y de consultorios”. 


Algunos servicios médicos se duplicarán y otros no. “Oncología, por ejemplo, se duplica: es decir, se seguirá trabajando oncología ambulatoria en el Iturraspe y también en el Cemafe, al igual que diagnóstico por imágenes”, afirmó el director. Por otro lado, el Cemafe será un ‘aliado’ de los Samcos del centro-norte provincial, los cuales “podrán ahora apoyarse más en la realización de estudios complejos y en especialistas de distintas disciplinas”, cerró.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Intervención de la URI: detallaron los nuevos operativos policiales -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas