https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.01.2018 - Última actualización - 20:56
11:48

A un año del caso Maros

Recomendaciones útiles para evitar estafas al contratar viajes

La Defensoría del Pueblo emitió consejos para contratar con las agencias de turismo. En enero del 2017 al menos 160 personas fueron estafadas por más de $ 4 millones.

 

Sorpresa y reclamo. El 2 de enero de 2017, la agencia de turismo Maros dejó varadas a 160 personas que tenían previsto viajar a Cancún. Foto: Archivo El Litoral




A un año del caso Maros Recomendaciones útiles para evitar estafas al contratar viajes La Defensoría del Pueblo emitió consejos para contratar con las agencias de turismo. En 2017, 160 personas fueron estafadas.   La Defensoría del Pueblo emitió consejos para contratar con las agencias de turismo. En enero del 2017 al menos 160 personas fueron estafadas por más de $ 4 millones.  

Redacción El Litoral

 

area@ellitoral.com

 

Al momento de contratar un viaje es preciso tomar todos los recaudos necesarios para evitar estafas y malos momentos en las vacaciones, como sucedió el año pasado cuando la agencia de turismo Maros dejó plantados a 160 santafesinos.

 

Por ello, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe precisó los detalles a tener en cuenta al momento de contratar pasajes y hoteles, ya sea de manera particular o con una agencia de turismo de por medio. “Las consultas que más recibimos son por las compras por internet, ya que crecieron mucho”, contó Liliana Campomanes, directora de Atención al Ciudadano de la Defensoría del Pueblo, en diálogo con El Litoral. Además sostuvo que otro de los reclamos más frecuentes es por el servicio de asistencia al viajero. “Hay que leer el detalle de lo que incluye la asistencia y tener a disposición los números de teléfono a los que hay que llamar de manera inmediata en caso de enfermarse o de tener un siniestro”.

 

Liliana Campomanes:

 

 

 

Desde la Defensoría establecieron los problemas más habituales que suelen padecer los viajeros:

 

—Cancelaciones, demoras, sobreventas, cambios de pasajes y tarifas de aviones, trenes y ómnibus.

—Diferencias en ubicación y confort, reservas, robos, mal funcionamiento de las instalaciones, servicios que no están incluidos, en hoteles y apartamentos de alquiler vacacional y cruceros marítimos.

—Incumplimientos de contratos, publicidad engañosa, cambios de itinerarios o de hoteles distintos a los que se habían pactado, cargos extras que el turista debe abonar por excursiones o paseos, que en teoría estaban incluidos en los paquetes.

—Problemas con el funcionamiento de tarjetas de débito y crédito.

—Incumplimientos de empresas de asistencia médica al viajero y seguros.

—Impuntualidad en los traslados a los aeropuertos.

 

“Lo importante es estar informado, atento y tomar los recaudos a tiempo, para evitar tramitaciones engorrosas que refieren tiempo y dinero”, aconsejó la directora.

 

Agencias de turismo

 

La primera medida a tener en cuenta es constatar que la agencia tenga número de legajo en el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del sitio web www.turismo.gov.ar/agencias. A su vez, corroborar que la empresa publique los precios totales o finales, que informe al pasajero sobre la documentación necesaria para ingresar al país de destino, las condiciones de la hotelería contratada, las comidas incluidas, los aeropuertos de llegada y salida, y las condiciones en caso de que el viajero necesite devolver o modificar sus servicios. También es conveniente poner atención al servicio ofrecido en detalle.

 

En lo posible, tratar de realizar el pago de reservas a través de homebanking, con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, puesto que son medios que permiten mantener un seguimiento de la transacción.

 

En caso de quedar insatisfecho con lo brindado por la agencia de viajes que le vendió el paquete turístico o la excursión, se recomienda intentar llegar a un acuerdo en el momento para evitar perder tiempo de las vacaciones en trámites engorrosos.

 

Contrataciones por internet

 

En muchas oportunidades aparecen en los sitios web ofertas muy atractivas, pero hay que tener precaución en lo que se compra, ya que podrían sumarse gastos no planificados. “Los precios publicados deben ser siempre finales, es decir, siempre se debe informar el precio total a abonar especificando tasas e impuestos”, comentó Campomanes.

 

Uno de los recaudos que debe tomar la persona es hacer captura de pantallas de lo ofertado y contratado. También es necesario definir el alcance de lo contratado.

 

Asistencia al viajero

 

Siempre leer atentamente antes de firmar el contrato con la empresa, ya que expresan limitaciones de cobertura y el lapso durante el cuál regirá la cobertura. En el viaje es recomendable tener a mano los números para contactar a su agente en caso de siniestro o enfermedad.

 

“En caso de ser asistido en un crucero, donde las comunicaciones son muy difíciles, el viajero debe llamar al número de asistencia dentro de las 24 horas que se bajó del barco para que le reconozcan los gastos médicos”, remarcó Campomanes.

 

Traslado aéreo y terrestre

 

Tanto la legislación latinoamericana como la europea contemplan la asistencia a los pasajeros en los aeropuertos frente a vuelos demorados sea por circunstancias operativas, técnicas o meteorológicas. Esto significa que los pasajeros tienen derecho a cierto tipo de asistencia: a refrigerios, comidas o, si corresponde, alojamiento —en la Argentina esto se encuentra regulado en el artículo 12 de la Resolución 1532/98—.

 

En caso de pérdida del equipaje o de constatar averías, se sugiere no abandonar el aeropuerto sin dejar constancia del reclamo, para lo cual hay que dirigirse a la empresa que te transportó. En el lugar, denunciar elementos faltantes, ya que de ahí surgirá la indemnización que le propondrá la aerolínea. Una vez localizado, el equipaje será enviado a la dirección indicada. Se sugiere adherir al equipaje una etiqueta con tus datos personales y que incluya otra en el interior, por si la exterior fuera arrancada.

 

En caso de viajar por tierra, el equipaje que se transporta en la bodega está asegurado, por lo tanto, la pérdida total o parcial o el deterioro del mismo, debe ser indemnizado. Al momento de despachar el equipaje, la empresa debe entregarle un ticket, se debe conservar durante todo el viaje y no entregarlo hasta que el equipaje sea devuelto en perfecto estado.

 

Si se extravía el equipaje, es necesario conservar el pasaje y el ticket entregado al momento de despacharlo y hacer el reclamo a la empresa dentro de las 24 horas de finalizado el viaje.

 

Alojamiento

 

Al momento de reservar un hotel, alquilar una casa o departamento, hay que asegurarse de conocer todos los términos y condiciones para no llevarse sorpresas desagradables.

 

Por eso es útil llevar consigo la clave de confirmación de la reservación, la hora exacta en la que vence la reservación y saber qué pasa en caso de tener que cancelar, si cobran un porcentaje. Además, consultar qué sucede si, por causas ajenas, como el retraso del vuelo, no puede presentarte a tiempo.

 

Para realizar alquileres, es aconsejable tener referencias de los propietarios o de la inmobiliaria a través de la cual se alquila. Se puede solicitar referencias al Colegio Profesional o en la Dirección de Turismo correspondiente.

 

Si la gestión se realiza vía internet, es importante pedir fotos actualizadas de las propiedades y preguntar cómo está equipada. Hay que tratar de que todas las solicitudes sean contestadas por correo electrónico.

 

Es conveniente tener en claro las condiciones de las instalaciones, ya sea de baños y cocina, como también la disponibilidad de agua, gas y luz.

 

En caso de inconvenientes

 

Como primera medida el usuario debe realizar el reclamo ante la empresa vendedora. La cual puede efectuarse por los siguientes medios:

 

—Por teléfono, al número de reclamo.

—Por internet, también al número de reclamo.

—Por carta documento.

—Por nota firmada, solicitar la constancia de recepción.

 

En caso de que las empresas no le dan una respuesta, comunicarse con la Defensoría del Pueblo (0342-4573904).

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Por obras de Aguas Santafesinas
Lo más visto
Tres jóvenes idearon "atrapar al sol" y dar luz a interiores: fueron premiados  - Ingeniosos. Agretti, Pozzo Galdón y François (izq. a der.), en la entrada de la Escuela Industrial. Fueron reconocidos por el proyecto que idearon. -
Área Metropolitana
Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60 - Oportunidades. De acuerdo a la nueva concepción de la ancianidad, los adultos mayores tienen tantas posibilidades de realizar cosas y de disfrutar momentos como en otras etapas de sus vidas. Es cuestión de aceptar el desafío y animarse a lograrlo.  -
Área Metropolitana
Unión, sin feriado y ya pensando en Vélez -  -
Vignatti, en su hora más complicada - El presidente Vignatti, experimentado en esto de pilotear tormentas, hoy asiste a un problema futbolístico que deberá resolver de la mejor manera. -

Recomendadas