https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 13.01.2018 - Última actualización - 7:57
7:55

Sigue procesado

Boudou quedó libre y dijo que sufrió "un escarnio"

Foto: Télam




Sigue procesado Boudou quedó libre y dijo que sufrió "un escarnio"

El Litoral

Télam

 

El ex vicepresidente Amado Boudou fue liberado este viernes por la noche luego de que la Cámara Federal porteña decidiera excarcelarlo y confirmar su procesamiento en la causa sobre una rendición falsa de viáticos cuando era ministro de Economía.


Boudou salió a las 21:45 de la Superintendencia Federal ubicada en el cruce de Madariaga y General Paz, barrio porteño de Lugano, adonde había sido trasladado desde la cárcel de Ezeiza, en la que estuvo detenido durante 70 días.


Boudou salió en un automóvil conducido por su abogado, Eduardo Durañona, del cual descendió para hablar con los medios presentes, entre ellos Télam.


El ex vicepresidente afirmó que sufrió "un escarnio por formar parte de un gobierno nacional y popular".


"No quiero ocuparme de mí, sino de todos los compañeros inocentes que están sufriendo el escarnio de detenciones arbitrarias. Lo que está en juego es el país porque el Poder Judicial está haciendo un abuso", agregó.


El ex ministro de Economía durante el kirchnerismo afirmó: "Le mando un abrazo a todos los compañeros que me apoyaron, le agradezco a mi mujer que me esperó y valoro el trato profesional que me dio el Servicio Penitenciario en estos días. Formar parte de un proyecto popular durante doce años no es gratuito", dijo Boudou ante un grupo de personas que festejaban su liberación.


La Cámara Federal que decidió hoy la excarcelación de Boudou confirmó su procesamiento -sin prisión preventiva- en la causa por una rendición "trucha" de viáticos cuando era ministro de Economía.


Los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia confirmaron el procesamiento a Boudou y a otros dos acusados, pero revocaron la prisión preventiva que el juez federal Ariel Lijo había dictado al ex vicepresidente y ordenaron su liberación "inmediata", según el fallo al que accedió Télam.

 

Ambos camaristas estuvieron de acuerdo en excarcelar al ex vicepresidente, pero hubo disidencia sobre si se le debía aplicar una caución juratoria o una tobillera electrónica para su control.


Así, fue convocado un tercer juez, el camarista del Crimen Rodolfo Pociello Argerich, quien arribó a los tribunales de Retiro a las 15 y, tras estudiar los votos, se sumó a la postura de Farah, a favor de la caución juratoria (Bruglia había propuesto controlar a Boudou con tobillera electrónica).


Los camaristas revocaron la preventiva por entender que el delito que se le imputa es excarcelable y el ex funcionario kirchnerista se presentó siempre en las causas que acumula.


Además, remarcaron que actualmente es sometido a juicio oral en la causa Ciccone, en la que Lijo lo procesó sin prisión preventiva, y ese debate se realiza "sin inconvenientes".


También descartaron el argumento que justificó la prisión en base a "relaciones residuales o influencias fundadas en los cargos públicos que ocupó Boudou en el pasado".


Farah y Pociello Argerich, con desacuerdo de Bruglia, habían excarcelado ayer al ex funcionario kirchnerista en la causa por lavado de activos que lo llevó a prisión pero faltaba decidir sobre esta otra investigación en la que Lijo también lo procesó con preventiva.


La Cámara también confirmó los procesamientos para otros dos acusados, Guido Forcieri y Eduardo "Cachi" Romano.


Lijo procesó a todos por un viaje de tres días realizado en febrero de 2011 a París, en el que hubo rendiciones falsas de facturas por 9.395 y 6943,23 euros del hotel Bel-Ami en esa capital y el pago a un traductor, Eduardo Kahanne, por 3.300 euros.


En su descargo, Boudou había asegurado que "jamás" había visto las facturas del hotel por las que se encuentra investigado y que tampoco se ocupaba de confeccionar su propia rendición de gastos en relación a los viajes que realizara como ministro de Economía y, luego, como vicepresidente. 


Cabe señalar que el amigo y ex socio de Boudou, José María Nuñez Carmona, había sido excarcelado en la misma causa que se sigue al ex vicepresidente por supuesto lavado de dinero.


El mes pasado, la defensa de Boudou había solicitado que fuera revocada su detención, o que se lo beneficiara con el arresto domiciliario, dado que no tiene condenas en su contra, va a ser padre y tiene un fuerte arraigo al país en el que vive. 


Tras la excarcelación, Boudou se trasladó esta noche a su nuevo domicilio en el barrio porteño de Barracas, donde estará con su mujer, la mexicana Mónica García de la Fuente, quien espera mellizos la semana próxima.


Además de la causa Ciccone, en juicio oral, la de enriquecimiento ilícito y aquella por la que fue excarcelado hoy, Boudou enfrenta las causas por la compra directa de autos de alta gama para el Ministerio de Economía, por información privilegiada en la compra de acciones con dinero de Anses y aquella por irregularidades en la renegociación de la deuda de Formosa.


Además, espera un nuevo juicio por la falsificación del formulario 08 de un automóvil que compartía con su primera esposa.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Copa 100 Años El Litoral: Santa Fe Rugby ganó el clásico y se metió en semifinales - Santa Fe Rugby ganó el clásico y se quedó con la Copa 100 Años El Litoral. -
Deportes
Alertas por tormentas fuertes -  -

Recomendadas