https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 20.01.2018
9:54

La Orquesta Sinfónica y un balance de 2017

Más de veinte conciertos y un repertorio muy variado

Fue la primera temporada del alemán Walter Hilgers al frente del ensamble instrumental. La selección de obras interpretadas fue desde Mozart hasta Nino Rota. Se destacó el concierto realizado junto al Coro Polifónico en la Basílica de Guadalupe. Los músicos retomarán actividades en marzo.

En la velada de gala del 24 de Mayo, los músicos de la orquesta compartieron escenario con Néstor Marconi.  Manuel Fabatía

+5

Foto:Manuel Fabatía
En la velada de gala del 24 de Mayo, los músicos de la orquesta compartieron escenario con Néstor Marconi.




La Orquesta Sinfónica y un balance de 2017 Más de veinte conciertos y un repertorio muy variado Fue la primera temporada del alemán Walter Hilgers al frente del ensamble instrumental. La selección de obras interpretadas fue desde Mozart hasta Nino Rota. Se destacó el concierto realizado junto al Coro Polifónico en la Basílica de Guadalupe. Los músicos retomarán actividades en marzo. Fue la primera temporada del alemán Walter Hilgers al frente del ensamble instrumental. La selección de obras interpretadas fue desde Mozart hasta Nino Rota. Se destacó el concierto realizado junto al Coro Polifónico en la Basílica de Guadalupe. Los músicos retomarán actividades en marzo.

Juan Ignacio Novak 

jnovak@ellitoral.com

 

La Orquesta Sinfónica de Santa Fe cerró un año intenso que marcó el debut de Walter Hilgers como director titular. Entre el primer concierto, dedicado a la obra de Anton Bruckner y el último, con un repertorio integrado por composiciones de Debussy, Saint-Saens y Rachmaninov, hubo invitados de alto nivel, giras por distintos puntos de la geografía provincial, conciertos didácticos y estrenos mundiales.

 

A su vez, la actividad prevista por la agrupación para 2018 comenzará el 9 de marzo, en el marco del Festival de Jazz. En esa ocasión, bajo la dirección de Hilgers, se pondrá a consideración del público un programa integrado por obras de George Gershwin, Dmitri Shostakovich, Kurt Weill y Friedrich Gulda. El solista invitado será Stanimir Todorov, quien se especializa en el violoncello.

 

La apertura oficial de la temporada 2018 será el 23 de marzo en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), con obras de Edward Elgar, Sergei Rachmaninov, Pietro Mascagni, Antonin Dvorak y Gustav Mahler. Como solista vocal invitada, estará la soprano Oriana Favaro.

 

Además, según adelantaron a El Litoral desde el organismo, algunos de los invitados que ya están confirmados para la temporada 2018 son Enrique Diemecke (México); Gerardo Gardelín, Pablo Saraví, Pablo Druker, Jaquelina Livieri, Daniela Tabernig, Alejandro Spies, Gustavo Fontana, Cecilia Díaz, Cristian Garreffa y George Harliono (Inglaterra).

 

Balance

 

El primer concierto del año de la orquesta, bajo dirección de Hilgers, estuvo consagrado a la Sinfonía Nº 8 en do menor de Anton Bruckner. El segundo, también conducido por el alemán, contó con la actuación como solistas de violín, de Raúl Vallejos y Pablo Saraví. Esta vez, el programa incluyó la Obertura “Cosi fan tutte”, KV 588 y el Concierto para violín en Sol mayor Nº 3, K 216 de Mozart, el Concierto para dos violines en Re menor, BWV 1043 de Bach y la Sinfonía Nº 5 en Si bemol mayor, D 485 de Schubert.

 

La tercera presentación, con Hilgers en el podio, tuvo a Xavier Inchausti como solista de violín, con un programa compuesto por el Concierto para violín en Re menor, op. 47 de Sibelius y la Sinfonía Nº 5 en Si bemol mayor, op. 100 de Prokofiev. El cuarto estuvo dedicado al compositor alemán Felix Mendelssohn-Bartholdy, con la presencia del violinista chileno Freddy Varela Montero. El repertorio se formó con la Obertura “Las Hébridas” op. 26, el Concierto para violín en Mi menor, op. 64 y la Sinfonía Nº 1 en Do menor, op. 11.

 

La quinta actuación de la orquesta fue con el maestro Darío Domínguez Xodo. Bajo sus directivas los músicos interpretaron la Suite del Ballet “El lago de los cisnes”, op. 20 de Tchaikovsky y la Sinfonía Nº 2 en mi menor, op. 27 de Rajmáninov. En el sexto concierto la batuta estuvo manejada por el maestro Federico Sardella. El programa contó la obertura de “Don Giovanni” y la Sinfonía Nº 38 en re mayor K. 504, “Praga”, ambas de Mozart y la Suite del ballet “La Strada de Nino Rota”.

 

El octavo concierto (el séptimo fue la velada de gala del 24 de mayo) tuvo como invitado al violinista Luis Roggero y fueron interpretados el Concierto para violín en Re mayor, op. 61 de Beethoven y la Sinfonía Nº 4 en mi menor, op. 98 de Brahms. El concierto número nueve contó con dos invitados: el maestro colombiano Ricardo Jaramillo y el trombonista Pablo Fenoglio. El repertorio incluyó “La Alborada del Gracioso” y “La Valse”, ambas obras de Ravel; el “Concertino para trombón y orquesta, op. 4”, de Ferdinand David, y el “Preludio a la siesta de un fauno”, de Debussy. 

 

Diversidad

 

El décimo concierto de temporada de la Sinfónica santafesina fue dirigido por el maestro Carlos Vieu. En la ocasión los espectadores pudieron disfrutar “Ocho canciones rusas” de Anatoli Liádov; “Romeo y Julieta” de Tchaikovski, y “Capricho Español, op. 34” y “Scheherazade” de Rimsky-Korsakov. El concierto número 11 fue guiado por el maestro uruguayo Martín García y fueron interpretadas La Obertura de “La isla de los ceibos” de Eduardo Fabini, la suite del ballet “Coppelia” de Léo Delibes y la Sinfonía Nº 95 en do menor de Haydn.

 

La presentación duodécima, también conducida por el maestro Vieu, incluyó la obertura “La Gazza Ladra”, introducción, tema y variaciones para clarinete y orquesta y obertura de la ópera “La italiana en Argel” todas obras de Rossini. También las oberturas de las óperas “Luisa Miller” y “La Fuerza del Destino”, de Verdi y el intermedio de “Caballería Rusticana” de Pietro Mascagni. Como solista actuó el clarinetista Mariano Rey. El decimotercer concierto, ya nuevamente a cargo de Hilgers, contó con el siguiente repertorio: Obertura de “Idomeneo”, KV 366 y Sinfonía Concertante en Mi bemol, KV 297b de Mozart y Sinfonía Nº 4 en Si bemol mayor, op. 60 de Beethoven. Los solos de una de las obras fueron ejecutados por un grupo de vientos del organismo musical conformado por Juan Martín Sarmiento, Benjamín Vilte, Facundo Cantero y Dardo Valdez.

 

La decimoquinta actuación (la número 14 fue dentro de Trombonanza) estuvo centrada en la Quinta Sinfonía de Mahler, mientras que el número 16 incluyó “Cuatro últimas canciones, AV 150” de Richard Strauss y Sinfonía Nº 6 en la mayor de Bruckner. En esa ocasión actuó la soprano Daniela Tabernig. La velada 17 se realizó en base a un programa formado por obras de Brahms y del compositor iraní Alireza Khiabani, quien estuvo presente en el concierto, ya que fue el estreno mundial de su trabajo.

 

La presentación 18 de la orquesta tuvo lugar en la Basílica de Guadalupe. Bajo la dirección de Hilgers, el programa estuvo compuesto por la Misa de Réquiem de Verdi y actuaron Daniela Tabernig (soprano), Darío Schmunck (tenor), Alejandra Malvino (mezzosoprano) y Mario de Salvo (bajo). El decimonoveno concierto incluyó la Obertura de “Egmont”, op. 84 de Beethoven, el Concierto para violonchelo y orquesta en Si Menor op.104 y la Sinfonía Nº 7 en Re Menor, op. 70 de Dvorak. Actuó como solista invitado el violoncellista búlgaro Stanimir Todorov.

 

Último tramo

 

En la velada 20, el maestro Diego Censabella ocupó nuevamente el podio para la ejecución de “Pavana para una infanta difunta” (Ravel); Concierto para Violín Nº 1 en sol menor, op. 26 (Bruch) y Suite del ballet “La bella durmiente” (Tchaikovsky). El violinista venezolano Nicolás Favero fue el solista. El penúltimo concierto fue con participación de Censabella y del solista de corno Fernando Chiappero. El repertorio estuvo formado por “Una noche en el monte Calvo” de Mussorgsky; “Concierto para corno y orquesta en si bemol mayor, op. 91” de Gliere y suite de “Mi madre la Oca” de Ravel.

 

El cierre de la temporada estuvo a cargo del director suizo Emmanuel Siffert, con las siguientes obras: “Preludio a la siesta de un fauno” de Debussy; “Concierto para violonchelo y orquesta Nº 1 en la menor, op. 33” de Saint-Saens y “Danzas Sinfónicas, op. 45” de Rachmaninov. Participó el solista de violoncello Fernando Gentile.

 

 

Nota relacionada

Velada de gala y Trombonanza

 

Con su director titular en el podio, la Orquesta Sinfónica Provincial se presentó en 2017 en la tradicional velada de gala del 24 de mayo. En la oportunidad el ensamble instrumental compartió el escenario con el bandoneonista Néstor Marconi. En el marco de la edición 2017 de Trombonanza, la orquesta se presentó junto a los solistas Paul Compton (Estados Unidos) y Richard Alonso Díaz (Colombia).

 

 

El dato

Didácticos

 

La Orquesta Sinfónica Provincial realizó conciertos didácticos con el maestro Federico Sardella al frente y también realizó viajes a Gálvez, Franck y otras localidades. También se presentó en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, con Néstor Marconi como invitado.


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

ESTRENAN EL MUSICAL “¡SOY! ESA ALFONSINA” EN LOA
Lo más visto
Campolitoral
Economía

Recomendadas