https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.01.2018 - Última actualización - 8:21
8:17

Luego de tres días de inactividad

El gobierno de Estados Unidos volvió a funcionar

El gobierno de Estados Unidos volvió a funcionar después de tres días de inactividad por falta de fondos, luego de que la oposición demócrata anunciara el lunes en el Senado un acuerdo para aprobar la nueva partida presupuestaria.

El senador republicano y líder de la mayoría, Mitch McConnell, salió satisfecho de la votación. Crédito: InternetEl senador republicano y líder de la mayoría, Mitch McConnell, salió satisfecho de la votación.
Crédito: Internet

El senador republicano y líder de la mayoría, Mitch McConnell, salió satisfecho de la votación. Crédito: Internet



Luego de tres días de inactividad El gobierno de Estados Unidos volvió a funcionar El gobierno de Estados Unidos volvió a funcionar después de tres días de inactividad por falta de fondos, luego de que la oposición demócrata anunciara el lunes en el Senado un acuerdo para aprobar la nueva partida presupuestaria. El gobierno de Estados Unidos volvió a funcionar después de tres días de inactividad por falta de fondos, luego de que la oposición demócrata anunciara el lunes en el Senado un acuerdo para aprobar la nueva partida presupuestaria.

El Litoral

Télam

 

El acuerdo entre el oficialismo y la oposición permitió que 800.000 empleados públicos federales vuelvan a trabajar y cobrar sus sueldos, y que el gobierno de Trump funcione en toda su capacidad.

 

El martes, al retornar la actividad gubernamental, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer fue blanco de críticas republicanas por presionar los bloqueos presupuestarios y causar un cierre parcial del gobierno, mientras el ala más progresista de su partido cree que no debió consentir la reapertura.

 

El cierre entró en vigor en la medianoche del viernes, primer aniversario de la asunción de Trump, cuando la mayoría de los senadores demócratas y varios republicanos bloquearan un proyecto de ley de gastos temporales aprobado por la Cámara de Representantes que habría durado hasta el 16 de febrero.

 

Los demócratas decidieron bloquear el proyecto porque el gobierno se negó a incluir reformas migratorias que pide la oposición.

 

Los demócratas se comprometieron a no votar una medida para desbloquear la situación a menos que se llegase a un acuerdo sobre cómo garantizar la protección de los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "soñadores", y así sucedió.

 

El jefe del bloque minoritario demócrata en la cámara alta, Chuck Schumer, aceptó ayer la medida a cambio de volver a convocar una votación sobre otro presupuesto temporal el 8 de febrero y advirtió que "el liderazgo republicano tiene 17 días para encontrar una solución para los soñadores".

 

"Estoy decepcionada con una conversación que sugiere una falsa elección: o financias al gobierno o te ocupas de estos niños; podemos hacer ambas cosas", afirmó la senadora demócrata Kamala Harris.

 

"Nada en esta legislación me da ninguna confianza de que en tres semanas el Congreso no termine exactamente donde estamos hoy", dijo el senador demócrata Bob Menéndez, quien participó de las negociaciones sobre el acuerdo migratorio durante los últimos meses.

 

"Los fondos para el gobierno federal se acabaron en septiembre; sin embargo, en lugar de hacer el arduo trabajo de gobernar, los republicanos pasaron octubre, noviembre y diciembre pidiendo extensiones de corto plazo para poder saciarse con recortes de impuestos" a los más ricos, apuntó Menéndez.

 

"Gran victoria para los republicanos mientras los demócratas se derrumban por el cierre", dijo hoy Trump en Twitter, tras promulgar anoche la ley presupuestaria.

 

Con esta negociación, Schumer se desdijo de lo planteado la semana pasada y fuentes del Senado aseguraron a la agencia de noticias EFE que el líder demócrata retiró su oferta de financiar de modo alguno el muro fronterizo con México.

 

"Tenemos que empezar desde el principio", dijo Schumer, al ser preguntado por las negociaciones, a falta de poco más de dos semanas para que vuelvan a expirar los fondos.

 

No obstante, pese a las críticas recibidas por ambos lados, analistas coincidieron en que los cierres administrativos suelen afectar más al partido que tiene el poder, y en este caso, Trump se convirtió en el primer mandatario en sufrir un cierre gubernamental con su partido controlando ambas cámaras del Congreso.


Además tenés que leer:




Reglamentaron de forma parcial la ley de teletrabajo: qué dice el decreto - Imagen ilustrativa. -
Nacionales
Estados Unidos: cinco claves sobre la asunción de Joe Biden y Kamala Harris - La ornamentación exterior -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump