https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 02.02.2018 - Última actualización - 12:21
12:20

Por el paso del tren

Ardieron 100 hectáreas de campo en San Justo

Bomberos Voluntarios y trabajadores municipales de la ciudad trabajaron a destajo durante cuatro horas, hasta dominar por completo el foco ígneo. 

El predio está ubicado a 1,5 km al oeste del casco urbano, camino a Soledad, donde antiguamente funcionaba el haras de “Toto” Ferrero. Foto: Periodismo Ciudadano / WhatsApp




Por el paso del tren Ardieron 100 hectáreas de campo en San Justo Bomberos Voluntarios y trabajadores municipales de la ciudad trabajaron a destajo durante cuatro horas, hasta dominar por completo el foco ígneo.  Bomberos Voluntarios y trabajadores municipales de la ciudad trabajaron a destajo durante cuatro horas, hasta dominar por completo el foco ígneo. 

El Litoral
sucesos@ellitoral.com


Una importante dotación de Bomberos Voluntarios y empleados municipales de la ciudad de San Justo trabajaron durante cuatro horas, este jueves por la tarde, para apagar un incendio rural, en un campo ubicado a 1,5 km al oeste de la ruta 11, a la vera de la ruta provincial 61, camino a Soledad.


Según estimaciones de quienes estuvieron en el lugar, el área afectada rondaría entre las 80 y 100 hectáreas, las cuales en su mayoría tenían rastrojos de maíz y sólo una pequeña fracción era de soja.


“El jueves aproximadamente a las 14, tomamos conocimiento de parte de la Unidad Regional 16, que al oeste de la ciudad en el campo conocido como el ‘Haras de Toto Ferrero’ había un incendio”, confirmó el jefe de Bomberos local, Ramón Grandotti.


A diferencia de otros años -no es la primera vez que sucede-, el de ayer “fue de gran magnitud, porque habían agarrado dos potreros con rastrojos de maíz (que es la chala del choclo) y el fuego corría con mucha rapidez”, amplió el servidor público.


Paso del tren


Afortunadamente el fuego no alcanzó a invadir el sector donde se encuentra el casco principal del haras, ni afectó la maquinaria. Pero ciertamente “corría peligro la casa” ya que el fuego “llegó a dos metros del alambrado, detrás de la pileta de la casa principal”.


En total, trabajaron en el lugar 15 bomberos voluntarios de San Justo con 4 autobombas, junto con la colaboración de la Municipalidad que aportó hombres, así como maquinaria y camiones regadores.


En cuanto a las causas del siniestro, si bien no fueron fehacientemente establecidas por peritos, los lugareños sostienen que el fuego comenzó al costado de las vías del ferrocarril, cuando por el paso del tren se generó una chispa que encendió la maleza. Luego, por acción del viento, ardió todo un campo con rastrojos. 


Dicha hipótesis se desprende de repetidos episodios similares, que ocurren en épocas de mucha sequía y elevadas temperaturas, como lo fue este jueves, siempre con punto de inicio en los bordes de las vías del ferrocarril.

 




Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Área Metropolitana

Recomendadas