https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.02.2018 - Última actualización - 10:57
10:56

No acudió a declarar al Tribunal Supremo

Ordenan la detención de líder separatista catalana prófuga en Suiza

Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.

Anna Gabriel. Foto: Internet




No acudió a declarar al Tribunal Supremo Ordenan la detención de líder separatista catalana prófuga en Suiza Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días. Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.

El Litoral

DPA

 

Según informaron medios españoles, no se trata de una orden de arresto internacional sino la orden habitual que se activa cuando un investigado no acude a declarar ante la Justicia española sin alegar un motivo que lo justifique, como ocurrió en este caso. Eso significa que Gabriel solo sería detenida si regresa a España.

 

En su auto, el magistrado del alto tribunal Pablo Llarena señaló que Gabriel no asistió hoy a su cita judicial y que su defensa presentó un escrito en el que destacaba que su intención era permanecer en la ciudad suiza de Ginebra, a la que se trasladó el fin de semana.

 

La Fiscalía había pedido una orden de búsqueda internacional y el ingreso en prisión de la ex diputada, una de las figuras más destacadas del partido antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP), cuyo apoyo muy clave para el Gobierno catalán del independentista Carles Puigdemont en la pasada legislatura.

 

Con su traslado a Suiza, Gabriel buscó evitar una orden de prisión provisional contra ella similar a la que recibieron otros separatistas catalanes como el máximo dirigente del partido Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras.

 

Tras su orden de detención del juez Llarena, su situación es similar a la del ex jefe del Ejecutivo catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra prófugo en Bélgica desde final de octubre, cuando fue destituido por el Gobierno español de Mariano Rajoy.

 

Como él, otros cuatro ex miembros de su gabinete se encuentran en situación similar en este país europeo.

 

Gabriel aseguró a un periódico suizo el martes que buscó "un país que pueda proteger" sus "derechos" al entender que en España no tendría "un juicio justo". "Voy a intentar trabajar e instalarme aquí (en Suiza). Si no puedo porque hay una orden de extradición, pediré asilo político", señaló a los micrófonos de la televisión suiza RTS.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -
Sucesos
Acribillaron de siete balazos a una mujer de 60 años - La mujer fue trasladada al Cullen, donde falleció. -
Sucesos
Agregan un corte parcial en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -

Recomendadas