https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.02.2018 - Última actualización - 7:27
7:22

Funcionarios del Ejecutivo en la Comisión de Obras y Servicios Públicos

Diputados discute el etiquetado de eficiencia energética en viviendas

El mensaje del Poder Ejecutivo fue habilitado para el tratamiento en Extraordinarias. Geese y Parino lo explicarán ante legisladores. El PJ quiere discutir el servicio de la EPE.

Martino preside Obras y Servicios Públicos que hoy recibirá a Geese y Parrino por etiquetado de viviendas. Cavallero, el jefe de la bancada justicialista, pretende discutir el funcionamiento de la EPE con Geese. <strong>Foto:</strong> Luis Cetraro / Guillermo Di SalvatoreMartino preside Obras y Servicios Públicos que hoy recibirá a Geese y Parrino por etiquetado de viviendas. Cavallero, el jefe de la bancada justicialista, pretende discutir el funcionamiento de la EPE con Geese.
Foto: Luis Cetraro / Guillermo Di Salvatore

Foto: Luis Cetraro / Guillermo Di Salvatore



Funcionarios del Ejecutivo en la Comisión de Obras y Servicios Públicos Diputados discute el etiquetado de eficiencia energética en viviendas El mensaje del Poder Ejecutivo fue habilitado para el tratamiento en Extraordinarias. Geese y Parino lo explicarán ante legisladores. El PJ quiere discutir el servicio de la EPE. El mensaje del Poder Ejecutivo fue habilitado para el tratamiento en Extraordinarias. Geese y Parino lo explicarán ante legisladores. El PJ quiere discutir el servicio de la EPE.

Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com

 

La Comisión de Obras y Servicios Públicos de Diputados que encabeza el radical Edgardo Martino comenzará a analizar esta tarde el mensaje del Poder Ejecutivo para establecer un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles destinados a viviendas en la provincia. “El etiquetado de viviendas tiene como objeto brindar a la ciudadanía una herramienta adicional de decisión a la hora de alquilar o comprar un inmueble. Calificar energéticamente una vivienda significa conocer cuánta energía necesitaría para satisfacer los requerimientos de calefacción en invierno, refrigeración en verano, producción de agua caliente sanitaria e iluminación, durante un año y bajo condiciones estandarizadas de ocupación y utilización”, señala en sus considerandos el mensaje 4592 que desde el 5 de julio pasado está en dicha comisión.


La secretaria de Energía, Verónica Geese, y el subsecretario de Gas y Energías Convencionales, José Luis Parrino, estarán con los diputados para analizar el proyecto. En tanto, en las últimas horas, la bancada del Frente Justicialista para la Victoria que encabeza Héctor Cavallero, pidió la citación a Geese por otro tema, “los cortes reiterados y generalizados del suministro eléctrico en casi todas las ciudades de la provincia, especialmente en Rosario y zona”. 


“La convocatoria es por etiquetado, tema que está en Extraordinarias” aclaró Martino a El Litoral. Cavallero integra la Comisión de Obras y Servicios Públicos y no descartó dejar sentado el reclamo ante la funcionaria del gabinete de Miguel Lifschitz.


El temario de la comisión abarca el mensaje sobre etiquetado y otros dos proyectos que tienen preferencia para mañana. Son dos proyectos de comunicación presentados por sectores de la oposición. Por un lado, Iniciativa Popular reclamando la habilitación del suministro de energía eléctrica en una zona rural de Alvarez, dpto Rosario, y de Cambiemos sobre incumplimientos en el servicio de provisión de energía eléctrica en Esperanza.


En cuanto al pedido de citación a Geese del justicialismo obedece a la continuación de cortes en el suministro. “En todo el territorio provincial, los usuarios de la EPE se ven afectados por un suministro eléctrico deficiente, insuficiente para responder a la demanda energética especialmente en los días de calor más riguroso. Los cortes de luz son frecuentes y prolongados, especialmente en los días en que las elevadas temperaturas hacen que la energía eléctrica sea imprescindible”, explicó Cavallero.


La oposición quiere conocer además la lista de obras de infraestructura para el suministro eléctrico que se hayan finalizado en el último año así como las anunciadas y no concretadas. Cavallero pretende insistir con el tarifas y la incidencia en los procesos productivos y comerciales de las pymes santafesinas.


Sobre el mensaje


En cuanto al etiquetado, el proyecto de la Casa Gris pretende establecer un procedimiento para los actuales inmuebles destinados a viviendas y los proyectos de construcción en marcha. “La etiqueta de eficiencia energética se utiliza desde hace ya varios años en nuestro país para calificar energéticamente electrodomésticos y gasodomésticos pero aún no se ha desarrollado normativa vinculante de etiquetado de inmuebles como sí se ha realizado exitosamente en otros países. Al ser los inmuebles el objeto de aplicación y alcance de un sistema de etiquetado energético de viviendas recae en los estados provinciales legislar al respecto” señala el mensaje.


Se aclara que el instrumento será garantía de la calidad y constituorá para la ciudadanía “un instrumento legalmente reconocido, técnicamente sólido y en cuanto a gestión y prestaciones energéticas de un inmueble redundando también en una buena habitabilidad con los beneficios en materia de salud y calidad de vida que esto conlleva”.


El proyecto está dividido en ocho capítulos y entre los fundamentos se mencionan artículos de la Constitución Nacional como el 41 sobre derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano así como la ley provincial 13.240 de creación de la Secretaría de Energía.


El proyecto determina el llamado ‘Índice de Prestación Energética‘ de un inmueble (IPE) “como la cantidad estimada de energía primaria que demandaría la normal utilización de dicho inmueble durante un año y por metro cuadrado satisfaciendo las necesidades asociadas únicamente a calefacción invernal, climatización estival, agua caliente sanitaria e iluminación, según niveles de confort establecidos por las mejores prácticas vigentes y estándares internacionales. Dicho índice será un valor numérico y se medirá en kWh/m2. año”. El IPE servirá como indicador del grado de eficiencia energética de un inmueble y en función de su valor se establecerá la categorización de eficiencia energética del mismo.


Ese índice figurará en los datos catastrales del inmueble y prevé una clasificación expresada en letras desde la A a la G, calificación que emitirá la autoridad de aplicación, en este caso la Secretaría de Energía a través de la subsecretaría de Gas y Energías Convencionales.


Entre los beneficios previstos en la norma para las viviendas con mejor eficiencia energética están los descuentos en el Impuesto Inmobiliario Urbano que deberá fijar anualmente el Presupuesto de la provincia.


Cena


El gobernador Miguel Lifschitz, con varios de sus ministros, mantendrá esta noche una reunión con legisladores del Frente Progresista Cívico y Social para analizar las posibilidades de impulsar el proceso de reforma de la Constitución provincial que puso como objetivo en el discurso del pasado viernes en Rosario.


Varios legisladores admitieron a El Litoral haber sido invitados a la reunión seguida de una comida donde además se analizarán temas de la agenda legislativa de la semana como la reforma tributaria, ley Pyme y los pedidos de endeudamiento externo por 800 millones de dólares para destinar a obras de infraestructura.

 

Perros 


El radical Jorge Henn volvió a presentar un proyecto de ley que apunta a regular la tenencia y el adiestramiento de razas caninas “potencialmente peligrosas”. “Es alarmante que, sólo en la ciudad de Santa Fe, tengamos en promedio un niño mordido por día”, justificó.


Según informes del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, en el año 2017 se registraron 7.345 casos de mordeduras de caninos, de los cuales 925 fueron niños menores de 5 años. 




Lo más visto
Bonaveri se hizo cargo del plantel Sabalero - Pablo Bonaveri junto a Pancho Ferraro, durante el entrenamiento de este domingo por la mañana en el predio sabalero. Fue a puertas cerradas pero allí estuvo El Litoral para tomar las correspondientes notas gráficas de la primera práctica post-Lavallén. -
Actualidad Sabalera
Dirigentes elogiaron el abrazo de Macri y Alberto Fernández en la misa de Luján -  -
Política
Hallan una avioneta narco abandonada en un campo  - Al momento del hallazgo la avioneta estaba con sus puertas laterales cerradas, sin ocupantes y sin cargamento. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?