https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.03.2018 - Última actualización - 20:47
20:46

Lo firmará la próxima semana

Trump impondrá aranceles del 25% al acero y el 10% al aluminio

El presidente norteamericano da finalmente un paso al frente en su retórica de nacionalismo y proteccionismo comercial. Anticipó que las medidas estarán en vigor "por un largo período de tiempo".

 <strong>Foto:</strong> DPA
Foto: DPA

Foto: DPA



Lo firmará la próxima semana Trump impondrá aranceles del 25% al acero y el 10% al aluminio El presidente norteamericano da finalmente un paso al frente en su retórica de nacionalismo y proteccionismo comercial. Anticipó que las medidas estarán en vigor "por un largo período de tiempo". El presidente norteamericano da finalmente un paso al frente en su retórica de nacionalismo y proteccionismo comercial. Anticipó que las medidas estarán en vigor "por un largo período de tiempo".

El Litoral

Télam

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que firmará "la próxima semana" aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio de algunos países, y que estarán en vigor "por un largo período de tiempo".

 

"Las estaremos firmando la próxima semana. Y tendrán protección por un largo periodo de tiempo", señaló Trump tras un encuentro con líderes empresariales en la Casa Blanca en el que no mencionó los países afectados, según la agencia EFE.

 

Trump tenía hasta mediados de abril para decidir qué medidas adoptar, después de que el Departamento de Comercio le enviase un informe sobre los efectos de las importaciones de estos productos sobre "la seguridad nacional" de EEUU en el que recomendaba aplicar estos aranceles o cuotas.

 

"Básicamente la mayoría de ustedes estarán inmediatamente expandiendo (sus operaciones) si les damos un campo de juego equilibrado. Lo que se ha permitido que pasase por décadas es una desgracia", dijo el mandatario a los directivos asistentes.

 

En el reporte, enviado por el Departamento de Comercio a mediados de febrero, se recomendaba la aplicación de fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio de hasta 50%, y se planteaba la posibilidad de adoptar de cuotas.

 

Aunque Trump no citó países en concreto, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, subrayó en el documento, conocido como "Informe 232", que China es "el gran responsable" del exceso de acero en los mercados internacionales, ya que el gigante asiático "sólo en un mes produce lo mismo que EEUU en todo un año".

 

Otros países explícitamente señalados por el Gobierno de EEUU son India, Brasil, Rusia y Corea del Sur.

 

Con este anuncio, Trump da finalmente un paso al frente en su retórica de nacionalismo y proteccionismo comercial, con medidas contundentes que los analistas advierten que pueden desatar una guerra comercial internacional en forma de represalias de los países afectados.

 

En enero, el mandatario estadounidense ya había ordenado imponer restricciones a las importaciones de lavadoras y paneles solares, pero las medidas anunciadas contra el acero y aluminio, de acuerdo a los analistas, son de mucho mayor impacto por el volumen de negocio que generan estos sectores.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Unión cortó la racha negativa con un empate ante Rosario Central -  -
Actualidad Tatengue
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
El cuerpo en Lanús; la  mente y el alma en Brasil  - Como en la otra copa. La idea del equipo titular —a excepción del arquero— que pondrá Pablo Lavallén en el partido de la Superliga frente a Lanús en Guidi y Arias es la misma de la Copa Argentina en la cancha de Patronato frente a los tucumanos en la cancha de Patronato. Por ahora, todo lo que viene diagramando el cuerpo técnico sabalero le sale a la perfección en las tres competencias: Copa Argentina, Superliga y Copa Sudamericana.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas