https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 02.03.2018 - Última actualización - 11:26
11:25

Se viene una nueva estructura en el fútbol del interior

¿Qué pasará con los equipos de los torneos Federales?

El presidente y técnico de Cosmos, Leandro Birollo, habló sobre los cambios que se plantean para las categorías de ascenso.

Foto: Flavio Raina




Se viene una nueva estructura en el fútbol del interior ¿Qué pasará con los equipos de los torneos Federales? El presidente y técnico de Cosmos, Leandro Birollo, habló sobre los cambios que se plantean para las categorías de ascenso. El presidente y técnico de Cosmos, Leandro Birollo, habló sobre los cambios que se plantean para las categorías de ascenso.

Juan Carlos Haberkon

 

Se comenzó a hablar cuando todavía no había nada definido. Sólo se sabía que se venía una nueva reestructuración en las categorías de ascenso federales, aunque no estaba demasiado claro cuándo ni cómo se aplicarían.


Finalmente, la idea que cobró fuerza y recibió mayor cantidad de apoyo en el Consejo implica eliminar a los Federales B y C, tal como hoy los conocemos, y armar un gran torneo regionalizado cuyos ascendidos jugarían el Federal A. De esta manera, al finalizar el presente Federal C no habría más torneos hasta el año que viene.


Para los impulsores de esta iniciativa, un punto a favor es que un equipo podría pasar de jugar en su liga de origen a estar en una tercera categoría en apenas un año. En el otro extremo, sus detractores señalan que esta alternativa suprimiría un importante período de transición y restaría competencia a centenares de equipos y miles de jugadores que lo hacen de manera amateur o semiprofesional a lo largo y a lo ancho del país.


Esta semana hubo una manifestación en la puerta de AFA con el lema “No maten al fútbol del interior”. Sin embargo, las modificaciones se van a efectuar como lo propuso el Consejo Federal, cuando faltan algo más de tres meses para la fecha en la que se preveía que debía comenzar el Federal B de este año.


¿Y Cosmos?


El año pasado, Cosmos FC representó a nuestra Liga Sanatafesina en la cuarta categoría del fútbol argentino al aceptar una plaza que había quedado vacante. Compitió con poderosos clubes de la provincia de entre Ríos —algunos de ellos con planteles profesionales— y logró la permanencia tras una sacrificada campaña. Sin embargo, hoy vive una enorme incertidumbre.


“Nosotros estamos trabajando desde el 13 de enero con un plantel amplio para afrontar la Liga Santafesina y el Federal B que debía arrancar el 22 de julio, pero ahora hay que esperar para saber qué sucede”, afirmó su presidente y entrenador, Leandro Birollo.


Al directivo le preocupa que “aquellos que ganamos una plaza y la mantuvimos el año pasado puede ser que la perdamos en pocos partidos. Y del mismo modo aquel equipo del Federal A que descienda puede darse que no le quede más que jugar en su Liga”.


También considera “un atropello” el hecho de “que te digan que no se va a jugar el Torneo Federal B cuando faltan cuatro meses para su inicio”. Y ejemplificó: “Hay clubes que ya contrataron a sus cuerpos técnicos o jugadores. Nosotros no hacemos contratos, pero hay clubes importantes como Ben Hur o San Jorge que tienen otra estructura y jugadores profesionales en sus planteles”.


Para Birollo es cierto que “hay aspectos a mejorar” en el ascenso del interior. Sin embargo, tiene en claro que “el Federal B es una categoría de transición que no se puede suprimir. Yo creo que no se puede pasar de jugar en tu liga a un Federal A”.


Por eso proponía que “los encargados del Consejo Federal nos escuchen y se analicen todas las propuestas antes de tomar una decisión definitiva”.


Según indicó Birollo, hay una postura común de los 10 equipos de la provincia que deberían participar del Federal B. A pesar de esto, la Federación Santafesina es partidaria de aceptar la estructura que ponga a consideración el Consejo.




Más Noticias de Pasión Liga Santafesina

Fútbol Infantil en Santo Tomé
Independiente volvió a Primera
Lo más visto
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -
Sucesos
Acribillaron de siete balazos a una mujer de 60 años - La mujer fue trasladada al Cullen, donde falleció. -
Sucesos
Agregan un corte parcial en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -

Recomendadas