https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 12.03.2018 - Última actualización - 20:09
12:51

San Javier

Calificaron como "ataque piraña" el caso del concejal apuñalado

Cinco personas, miembros de una misma familia, permanecen tras las rejas por apuñalar a José Gómez Iriondo frente a un importante número de testigos.

La fiscal Rosana Marcolín denunció públicamente el trato desafiante de los acusados durante la audiencia de control de detención. Foto: Guillermo Di Salvatore




San Javier Calificaron como "ataque piraña" el caso del concejal apuñalado Cinco personas, miembros de una misma familia, permanecen tras las rejas por apuñalar a José Gómez Iriondo frente a un importante número de testigos. Cinco personas, miembros de una misma familia, permanecen tras las rejas por apuñalar a José Gómez Iriondo frente a un importante número de testigos.

Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com


Cinco personas permanecen privadas de la libertad, acusadas por la agresión armada de la cual fue víctima el concejal de la ciudad de San Javier, José Gómez Iriondo, ocurrido el último viernes tras un partido de fútbol 5 y delante de numerosos testigos.


Este lunes, la fiscal Rosana Marcolín atribuyó a los cinco detenidos la coautoría del delito de “homicidio calificado por la participación premeditada de dos o más personas, en grado de tentativa”, en una audiencia que estuvo a cargo del juez de la investigación, Eduardo Pocoví. Fue un “ataque tipo piraña” aseguró la fiscal.


En tanto informó durante el acto que la víctima se encuentra “en estado crítico”, alojado en el hospital José María Cullen de la capital provincial. En conferencia de prensa ofrecida ayer a los medios, Marcolín explicó que como resultado de la lesión sufrida por Gómez Iriondo “se le extirpó uno de los riñones” y que “pudo ser dialisado recién el domingo a la tarde”; además se encuentra a sometido a transfusiones de sangre cada 6 horas.


Testigos


“Peque”, como se lo conoce a Gómez Iriondo en San Javier, participó de un fútbol 5 con amigos el viernes, en un local ubicado en las inmediaciones de la avenida Poeta Julio Migno y la calle Hermana Carina. “El hecho ocurre el viernes por la noche en un lugar público”, reiteró la fiscal, que destacó los “numerosos testigos” con los que cuenta la investigación, dado que “todos coinciden en la mecánica del hecho”.


Gracias a las declaraciones de quienes presenciaron el momento en el cual un grupo de personas embistió contra Gómez Iriondo y uno de ellos asestó una puñalada en la zona de los riñones, la fiscalía considera que “tenemos elementos contundentes” como para adelantar que solicitarán la prisión preventiva.


En tanto, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) fijó para este martes a las 11.30 el horario en el que tendría tratamiento la cautelar.


Declararon


Por el lado de los imputados, estuvieron sentados en el banquillo Ramón Eduardo Benítez (53), su esposa Nilda Beatriz Escobar (53) y tres de sus hijos varones Milton Alexis (27), Fernando Gabriel (22) y Eduardo Pablo Benítez (28), éste último sería quien ocasionó la puñalada al edil sanjavierino.


Los cinco estuvieron patrocinados por el abogado particular Oscar Fabián Velázquez, quien rechazó la calificación empleada por el Ministerio Público de la Acusación, y pidió que la mujer sea desafectada de la casa -sostuvo que no participó de las agresiones-; que a tres de los hombres se los impute por “lesiones leves” por la pelea y que sólo en el caso del presunto autor de la puñalada sea acusado por “lesiones graves”.


El pedido formulado por la defensa se produjo luego de que los padres acusados hicieran una declaración de lo acontecido la noche del viernes, imbuidos de una rencilla familiar anterior basada en episodios personales, que nada tienen que ver con la función pública del concejal.


“Ataque piraña”


Previamente la fiscal Marcolín, que durante la audiencia estuvo acompañada por el fiscal Regional Carlos Arietti, manifestó que se trató de una agresión conjunta, “entre todos contra José Gómez Iriondo, premeditado para ocasionarle la muerte” y lo calificó de “ataque tipo piraña”.


Según la parte acusadora, los Benítez llegaron al Fútbol 5 donde un grupo de personas acababan de jugar un partido y se disponían a comer un asado entre amigos. “Llegaron en diferentes vehículos”, “a los gritos” y “previo amenazar de muerte” a Gómez Iriondo se produjo el feroz ataque que terminó con un herido de arma blanca y tres detenidos.

 

Ramón Benítez y su esposa Nilda Escobar fueron alcanzados a bordo de un auto Fiat Spazio azul; también fue interceptado su hijo Milton, en tanto los dos restantes lograron irse del lugar para ser apresados horas más tarde.


Burlas a la fiscal


La fiscal Rosana Marcolín denunció públicamente que “el domingo, cuando se realizó la audiencia de control de detención” el juez penal Jorge Patrizi “tuvo que poner orden” en la sala, dado que “hubo burlas” y “miradas amenazantes por parte de los imputados”, situación que “es la primera vez que me ocurre”, destacó la funcionaria del MPA. Para la fiscal, dicha conducta refractaria al proceso será “un elemento a tener en cuenta en cuanto al entorpecimiento probatorio” a la hora de tratar la prisión preventiva.


Por otra parte, informó que “la víctima ya había sido amenazada por esta familia a través de las redes sociales” y que incluso “se había realizado una denuncia en la cual había tomado intervención el fiscal (Marcelo) Nessier” y que había una persona “imputada por amenazas”. También agregó que dichas amenazas tuvieron como destinatarios al propio Gómez Iriondo como a su familia. 


En ese sentido aclaró que los motivos que generaron la agresión del concejal de 39 años, se debió a la existencia de “un conflicto previo” que “tiene que ver con la intimidad de la víctima”. Por contrapartida, descartó de plano que el evento tenga relación con su vida política e institucional.


“Entiendo que no corresponde causar más sufrimiento a la familia”, expresó la Dra. Marcolín y continuó, “es por eso que simplemente hablaré de un conflicto previo que tiene que ver con su intimidad (...) pero sí tengo que decir que esto es el desenlace de un conflicto que se inició en diciembre por parte de la familia (ahora detenida) y la víctima”.


Sin armas


El abogado defensor de los cinco imputados, Oscar Fabián Velázquez, dijo en favor de sus clientes que ninguno de ellos asistió armado al lugar de la gresca. “Fueron llegando de a uno o de a dos” “y ninguno fue armado”, dijo. “El único que llevaba un elemento contundente era el papá (por Ramón Benítez) que tenía un ‘trenzado del 8’ que es un rebenque”, explicó. Y si bien consideró “reprochable la actitud que tomaron” para resolver un conflicto personal “jamás y bajo ningún punto de vista lo fueron a matar”, afirmó.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Alertas por tormentas fuertes -  -
Primavera agobiante: casi 50°C de sensación térmica en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Secuestran un cargamento de droga en Santa Fe -  -
Según Spahn, se firmará con Soldano "en los próximos días" -  -

Recomendadas