https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.03.2018
8:43

PROYECCIONES Y RECONOCIMIENTOS

Homenaje a Fernando Birri

Será el martes a las 19 en el Concejo Deliberante. Se proyectarán “Tire dié” y “Los pibes de la película”. También habrán reconocimientos para quienes acompañaron a Birri, en los ’50, en la creación el mítico filme santafesino. 

 

Rodaje de “Tire dié”, parte de la muestra “Ojo del Mundo”. Foto: Prensa Cultura UNL




PROYECCIONES Y RECONOCIMIENTOS Homenaje a Fernando Birri Será el martes a las 19 en el Concejo Deliberante. Se proyectarán “Tire dié” y “Los pibes de la película”. También habrán reconocimientos para quienes acompañaron a Birri, en los ’50, en la creación el mítico filme santafesino.    Será el martes a las 19 en el Concejo Deliberante. Se proyectarán “Tire dié” y “Los pibes de la película”. También habrán reconocimientos para quienes acompañaron a Birri, en los ’50, en la creación el mítico filme santafesino.   

 

El Litoral

 

El martes 20 de marzo a partir de las 19 se realizará un homenaje a Fernando Birri en el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe a través de la proyección de “Tire dié” (1958). Posteriormente, se presentará “Los pibes de la película” (1998) con la presencia de su realizador, Pablo Ramazza y el reconocimiento de ciudadanos ilustres a quienes acompañaron a Birri en aquel sueño y hoy viven para poder transmitir a los jóvenes aquella gesta.

 

Santa Fe cuenta con un testimonio privilegiado en cuanto a la antropología social de su población más vulnerable. El responsable es Fernando Birri quien, en 1955, crea junto a una decena de jóvenes, lo que sería el Instituto de Cine Documental de la UNL. Primero en Latinoamérica y fundador de lo que hoy se conoce como Nuevo Cine Latinoamericano. 

 

“Tire dié” es el aporte a la historia santafesina plasmado en registros audiovisuales únicos situados en lo que es el postergado cinturón oeste de la ciudad. Es la expresión de esos “caras sucias” que extendían su mano al paso del tren sobre el puente ferroviario del Salado pidiendo que le tiren una moneda, precisamente, “dié”. Como producción política y cultural, provocó el hito más importante de inclusión social en la historia de la UNL. 

 

40 años después

 

Esa “primera encuesta social filmada”, como llamó Fernando Birri a “Tire dié”, fue el mojón que, 40 años después, permitió a Pablo Ramazza, realizador porteño de amplia trayectoria en el documentalismo, producir, de manera objetiva y contundente, una muestra viva de lo que es la pobreza estructural que golpea a los países subdesarrollados.

 

Ramazza fue en busca de esos “petisos” de Birri y los encontró en el mismo lugar. En los barrios donde cuatro décadas antes decenas de estudiantes de cine habían convivido con los vecinos para conocer una realidad que les dolía y querían mostrar. Así, “Los pibes de la película” es un ejemplo incontrastable de que la “movilidad social ascendente” es una teoría sin demasiado arraigo en la realidad.

 

Como dijo Birri en la presentación de “Los pibes de la película”, en Standford (California) en 2002, acudiendo a la extraña forma que tenía de avanzar usando a la utopía como motor: “La realización de la película de Ramazza viene a dar continuidad a ‘Tire dié’ y colaboraríamos a que esas cosas, el trabajo o mendicidad infantil, desaparecieran en un tiempo, relativamente breve”. 

 

Apoyo

 

Esta actividad cuenta con el acompañamiento de Diario El Litoral, que en agosto celebrará sus 100 años.
 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Sucesos
Sucesos

Recomendadas