https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.03.2018 - Última actualización - 18:33
18:30

Congreso

Perú: aprobaron debatir un nuevo pedido de destitución del presidente Kuczynski

Es por incapacidad moral permanente derivada de sus supuestos nexos con la constructora brasileña Odebrecht. 

 Crédito: DPA
Crédito: DPA

Crédito: DPA



Congreso Perú: aprobaron debatir un nuevo pedido de destitución del presidente Kuczynski Es por incapacidad moral permanente derivada de sus supuestos nexos con la constructora brasileña Odebrecht.  Es por incapacidad moral permanente derivada de sus supuestos nexos con la constructora brasileña Odebrecht. 

El Litoral

Télam 

 

El Congreso del Perú aprobó este jueves debatir un nuevo pedido de vacancia (destitución) contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por incapacidad moral permanente derivada de sus supuestos nexos con la constructora brasileña Odebrecht, tras el fracaso del primer intento opositor en diciembre, pero ahora con un alto nivel de rechazo popular a su gestión, según encuestas. 

 

La moción, presentada por cinco de las siete fuerzas políticas del Congreso, fue admitida con 87 votos, 15 en contra y 15 abstenciones. 

 

El nuevo pedido de destitución contra Kuczynski, de 79 años, se abre tres meses después de que sorteara un proceso similar gracias a la fractura que produjo en la opositora y mayoritaria en el Congreso Fuerza Popular (FP) Kenji Fujimori, que se abstuvo junto a otros nueve miembros de esa bancada. 

 

Según una creencia extendida en Perú, Kuczynski se salvó en diciembre al canjear el indulto al ex presidente Alberto Fujimori por el apoyo de la disidencia de FP encabezada por su hijo Kenji. Pero ahora, según coinciden analistas, el presidente tiene poco para ofrecer en una negociación, por lo que el futuro del mandatario aparece como más incierto. 

 

El presidente peruano afronta el nuevo proceso de destitución en medio de un rechazo popular que, según encuestas citadas por la agencia DPA, bordea el 80 por ciento, y de críticas a su supuesta incapacidad y a la carencia de liderazgo.

 

El debate de la vacancia se realizará en un plazo máximo de 10 días y Kuczynski acudirá a defenderse el próximo jueves, en compañía de su abogado.

 

Tras la presentación del mandatario, el pedido de destitución será sometido al voto y si obtiene el "Sí" de al menos 87 congresistas (de un total de 130), el jefe de Estado le tendrá que dejar el puesto al vicepresidente Martín Vizcarra. 

 

A pesar de que los votos que aprobaron hoy la moción evidencian que existen posibilidades de una destitución, no se descartan disidencias individuales en algunas fuerzas, como ocurrió en el primer proceso en diciembre.

 

La moción de vacancia responde a las asesorías que Kuczynski ofreció a la constructora Odebrecht por 782.000 dólares entre 2004 y 2007, a través de su empresa Westfield Capital administrada por su socio chileno Gerardo Sepúlveda.

 

En esos años, Kuczynski era ministro del Gobierno del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), denunciado a su vez por presuntamente recibir un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht, quien se encuentra en Estados Unidos y la justicia peruana ya pidió su extradición.

 

Asimismo, el pedido de los legisladores se basa en las 140 transferencias bancarias en cuentas de Kuczynski que presuntamente lo involucran con Odebrecht, Westfield y First Capital, la consultora de Sepúlveda, según un reporte que el Banco de Crédito del Perú (BCP) entregó a la Fiscalía peruana.

 

Mientras el Congreso aprobaba la moción de destitución, Kuczynski era interrogado en calidad de testigo por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien está a cargo de la investigación por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht al ex presidente Alejandro Toledo, y decía que no tiene "nada que ocultar".

 

Al terminar la diligencia en la casa de gobierno, el abogado del ex presidente Toledo, Roberto Su, afirmó que la declaración de Kuczynski permitió exculpar a Toledo de presuntas irregularidades cometidas en el proceso de concesión a Odebrecht de la carretera interoceánica del sur, por la que Toledo recibió supuestamente un soborno de 20 millones de dólares.

 

Según el letrado, Kuczynski confirmó que esas supuestas irregularidades estuvieron a cargo de funcionarios de segunda línea, entre ellos el entonces director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), René Cornejo.

 

En tanto, el portavoz de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, afirmó, citado por la agencia Efe, que el tema de fondo del nuevo pedido de vacancia "es el indulto al ex presidente Alberto Fujimori", que fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

 

Violeta preguntó si el partido fujimorista se va a plegar a un pedido de vacancia, promovido por los grupos de izquierda "que generan una lucha política contra el indulto a Fujimori".

 

Por su parte, el vocero del partido Alianza para el Progreso, y uno de los promotores de la vacancia, César Villanueva, dijo que el presidente le mintió a su bancada, que le había dado soporte a su gobierno, y que la oposición no causa "el caos" al solicitar la vacancia de PPK (como se conoce en Perú a Kuczynski), sino que "es al revés, el caos está causado en estos momentos".

 

En tanto, el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, rechazó que el oficialismo diga que el Congreso pretende dar "un golpe parlamentario", según publicó hoy el diario local El Comercio.

 

Frente a ello, dijo que el Legislativo actúa dentro de la Constitución y que la nueva moción de vacancia es "multipartidaria" y no solo de Fuerza Popular. 

 

En cambio, la jefa de Gabinete, Mercedes Aráoz, llamó hoy al Congreso a no consumar una "venganza" en contra de Kuczynski por haberle otorgado el "indulto humanitario" al ex mandatario Alberto Fujimori, y agregó que el nuevo proceso "pone en riesgo al país".


Además tenés que leer:




Atacaron a tiros a dos hermanos; uno murió y el otro quedó herido - En la escena del suceso trabajó personal policial del área Criminalística y Forense y entrevistó a testigos del hecho. Es el sexto homicidio en lo que va del año. -
Sucesos
Cristina Kirchner se aplicó la vacuna rusa contra el coronavirus -  -
Política
Asaltan a repartidor y le pegan un tiro en la cara - Tras ser baleado, Sergio regresó hasta La Parrilla donde sus compañeros y su patrón llamaron a la policía. "No quiero trabajar más de noche", dijo la víctima a El Litoral  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Joe Biden  Coronavirus