https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 19.03.2018
8:30

LA VIGENCIA DE SHERLOCK HOLMES

El detective que venció al olvido

El 29 de marzo se estrena la animada “Sherlock Gnomes” que supone otra vuelta de tuerca para un personaje que, pese a su origen literario, estuvo muchísimas veces en las pantallas de cine y televisión. Un repaso por las mejores apariciones del detective británico creado por Arthur Conan Doyle en la pantalla. 

 

Basil Rathbone, tal vez el Holmes más icónico, junto a Nigel Bruce. Juntos hicieron 14 filmes. Foto: 20th Century Fox




LA VIGENCIA DE SHERLOCK HOLMES El detective que venció al olvido El 29 de marzo se estrena la animada “Sherlock Gnomes” que supone otra vuelta de tuerca para un personaje que, pese a su origen literario, estuvo muchísimas veces en las pantallas de cine y televisión. Un repaso por las mejores apariciones del detective británico creado por Arthur Conan Doyle en la pantalla.    El 29 de marzo se estrena la animada “Sherlock Gnomes” que supone otra vuelta de tuerca para un personaje que, pese a su origen literario, estuvo muchísimas veces en las pantallas de cine y televisión. Un repaso por las mejores apariciones del detective británico creado por Arthur Conan Doyle en la pantalla.   

 

El Litoral

 

Junto al también decimonónico conde Drácula, el detective Sherlock Holmes es el personaje literario que más veces fue llevado al cine. No sólo fue encarnado por más de 80 actores de distinas épocas (el que lo hizo más veces fue Basil Rathbone, en los 40), sino que además su perfil fue moldeado de mil maneras para posibilitar su aparición en films tan disímiles como “They Might Be Giants” (1971), donde un hombre se vulve loco y se cree Holmes hasta la paródica “The Adventure of Sherlock Holmes’ Smarter Brother” (1975), en la cual Gene Wilder personifica a Sigerson Holmes, el hermano de Sherlock. Y la ductilidad del personaje queda de manifiesto en “Sherlock Gnomes”, que se estrena en la Argentina el 29 de marzo. En esta película de animación, los gnomos de jardín Gnomeo y Julieta contratan a reconocido detective: Sherlock Gnomes, para investigar la desaparición de algunos ornamentos del jardín. Esto sirve de excusa para repasar las mejores películas que tuvieron al investigador inglés creado por Arthur Conan Doyle como protagonista.

 

“The Adventures of Sherlock Holmes” (1939): el mayor mérito de este film es que fue el primero que tuvo al actor británico Basil Rathbone como Holmes. El rostro de este actor estuvo fuertemente identificado desde entonces con el detective. Rathbone, junto a Nigel Bruce como Watson, se puso el atuendo del investigador en 13 oportunidades más. En este primer film, debe enfrentar a su archienemigo, el profesor Moriarty, que planea robar las joyas de la corona. 

 

“The Hound of the Baskervilles” (1959): En sintonía con las producciones de terror gótico de la época realizada por la productora británica Hammer Films (“La maldición de Frankenstein”, “Drácula” y “La momia”) aquí el énfasis se pone en el suspenso y el ambiente sombrío más que en las capacidades deductivas de Holmes. El director, Terence Fisher, exprime los elementos fantásticos de la historia y Peter Cushing realiza un sólido trabajo como el detective de Baker Street. 

 

“La vida privada de Sherlock Holmes” (1970): La capacidad creativa de Billy Wilder generó uno de esos filmes propios de fines de los 60 y principios de los 70 capaces de romper con todo, incluso con los mitos. En efecto, lejos de entrar al personaje como una máquina deductiva y superdotada, Wilder se acerca al ser humano. Robert Stephens personifica a Sherlock Holmes y Colin Blakely a Watson. Geneviéve Page y Christopher Lee completan el elenco. 

 

“They Might Be Giants” (1971): Extraño pero estimulante, este film de Anthony Harvey expone el alcance popular del personaje de Holmes, a través de la descripción de un hombre enloquecido tras la muerte de su esposa, que vive en un mundo de fantasía, convencido de que es Sherlock Holmes. La doctora Mildred Watson, fascinada por su caso, se ve arrastrada a la búsqueda del profesor Moriarty por las calles de Manhattan. Actúan George C. Scott y Joanne Woodward. 

 

“El caso final” (1976): En esta mezcla entre realidad y ficción, el director Herbert Ross reúne en la trama al ficticio Holmes con el real Freud. En 1890, el detective se ha convertido en cocainómano. Su compañero, Watson, decide llevarlo a Viena, a la consulta del psicólogo Sigmund Freud para que supere su adicción. Allí, ambos se ocupan de un caso. Nicol Williamson, Alan Arkin, Robert Duvall, Vanessa Redgrave y Laurence Olivier integran el reparto. 

 

“The Adventure of Sherlock Holmes’ Smarter Brother” (1975): Escrita, dirigida y protagonizada por Gene Wilder, es una parodia de las andanzas del detective creado por Conan Doyle. Tras décadas a la sombra de su hermano Sherlock, el detective Sigerson Holmes enfrenta a un caso singular que lo arrastra por un disparatado laberinto de identidades falsas, documentos robados y códigos secretos. Actúan Madeline Kahn, Marty Feldman y Dom DeLuise. 

 

“Asesinato por decreto” (1979): Bob Clark hace algo parecido a lo de Herbert Ross y coloca a Sherlock Holmes a investigar los asesinatos de Jack el Destripador, que pusieron en vilo a Londres hacia 1888. Christopher Plummer interpreta a Holmes y James Mason al doctor Watson. Actúan también David Hemmings, Susan Clark, Anthony Quayle, John Gielgud, Donald Sutherland y Geneviève Bujold. 

 

“El secreto de la pirámide” (1985): Una de las mejores películas de los 80 destinadas al público juvenil. Barry Levinson se basó en un guión de Chris Columbus (luego director de “Mi pobre Angelito”) inspirado a su vez en Arthur Conan Doyle para contar esta historia. Cuando una serie de extraños asesinatos mantiene en suspenso a Londres, el joven Sherlock Holmes y su nuevo amigo Watson se ven involucrados en una oscura trama. Nicholas Rowe interpreta a Holmes.

 

“Without a Clue” (1988): “Una divertida comedia sobre el detective más grande del mundo y su incompetente socio: Sherlock Holmes” dice su leyenda. En este creativo film, tras crear el personaje de Holmes, el doctor Watson (Ben Kingsley) necesita encontrar a un actor para encarnarlo. Pero el que contrata (Michel Caine) es mujeriego, borracho y vago. Justo entonces, roban las planchas para acuñar moneda del Tesoro Británico. Y Watson debe investigar, junto a su “jefe”. 

 

“Sherlock Holmes” (2009): Guy Ritchie se basó en el popular cómic de Lionel Wigram, que reinventa los personajes de Arthur Conan Doyle, convirtiendo a Sherlock Holmes y a atson en duros detectives que saben boxeo y esgrima. Y seleccionó a los carismáticos Robert Downey Jr. y Jude Law para encarnar a los personajes, que se ven introducidos en una intriga que incluye también fantasía y humor. 

 

“Mr. Holmes” (2015): Así como Barry Levinson había explorado una potencial juventud de Holmes, aquí Bill Condon hace lo propio con su vejez. Aquí encontramos a Holmes (interpretado por Ian McKellen) en 1947, cuando vive retirado en una granja de Sussex con un ama de llaves y el hijo de ésta. Tiene 93 años, su memoria y su capacidad intelectual empiezan a deteriorarse, cuando se le presenta un caso desconocido hasta el momento. 

 

Series

 

Además de las películas, hubo numerosas series televisivas que trasladaron las aventuras de Sherlock Holmes a la pantalla chica. Una fue la que arrancó en 1964. Douglas Wilmer interpretó al personaje en los primeros episodios, en blanco y negro y Peter Cushing ocupó el papel en la segunda temporada, producida en color. En “Sherlock Holmes in New York (TV)”, de los años 70, a Roger Moore, le tocó el papel. “Sherlock” que arrancó en 2010 y continúa en la actualidad, es una moderna actualización del mito de Sherlock Holmes, ambientado en el Londres del siglo XXI, con Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. 

 

Rareza

 

“O xangô de Baker Street” (2001) es una película brasileña dirigida por Miguel Faria Jr. con Joaquim de Almeida como Sherlock Holmes. La película está ambientada en Río de Janeiro en 1886 e involucra a la diva francesa Sarah Bernhardt, al emperador D. Pedro II y a un valioso violín Stradivarius que Holmes debe hallar.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

CUARTA EDICIÓN DE SANTA FE VIVE BIEN
Lo más visto
"Todos debemos escuchar el  grito de los que están sufriendo" - Aborto. “Creo firmemente que el aborto nunca es una solución, sino un drama, que lo he palpado muchas veces como sacerdote, y hay que prevenirlo. Toda vida es un don de Dios y hay que ingeniárselas para protegerla”, aseguró Monseñor Fenoy.  -
Área Metropolitana
Puerto Plaza Mall & Towers: habrá un nuevo centro comercial en la ciudad - Ubicado a sólo 3 minutos del centro de la ciudad, Puerto Plaza buscará convertirse en un espacio que resuelva de manera cómoda y ágil las diferentes necesidades de servicios de la zona. -
Área Metropolitana
 Violento robo en una heladería de barrio Candioti -  -
Sucesos
La "contra protesta" de un comerciante desesperado: quiere trabajar y no puede - La lucha de un comerciante que ve caer sus ventas por reiteradas manifestaciones fente a su negocio. Reconoció que tuvo que reducir la jornada de sus dos empleados -
Adolescentes robaron a un taxista y fueron detenidos -  -

Recomendadas