https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 19.03.2018 - Última actualización - 11:17
11:10

Mientras se abre el debate en el Congreso

Aborto: 8 claves para entender qué pasa en los hospitales de Santa Fe

 -

Foto: Archivo El Litoral




Mientras se abre el debate en el Congreso Aborto: 8 claves para entender qué pasa en los hospitales de Santa Fe

El Litoral

 

1- El Ministerio de Salud provincial tiene una política clara a favor de la interrupción legal del embarazo (ILE). En el año 2012 adhirió a la Guía para Atención de Abortos no Punibles de la Nación, pero su aplicación es dispar en los hospitales del Nodo Santa Fe: el Protomédico y algunos centros de salud favorecen la práctica; en el Iturraspe todos los médicos son objetores de conciencia, en el Cullen también pero resuelven algunas situaciones bajo límites bien definidos. 

 

2-  Para que la práctica se realice, debe intervenir un médico, a quien lo asiste otro derecho: el de ejercer la objeción de conciencia. Para ello, la Provincia creó el Registro de Objetores de Conciencia, al cual pueden inscribirse los profesionales que no deseen realizar la práctica.

 

3- En el Protomédico de la ciudad de Recreo (límite con Santa Fe), equipos interdisciplinarios facilitan la práctica siempre que se encuadre en lo que indica la ley. Interpretan el derecho a la salud en su sentido amplio: no es sólo estar enfermo, incluye el proyecto de vida, el bienestar socio cultural subjetivo y, también, la enfermedad. Como la ILE por lo general no requiere internación hospitalaria y se puede hacer ambulatoria, hay también unos 20 centros de salud barriales del Nodo Santa Fe que la favorecen.

 

4- El 95 % de las interrupciones que se realizan son en embarazos menores a 12/14 semanas, mayor a ese tiempo se referencian al Iturraspe. Se efectúan con un fármaco, el misoprostol, en tratamientos con 12 pastillas que se toman cada cuatro horas. Un 80 % de las ILE se hace a mujeres mayores de 18 años. En el término de 24 ó 48 horas de tomar la medicación -que es gratuita porque la provee el Estado- se produce un sangrado y expulsan las membranas ovularias, un coágulo grande. Por mes reciben unas 20 consultas, de las cuales unas 12 en promedio terminan en ILE.

 

5-Todos los médicos del hospital Iturraspe, donde funciona la maternidad más importante del centro-norte provincial, son objetores de conciencia. Como el sistema de salud pública debe garantizar la práctica, hace dos años se informó que se iba a incorporar al servicio un médico que no sea objetor de conciencia. Esto se llevó adelante algunos meses pero se discontinuó y, en la actualidad, el Iturraspe no realiza interrupciones, salvo excepciones muy puntuales.

 

6- El Cullen está a mitad de camino; los médicos del servicio de Ginecología son objetores de conciencia pero se resuelven algunas situaciones bajo límites bien definidos y con la intervención de un equipo interdisciplinario: sólo realizan la práctica a mujeres que cursan un embarazo mayor a 14 semanas y encuadran muy claramente en las causales previstas en el Código Penal (fue violada o corre riesgo su vida)

 

7- ¿Cuándo puede realizarse la ILE? El artículo 86 del Código Penal de la Nación, que está vigente desde 1922, determina que el aborto está permitido si se hace para evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; y si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer demente.

 

 

via GIPHY

 


8- — ¿Cuándo comienza la vida?


Dr. Darío Montenegro (Hospital Protomédico): — La vida, en términos del intercambio celular, no puede ser considerada absolutamente como vida; la vida es mucho más que un latido de una célula, o la entrada de oxígeno adentro de una estructura embrionaria que va a ir desarrollándose. no es lo mismo un embrión que un feto, es diferente. Los seres humanos tenemos un aprendizaje extrauterino que es lo que nos define como condición humana- social, no sólo lo biológico.


Dr. Samuel Seiref (Hospital Iturraspe): — La vida comienza en el momento de la concepción.  Desde el descubrimiento de la ecografía y su aplicación en Obstetricia se ha demostrado que ya a las 2 semanas de atraso menstrual (6 semanas de gestación) se puede ver el embrión con latidos y la morfología humana puede caracterizarse tan temprano como las 11-12 semanas. Este tiene una individualidad genética propia que lo caracteriza y legalmente sería una persona por nacer.


Dr. Fernando Ponzo (Hospital Cullen): — Comienza con la unión de los gametos, fundamentalmente en el momento en que se implantan en el útero. Ya a las 6 semanas por vía trasvaginal tenemos la posibilidad de ver las estructuras embrionarias y la actividad cardíaca embrionaria y ese es el punto de partida de considerar al embrión una vida.

 

 

via GIPHY


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Salud

Falleció una mujer de 27 años que pesaba más de 250 kilos
Murió una mujer en Santa Fe
Lo más visto
Los amigos de Juan Pablo Cano colaboran con la colecta de fondos -  -
Área Metropolitana
Una joven francesa llegó a Santa Fe para  asistir a personas en situación de calle - La joven francesa llegó a Santa Fe hace una semana y ya colabora en Actitud Solidaria -
Área Metropolitana
Hallaron en la circunvalación un cadáver con manos atadas - Circunvalación Oeste, a la altura de calle Regimiento 12 de Infantería. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas