https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.03.2018 - Última actualización - 7:14
7:12

Inclusión educativa

"Educar como travesía para el mundo y un aprendizaje del vivir"

Carlos Skliar brindó una conferencia en la que recuperó la idea de educar para aprender a vivir y en la defensa de lo público como lugar de encuentro con el otro.

 

Un gran marco de público escuchó atentamente las reflexiones del investigador sobre el presente de la educación. Foto: Gentileza UNL




Inclusión educativa "Educar como travesía para el mundo y un aprendizaje del vivir" Carlos Skliar brindó una conferencia en la que recuperó la idea de educar para aprender a vivir y en la defensa de lo público como lugar de encuentro con el otro.   Carlos Skliar brindó una conferencia en la que recuperó la idea de educar para aprender a vivir y en la defensa de lo público como lugar de encuentro con el otro.  

El Litoral
educacion@ellitoral.com

 

“Educar entre la vida y el mundo: la fragilidad de los sujetos de la educación”, fue el título que recibió la conferencia otorgada por el reconocido investigador Carlos Skliar, quien visitó la ciudad de Santa Fe el viernes y expuso en el Teatro Municipal.


La misma se dio como parte del trabajo que viene realizando la Secretaría de Bienestar, Calidad de Vida y Salud de la UNL y en el marco del Programa PODES (Proyecto de apoyo al desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales para la atención de necesidades de personas con discapacidad en el ámbito de la enseñanza universitaria) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.


De la jornada formaron parte la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, Laura Tarabella; la coordinadora del Programa UNL Accesible, Pamela Bordón; y la Secretaria de Educación del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Erica Figueroa.


Durante la presentación, Bordón agradeció a todos los presentes y a las autoridades y resaltó que este evento “es un espacio que brindamos en el marco de las políticas de inclusión educativa que viene llevando a cabo la Universidad a través del Programa UNL Accesible”.


Por su parte, Tarabella expresó que “desde la Universidad hemos estado participando en proyectos y acciones para sensibilizar en la cuestión de la inclusión educativa. El propósito de la necesidad de permear la temática de la accesibilidad en las estructuras curriculares de las diferentes carreras y asignaturas, además de facilitar y promover la educación inclusiva”.


¿Para la vida o el mercado?


Luego de dar las palabras de bienvenida y de mostrarse agradecido por la invitación, además de estar halagado por el escenario de la conferencia y la cantidad de asistentes; el investigador Carlos Skliar planteó al inicio de su exposición el interrogante de qué posición tiene la educación y el/la educador/a en la época que transcurre. 


“¿Qué grado de vínculo tiene la educación con el mundo que vive?”, y en este contexto “¿Qué sucede con los individuos frágiles para el tipo de lo que se habla hoy en día, con sujetos singulares que la literatura ha llamado vulnerables?”, sobre esas preguntas apoyó su exposición el especialista.


En estos puntos es donde planteó que la educación debe ser un salir al mundo. “Educar como travesía del mundo y un aprendizaje del vivir que, dadas las sucesivas transformaciones del mundo, se ha convertido en una travesía hacia el mundo del trabajo y hacia el mercado, y sobre todo un resentimiento sobre otras formas de vida que no concuerdan con ese acceso al mercado”, explicó Skliar.


Teniendo en cuenta la lógica del mundo actual “existe una falsa noción de que educar, formar gente, es igual a emplear; hay una manera de entender la educación para salir a ganarse la vida, y no a aprender a vivir. Es una visión estrecha”, expresó durante la conferencia. En ese sentido, definió que “la educación no es mercado y los niños no son futuros empleados”.


Entendiendo a la educación como un asunto público, el especialista manifestó que “entiendo que es donde se da la posibilidad de encuentro con los demás; es decir, no apenas con los parecidos a mí, sino que lo público te da la posibilidad de salir al mundo real, donde hay de todo, donde vive gente que de otra manera no conocerías, con puntos de vista diferentes, eso yo creo ya es formativo”. 


Además, hizo un alto respecto a las trampas del sistema neoliberal. “En la medida que los sistemas públicos caigan en la telaraña de la evaluación de las competencias de las habilidades van a producir muchísimas exclusiones. No sólo por el sistema neoliberal general, sino porque el sistema universitario se ha vuelto productivista”, concluyó Skliar.

 




Más Noticias de Educación

En las instalaciones de Santa Fe frente al Teatro Municipal
Lo más visto
Mercado Progreso, Correo, bacheo y un último jardín, las obras para 2019 - El edificio del correo, una de las apuestas para el 2019 -
Área Metropolitana
565 solicitudes para adoptar a 14 niños santafesinos -  -
Área Metropolitana
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -

Recomendadas